Trayectorias educativas y laborales de profesionales. Un análisis desde el capital social, cultural y el habitus institucional

RESUMEN: En el contexto social y económico actual las trayectorias laborales son menos predecibles y no dependen exclusivamente de una determinada trayectoria educativa. El objetivo de esta investigación fue caracterizar tales trayectorias de los profesionales en relación al capital social y cultura...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Chandia-Godoy,Deisy
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052021000200031
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052021000200031
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520210002000312021-07-13Trayectorias educativas y laborales de profesionales. Un análisis desde el capital social, cultural y el habitus institucionalChandia-Godoy,Deisy profesionales educación trabajo trayectorias RESUMEN: En el contexto social y económico actual las trayectorias laborales son menos predecibles y no dependen exclusivamente de una determinada trayectoria educativa. El objetivo de esta investigación fue caracterizar tales trayectorias de los profesionales en relación al capital social y cultural y al habitus institucional. Se realizaron 17 entrevistas en profundidad a profesionales de Concepción, Chile. Se concluyó que las trayectorias tanto educacionales como laborales de los profesionales que entraron a la universidad con un capital social y cultural deficitario tienen en común el discurso del esfuerzo personal, el que se asume como una realidad normalizada, visualizando una postura más individualista sobre la responsabilidad de construir sus propias trayectorias. La institución universitaria se caracteriza por incorporar estrategias de integración asociadas a herramientas académicas, no así de integración a espacios simbólicos y culturales, más bien es un desafío que asume el propio sujeto y que define las trayectorias laborales posteriores.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.47 n.2 20212021-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052021000200031es10.4067/S0718-07052021000200031
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic profesionales
educación
trabajo
trayectorias
spellingShingle profesionales
educación
trabajo
trayectorias
Chandia-Godoy,Deisy
Trayectorias educativas y laborales de profesionales. Un análisis desde el capital social, cultural y el habitus institucional
description RESUMEN: En el contexto social y económico actual las trayectorias laborales son menos predecibles y no dependen exclusivamente de una determinada trayectoria educativa. El objetivo de esta investigación fue caracterizar tales trayectorias de los profesionales en relación al capital social y cultural y al habitus institucional. Se realizaron 17 entrevistas en profundidad a profesionales de Concepción, Chile. Se concluyó que las trayectorias tanto educacionales como laborales de los profesionales que entraron a la universidad con un capital social y cultural deficitario tienen en común el discurso del esfuerzo personal, el que se asume como una realidad normalizada, visualizando una postura más individualista sobre la responsabilidad de construir sus propias trayectorias. La institución universitaria se caracteriza por incorporar estrategias de integración asociadas a herramientas académicas, no así de integración a espacios simbólicos y culturales, más bien es un desafío que asume el propio sujeto y que define las trayectorias laborales posteriores.
author Chandia-Godoy,Deisy
author_facet Chandia-Godoy,Deisy
author_sort Chandia-Godoy,Deisy
title Trayectorias educativas y laborales de profesionales. Un análisis desde el capital social, cultural y el habitus institucional
title_short Trayectorias educativas y laborales de profesionales. Un análisis desde el capital social, cultural y el habitus institucional
title_full Trayectorias educativas y laborales de profesionales. Un análisis desde el capital social, cultural y el habitus institucional
title_fullStr Trayectorias educativas y laborales de profesionales. Un análisis desde el capital social, cultural y el habitus institucional
title_full_unstemmed Trayectorias educativas y laborales de profesionales. Un análisis desde el capital social, cultural y el habitus institucional
title_sort trayectorias educativas y laborales de profesionales. un análisis desde el capital social, cultural y el habitus institucional
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2021
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052021000200031
work_keys_str_mv AT chandiagodoydeisy trayectoriaseducativasylaboralesdeprofesionalesunanalisisdesdeelcapitalsocialculturalyelhabitusinstitucional
_version_ 1714201343455920128