Un estudio comparativo de los deberes escolares en el alumnado extranjero y no extranjero

RESUMEN: Los deberes escolares han despertado un gran interés tanto en el plano académico como social en las últimas décadas. Sin embargo, los estudios realizados con población extranjera sobre los deberes escolares todavía son muy escasos y los que existen aportan datos muy generales. El propósito...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Valle,Antonio, Rodríguez-Prado,Paula, Regueiro,Bibiana, Estévez,Iris, Piñeiro,Isabel, Rodríguez,Susana
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052021000200053
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052021000200053
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520210002000532021-07-13Un estudio comparativo de los deberes escolares en el alumnado extranjero y no extranjeroValle,AntonioRodríguez-Prado,PaulaRegueiro,BibianaEstévez,IrisPiñeiro,IsabelRodríguez,Susana proceso de realización de los deberes escolares alumnado extranjero Educación Primaria Educación Secundaria RESUMEN: Los deberes escolares han despertado un gran interés tanto en el plano académico como social en las últimas décadas. Sin embargo, los estudios realizados con población extranjera sobre los deberes escolares todavía son muy escasos y los que existen aportan datos muy generales. El propósito de este trabajo es realizar un análisis comparativo entre el alumnado extranjero y no extranjero con respecto a diversas variables vinculadas con los deberes escolares. Paralelamente, se estudia si hay diferencias entre ambos grupos en función de la etapa educativa. La muestra está integrada por 94 estudiantes de edades comprendidas entre los 9 y los 16 años. Los resultados indican que el grupo de estudiantes no extranjeros realiza una mayor cantidad de deberes (de los prescritos por el profesorado) y percibe un menor control parental que el grupo de estudiantes extranjeros. En cuanto a la etapa educativa, los estudiantes de Primaria realizan una mayor cantidad de deberes, aprovechan más el tiempo, están más motivados intrínsecamente, utilizan más un enfoque de trabajo profundo, perciben un mayor feedback por parte de sus profesores y perciben un mayor control parental cuando hacen los deberes que los estudiantes de Secundaria.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.47 n.2 20212021-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052021000200053es10.4067/S0718-07052021000200053
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic proceso de realización de los deberes escolares
alumnado extranjero
Educación Primaria
Educación Secundaria
spellingShingle proceso de realización de los deberes escolares
alumnado extranjero
Educación Primaria
Educación Secundaria
Valle,Antonio
Rodríguez-Prado,Paula
Regueiro,Bibiana
Estévez,Iris
Piñeiro,Isabel
Rodríguez,Susana
Un estudio comparativo de los deberes escolares en el alumnado extranjero y no extranjero
description RESUMEN: Los deberes escolares han despertado un gran interés tanto en el plano académico como social en las últimas décadas. Sin embargo, los estudios realizados con población extranjera sobre los deberes escolares todavía son muy escasos y los que existen aportan datos muy generales. El propósito de este trabajo es realizar un análisis comparativo entre el alumnado extranjero y no extranjero con respecto a diversas variables vinculadas con los deberes escolares. Paralelamente, se estudia si hay diferencias entre ambos grupos en función de la etapa educativa. La muestra está integrada por 94 estudiantes de edades comprendidas entre los 9 y los 16 años. Los resultados indican que el grupo de estudiantes no extranjeros realiza una mayor cantidad de deberes (de los prescritos por el profesorado) y percibe un menor control parental que el grupo de estudiantes extranjeros. En cuanto a la etapa educativa, los estudiantes de Primaria realizan una mayor cantidad de deberes, aprovechan más el tiempo, están más motivados intrínsecamente, utilizan más un enfoque de trabajo profundo, perciben un mayor feedback por parte de sus profesores y perciben un mayor control parental cuando hacen los deberes que los estudiantes de Secundaria.
author Valle,Antonio
Rodríguez-Prado,Paula
Regueiro,Bibiana
Estévez,Iris
Piñeiro,Isabel
Rodríguez,Susana
author_facet Valle,Antonio
Rodríguez-Prado,Paula
Regueiro,Bibiana
Estévez,Iris
Piñeiro,Isabel
Rodríguez,Susana
author_sort Valle,Antonio
title Un estudio comparativo de los deberes escolares en el alumnado extranjero y no extranjero
title_short Un estudio comparativo de los deberes escolares en el alumnado extranjero y no extranjero
title_full Un estudio comparativo de los deberes escolares en el alumnado extranjero y no extranjero
title_fullStr Un estudio comparativo de los deberes escolares en el alumnado extranjero y no extranjero
title_full_unstemmed Un estudio comparativo de los deberes escolares en el alumnado extranjero y no extranjero
title_sort un estudio comparativo de los deberes escolares en el alumnado extranjero y no extranjero
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2021
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052021000200053
work_keys_str_mv AT valleantonio unestudiocomparativodelosdeberesescolaresenelalumnadoextranjeroynoextranjero
AT rodriguezpradopaula unestudiocomparativodelosdeberesescolaresenelalumnadoextranjeroynoextranjero
AT regueirobibiana unestudiocomparativodelosdeberesescolaresenelalumnadoextranjeroynoextranjero
AT esteveziris unestudiocomparativodelosdeberesescolaresenelalumnadoextranjeroynoextranjero
AT pineiroisabel unestudiocomparativodelosdeberesescolaresenelalumnadoextranjeroynoextranjero
AT rodriguezsusana unestudiocomparativodelosdeberesescolaresenelalumnadoextranjeroynoextranjero
_version_ 1714201343620546560