Praxis y herramientas del psicólogo/a en equipos psicosociales y visita domiciliaria escolar: Nuevos desafíos en educación

RESUMEN: A partir de las reformas educacionales en Chile las escuelas se ven enfrentadas a nuevos desafíos en convivencia escolar y al abordaje integral del estudiante. Algunas escuelas incorporan Equipos Psicosociales (EP) para adoptar este nuevo enfoque, siendo apoyadas por fondos gubernamentales...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Pedreros Carrasco,Constanza, Aracena Álvarez,Marcela
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052021000200117
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052021000200117
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520210002001172021-07-13Praxis y herramientas del psicólogo/a en equipos psicosociales y visita domiciliaria escolar: Nuevos desafíos en educaciónPedreros Carrasco,ConstanzaAracena Álvarez,Marcela Intervención psicosocial bienestar integral convivencia escolar RESUMEN: A partir de las reformas educacionales en Chile las escuelas se ven enfrentadas a nuevos desafíos en convivencia escolar y al abordaje integral del estudiante. Algunas escuelas incorporan Equipos Psicosociales (EP) para adoptar este nuevo enfoque, siendo apoyadas por fondos gubernamentales y municipales. En Chile la información sobre EP en contexto escolar es escasa, por lo que surge el interés de dar una primera aproximación sobre las prácticas y rol que realiza el EP en la escuela y la utilización de la Visita Domiciliaria Escolar (VDE). Mediante un diseño de investigación cualitativa de tipo descriptivo, se realizaron seis entrevistas semiestructuradas y un debate grupal. Participaron once psicólogos/as y trabajadores/as sociales de la comuna de San Joaquín, Santiago de Chile. Para el análisis se utilizó codificación temática. Finalmente, los resultados muestran las potencialidades y desafíos del EP y VDE para el bienestar integral infantil.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.47 n.2 20212021-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052021000200117es10.4067/S0718-07052021000200117
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Intervención psicosocial
bienestar integral
convivencia escolar
spellingShingle Intervención psicosocial
bienestar integral
convivencia escolar
Pedreros Carrasco,Constanza
Aracena Álvarez,Marcela
Praxis y herramientas del psicólogo/a en equipos psicosociales y visita domiciliaria escolar: Nuevos desafíos en educación
description RESUMEN: A partir de las reformas educacionales en Chile las escuelas se ven enfrentadas a nuevos desafíos en convivencia escolar y al abordaje integral del estudiante. Algunas escuelas incorporan Equipos Psicosociales (EP) para adoptar este nuevo enfoque, siendo apoyadas por fondos gubernamentales y municipales. En Chile la información sobre EP en contexto escolar es escasa, por lo que surge el interés de dar una primera aproximación sobre las prácticas y rol que realiza el EP en la escuela y la utilización de la Visita Domiciliaria Escolar (VDE). Mediante un diseño de investigación cualitativa de tipo descriptivo, se realizaron seis entrevistas semiestructuradas y un debate grupal. Participaron once psicólogos/as y trabajadores/as sociales de la comuna de San Joaquín, Santiago de Chile. Para el análisis se utilizó codificación temática. Finalmente, los resultados muestran las potencialidades y desafíos del EP y VDE para el bienestar integral infantil.
author Pedreros Carrasco,Constanza
Aracena Álvarez,Marcela
author_facet Pedreros Carrasco,Constanza
Aracena Álvarez,Marcela
author_sort Pedreros Carrasco,Constanza
title Praxis y herramientas del psicólogo/a en equipos psicosociales y visita domiciliaria escolar: Nuevos desafíos en educación
title_short Praxis y herramientas del psicólogo/a en equipos psicosociales y visita domiciliaria escolar: Nuevos desafíos en educación
title_full Praxis y herramientas del psicólogo/a en equipos psicosociales y visita domiciliaria escolar: Nuevos desafíos en educación
title_fullStr Praxis y herramientas del psicólogo/a en equipos psicosociales y visita domiciliaria escolar: Nuevos desafíos en educación
title_full_unstemmed Praxis y herramientas del psicólogo/a en equipos psicosociales y visita domiciliaria escolar: Nuevos desafíos en educación
title_sort praxis y herramientas del psicólogo/a en equipos psicosociales y visita domiciliaria escolar: nuevos desafíos en educación
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2021
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052021000200117
work_keys_str_mv AT pedreroscarrascoconstanza praxisyherramientasdelpsicologoaenequipospsicosocialesyvisitadomiciliariaescolarnuevosdesafioseneducacion
AT aracenaalvarezmarcela praxisyherramientasdelpsicologoaenequipospsicosocialesyvisitadomiciliariaescolarnuevosdesafioseneducacion
_version_ 1714201344122814464