Satisfacción del profesorado y alumnado con el empleo de Metodologías de Aprendizaje Colaborativo mediada por las TIC: Dos estudios de casos
RESUMEN: En este artículo se evalúa el nivel de satisfacción del profesorado y alumnado cuando trabajan con metodologías de aprendizaje colaborativo a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Para tal fin se analizaron varios estudios de c...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052021000200079 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-07052021000200079 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-070520210002000792021-07-13Satisfacción del profesorado y alumnado con el empleo de Metodologías de Aprendizaje Colaborativo mediada por las TIC: Dos estudios de casosAcosta Corporan,RosalbaHernández Martín,AzucenaMartín García,Antonio Víctor Aprendizaje colaborativo Rol docente Aprendizaje basado en problemas Competencias Digitales RESUMEN: En este artículo se evalúa el nivel de satisfacción del profesorado y alumnado cuando trabajan con metodologías de aprendizaje colaborativo a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Para tal fin se analizaron varios estudios de casos en donde se exploraron las fortalezas y debilidades con que se encuentran los alumnos y profesores cuando emplean estas experiencias. El estudio se realizó en República Dominicana (nivel Secundario o Bachillerato) y se desarrolló con una muestra de 57 alumnos y 2 docentes. Se empleó el método mixto para analizar las fichas pedagógicas utilizadas por docentes y observadores y, la rúbrica cumplimentada por el alumnado. Los hallazgos ponen de manifiesto que la evaluación de las actividades en contextos de aprendizaje colaborativo con TIC sigue siendo un punto débil para el docente, quien tiene miedo de equivocarse y valorar erróneamente el trabajo de los estudiantes.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.47 n.2 20212021-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052021000200079es10.4067/S0718-07052021000200079 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Aprendizaje colaborativo Rol docente Aprendizaje basado en problemas Competencias Digitales |
spellingShingle |
Aprendizaje colaborativo Rol docente Aprendizaje basado en problemas Competencias Digitales Acosta Corporan,Rosalba Hernández Martín,Azucena Martín García,Antonio Víctor Satisfacción del profesorado y alumnado con el empleo de Metodologías de Aprendizaje Colaborativo mediada por las TIC: Dos estudios de casos |
description |
RESUMEN: En este artículo se evalúa el nivel de satisfacción del profesorado y alumnado cuando trabajan con metodologías de aprendizaje colaborativo a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Para tal fin se analizaron varios estudios de casos en donde se exploraron las fortalezas y debilidades con que se encuentran los alumnos y profesores cuando emplean estas experiencias. El estudio se realizó en República Dominicana (nivel Secundario o Bachillerato) y se desarrolló con una muestra de 57 alumnos y 2 docentes. Se empleó el método mixto para analizar las fichas pedagógicas utilizadas por docentes y observadores y, la rúbrica cumplimentada por el alumnado. Los hallazgos ponen de manifiesto que la evaluación de las actividades en contextos de aprendizaje colaborativo con TIC sigue siendo un punto débil para el docente, quien tiene miedo de equivocarse y valorar erróneamente el trabajo de los estudiantes. |
author |
Acosta Corporan,Rosalba Hernández Martín,Azucena Martín García,Antonio Víctor |
author_facet |
Acosta Corporan,Rosalba Hernández Martín,Azucena Martín García,Antonio Víctor |
author_sort |
Acosta Corporan,Rosalba |
title |
Satisfacción del profesorado y alumnado con el empleo de Metodologías de Aprendizaje Colaborativo mediada por las TIC: Dos estudios de casos |
title_short |
Satisfacción del profesorado y alumnado con el empleo de Metodologías de Aprendizaje Colaborativo mediada por las TIC: Dos estudios de casos |
title_full |
Satisfacción del profesorado y alumnado con el empleo de Metodologías de Aprendizaje Colaborativo mediada por las TIC: Dos estudios de casos |
title_fullStr |
Satisfacción del profesorado y alumnado con el empleo de Metodologías de Aprendizaje Colaborativo mediada por las TIC: Dos estudios de casos |
title_full_unstemmed |
Satisfacción del profesorado y alumnado con el empleo de Metodologías de Aprendizaje Colaborativo mediada por las TIC: Dos estudios de casos |
title_sort |
satisfacción del profesorado y alumnado con el empleo de metodologías de aprendizaje colaborativo mediada por las tic: dos estudios de casos |
publisher |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades |
publishDate |
2021 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052021000200079 |
work_keys_str_mv |
AT acostacorporanrosalba satisfacciondelprofesoradoyalumnadoconelempleodemetodologiasdeaprendizajecolaborativomediadaporlasticdosestudiosdecasos AT hernandezmartinazucena satisfacciondelprofesoradoyalumnadoconelempleodemetodologiasdeaprendizajecolaborativomediadaporlasticdosestudiosdecasos AT martingarciaantoniovictor satisfacciondelprofesoradoyalumnadoconelempleodemetodologiasdeaprendizajecolaborativomediadaporlasticdosestudiosdecasos |
_version_ |
1714201343786221568 |