Praxis y herramientas del psicólogo/a en equipos psicosociales y visita domiciliaria escolar: Nuevos desafíos en educación
RESUMEN: A partir de las reformas educacionales en Chile las escuelas se ven enfrentadas a nuevos desafíos en convivencia escolar y al abordaje integral del estudiante. Algunas escuelas incorporan Equipos Psicosociales (EP) para adoptar este nuevo enfoque, siendo apoyadas por fondos gubernamentales...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052021000200117 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-07052021000200117 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-070520210002001172021-07-13Praxis y herramientas del psicólogo/a en equipos psicosociales y visita domiciliaria escolar: Nuevos desafíos en educaciónPedreros Carrasco,ConstanzaAracena Álvarez,Marcela Intervención psicosocial bienestar integral convivencia escolar RESUMEN: A partir de las reformas educacionales en Chile las escuelas se ven enfrentadas a nuevos desafíos en convivencia escolar y al abordaje integral del estudiante. Algunas escuelas incorporan Equipos Psicosociales (EP) para adoptar este nuevo enfoque, siendo apoyadas por fondos gubernamentales y municipales. En Chile la información sobre EP en contexto escolar es escasa, por lo que surge el interés de dar una primera aproximación sobre las prácticas y rol que realiza el EP en la escuela y la utilización de la Visita Domiciliaria Escolar (VDE). Mediante un diseño de investigación cualitativa de tipo descriptivo, se realizaron seis entrevistas semiestructuradas y un debate grupal. Participaron once psicólogos/as y trabajadores/as sociales de la comuna de San Joaquín, Santiago de Chile. Para el análisis se utilizó codificación temática. Finalmente, los resultados muestran las potencialidades y desafíos del EP y VDE para el bienestar integral infantil.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.47 n.2 20212021-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052021000200117es10.4067/S0718-07052021000200117 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Intervención psicosocial bienestar integral convivencia escolar |
spellingShingle |
Intervención psicosocial bienestar integral convivencia escolar Pedreros Carrasco,Constanza Aracena Álvarez,Marcela Praxis y herramientas del psicólogo/a en equipos psicosociales y visita domiciliaria escolar: Nuevos desafíos en educación |
description |
RESUMEN: A partir de las reformas educacionales en Chile las escuelas se ven enfrentadas a nuevos desafíos en convivencia escolar y al abordaje integral del estudiante. Algunas escuelas incorporan Equipos Psicosociales (EP) para adoptar este nuevo enfoque, siendo apoyadas por fondos gubernamentales y municipales. En Chile la información sobre EP en contexto escolar es escasa, por lo que surge el interés de dar una primera aproximación sobre las prácticas y rol que realiza el EP en la escuela y la utilización de la Visita Domiciliaria Escolar (VDE). Mediante un diseño de investigación cualitativa de tipo descriptivo, se realizaron seis entrevistas semiestructuradas y un debate grupal. Participaron once psicólogos/as y trabajadores/as sociales de la comuna de San Joaquín, Santiago de Chile. Para el análisis se utilizó codificación temática. Finalmente, los resultados muestran las potencialidades y desafíos del EP y VDE para el bienestar integral infantil. |
author |
Pedreros Carrasco,Constanza Aracena Álvarez,Marcela |
author_facet |
Pedreros Carrasco,Constanza Aracena Álvarez,Marcela |
author_sort |
Pedreros Carrasco,Constanza |
title |
Praxis y herramientas del psicólogo/a en equipos psicosociales y visita domiciliaria escolar: Nuevos desafíos en educación |
title_short |
Praxis y herramientas del psicólogo/a en equipos psicosociales y visita domiciliaria escolar: Nuevos desafíos en educación |
title_full |
Praxis y herramientas del psicólogo/a en equipos psicosociales y visita domiciliaria escolar: Nuevos desafíos en educación |
title_fullStr |
Praxis y herramientas del psicólogo/a en equipos psicosociales y visita domiciliaria escolar: Nuevos desafíos en educación |
title_full_unstemmed |
Praxis y herramientas del psicólogo/a en equipos psicosociales y visita domiciliaria escolar: Nuevos desafíos en educación |
title_sort |
praxis y herramientas del psicólogo/a en equipos psicosociales y visita domiciliaria escolar: nuevos desafíos en educación |
publisher |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades |
publishDate |
2021 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052021000200117 |
work_keys_str_mv |
AT pedreroscarrascoconstanza praxisyherramientasdelpsicologoaenequipospsicosocialesyvisitadomiciliariaescolarnuevosdesafioseneducacion AT aracenaalvarezmarcela praxisyherramientasdelpsicologoaenequipospsicosocialesyvisitadomiciliariaescolarnuevosdesafioseneducacion |
_version_ |
1714201344122814464 |