Percepciones de la incursión de las TIC en la enseñanza superior en Ecuador

RESUMEN: Pese al aumento de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) siguen vigentes preguntas como: ¿qué aportan en realidad al proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación superior? y ¿cuál es el potencial de su uso? En ese contexto, se indagó la percepción del uso de las TIC que...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Pacheco Montoya,David A., Martínez Figueira,M. Esther
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052021000200099
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052021000200099
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520210002000992021-07-13Percepciones de la incursión de las TIC en la enseñanza superior en EcuadorPacheco Montoya,David A.Martínez Figueira,M. Esther educación mediática tecnología educativa formación del profesorado pedagogía universitaria enseñanza universitaria RESUMEN: Pese al aumento de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) siguen vigentes preguntas como: ¿qué aportan en realidad al proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación superior? y ¿cuál es el potencial de su uso? En ese contexto, se indagó la percepción del uso de las TIC que tienen estudiantes de Ciencias de la Educación de la Universidad Técnica Particular de Loja. Para ello, se realizó un estudio cuantitativo, descriptivo y transeccional, aplicando un cuestionario creado ad hoc y validado utilizando la técnica Delphi. Mediante el análisis estadístico de los datos se determinaron fortalezas y potencialidades en los conocimientos, usos y actitudes de los estudiantes frente a estas tecnologías, así como aspectos de mejora a tomarse en cuenta por profesores y autoridades. Ya que pese a la percepción positiva y uso habitual que tienen de las TIC, desconocen varias herramientas y aplicaciones tecnológicas específicas para fines educativos y laborales.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.47 n.2 20212021-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052021000200099es10.4067/S0718-07052021000200099
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic educación mediática
tecnología educativa
formación del profesorado
pedagogía universitaria
enseñanza universitaria
spellingShingle educación mediática
tecnología educativa
formación del profesorado
pedagogía universitaria
enseñanza universitaria
Pacheco Montoya,David A.
Martínez Figueira,M. Esther
Percepciones de la incursión de las TIC en la enseñanza superior en Ecuador
description RESUMEN: Pese al aumento de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) siguen vigentes preguntas como: ¿qué aportan en realidad al proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación superior? y ¿cuál es el potencial de su uso? En ese contexto, se indagó la percepción del uso de las TIC que tienen estudiantes de Ciencias de la Educación de la Universidad Técnica Particular de Loja. Para ello, se realizó un estudio cuantitativo, descriptivo y transeccional, aplicando un cuestionario creado ad hoc y validado utilizando la técnica Delphi. Mediante el análisis estadístico de los datos se determinaron fortalezas y potencialidades en los conocimientos, usos y actitudes de los estudiantes frente a estas tecnologías, así como aspectos de mejora a tomarse en cuenta por profesores y autoridades. Ya que pese a la percepción positiva y uso habitual que tienen de las TIC, desconocen varias herramientas y aplicaciones tecnológicas específicas para fines educativos y laborales.
author Pacheco Montoya,David A.
Martínez Figueira,M. Esther
author_facet Pacheco Montoya,David A.
Martínez Figueira,M. Esther
author_sort Pacheco Montoya,David A.
title Percepciones de la incursión de las TIC en la enseñanza superior en Ecuador
title_short Percepciones de la incursión de las TIC en la enseñanza superior en Ecuador
title_full Percepciones de la incursión de las TIC en la enseñanza superior en Ecuador
title_fullStr Percepciones de la incursión de las TIC en la enseñanza superior en Ecuador
title_full_unstemmed Percepciones de la incursión de las TIC en la enseñanza superior en Ecuador
title_sort percepciones de la incursión de las tic en la enseñanza superior en ecuador
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2021
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052021000200099
work_keys_str_mv AT pachecomontoyadavida percepcionesdelaincursiondelasticenlaensenanzasuperiorenecuador
AT martinezfigueiramesther percepcionesdelaincursiondelasticenlaensenanzasuperiorenecuador
_version_ 1714201343955042304