Trayectorias educativas y laborales de profesionales. Un análisis desde el capital social, cultural y el habitus institucional

RESUMEN: En el contexto social y económico actual las trayectorias laborales son menos predecibles y no dependen exclusivamente de una determinada trayectoria educativa. El objetivo de esta investigación fue caracterizar tales trayectorias de los profesionales en relación al capital social y cultura...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Chandia-Godoy,Deisy
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052021000200031
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:RESUMEN: En el contexto social y económico actual las trayectorias laborales son menos predecibles y no dependen exclusivamente de una determinada trayectoria educativa. El objetivo de esta investigación fue caracterizar tales trayectorias de los profesionales en relación al capital social y cultural y al habitus institucional. Se realizaron 17 entrevistas en profundidad a profesionales de Concepción, Chile. Se concluyó que las trayectorias tanto educacionales como laborales de los profesionales que entraron a la universidad con un capital social y cultural deficitario tienen en común el discurso del esfuerzo personal, el que se asume como una realidad normalizada, visualizando una postura más individualista sobre la responsabilidad de construir sus propias trayectorias. La institución universitaria se caracteriza por incorporar estrategias de integración asociadas a herramientas académicas, no así de integración a espacios simbólicos y culturales, más bien es un desafío que asume el propio sujeto y que define las trayectorias laborales posteriores.