Praxis y herramientas del psicólogo/a en equipos psicosociales y visita domiciliaria escolar: Nuevos desafíos en educación

RESUMEN: A partir de las reformas educacionales en Chile las escuelas se ven enfrentadas a nuevos desafíos en convivencia escolar y al abordaje integral del estudiante. Algunas escuelas incorporan Equipos Psicosociales (EP) para adoptar este nuevo enfoque, siendo apoyadas por fondos gubernamentales...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Pedreros Carrasco,Constanza, Aracena Álvarez,Marcela
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052021000200117
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:RESUMEN: A partir de las reformas educacionales en Chile las escuelas se ven enfrentadas a nuevos desafíos en convivencia escolar y al abordaje integral del estudiante. Algunas escuelas incorporan Equipos Psicosociales (EP) para adoptar este nuevo enfoque, siendo apoyadas por fondos gubernamentales y municipales. En Chile la información sobre EP en contexto escolar es escasa, por lo que surge el interés de dar una primera aproximación sobre las prácticas y rol que realiza el EP en la escuela y la utilización de la Visita Domiciliaria Escolar (VDE). Mediante un diseño de investigación cualitativa de tipo descriptivo, se realizaron seis entrevistas semiestructuradas y un debate grupal. Participaron once psicólogos/as y trabajadores/as sociales de la comuna de San Joaquín, Santiago de Chile. Para el análisis se utilizó codificación temática. Finalmente, los resultados muestran las potencialidades y desafíos del EP y VDE para el bienestar integral infantil.