Contarte. Una sistematización de la práctica reflexiva entre docente y amiga crítica

RESUMEN: Superar los obstáculos que pueden presentarse en el aprendizaje de la lengua, especialmente en niños que viven en contextos de pobreza, demanda intervenciones a temprana edad y docentes con una alta capacidad reflexiva. Se presenta la Sistematización de una Experiencia denominada Contarte c...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Marqués Rosa,María de la Luz, Molina Hernández,Fabiola Georgina, Gómez Nocetti,Viviana de Lourdes, Angulo Carmona,Macarena Belén
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052021000200137
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052021000200137
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520210002001372021-07-13Contarte. Una sistematización de la práctica reflexiva entre docente y amiga críticaMarqués Rosa,María de la LuzMolina Hernández,Fabiola GeorginaGómez Nocetti,Viviana de LourdesAngulo Carmona,Macarena Belén Sistematización de experiencias reflexión colaborativa retroalimentación amigo crítico desarrollo profesional docente RESUMEN: Superar los obstáculos que pueden presentarse en el aprendizaje de la lengua, especialmente en niños que viven en contextos de pobreza, demanda intervenciones a temprana edad y docentes con una alta capacidad reflexiva. Se presenta la Sistematización de una Experiencia denominada Contarte con el objeto de documentar la práctica educativa en el nivel inicial y dar valor agregado a la reflexión colaborativa entre docente y amiga crítica durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los hallazgos muestran que los niveles de complejidad en el desempeño de los niños son crecientes en tanto que docente y amiga crítica se retroalimentan de manera permanente en pos del mejoramiento de esta experiencia educativa. Se releva el esfuerzo reflexivo por parte del docente como herramienta transformadora de la realidad injusta que no ofrece a todos los niños las mismas oportunidades para el desarrollo de competencias comunicativas.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.47 n.2 20212021-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052021000200137es10.4067/S0718-07052021000200137
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Sistematización de experiencias
reflexión colaborativa
retroalimentación
amigo crítico
desarrollo profesional docente
spellingShingle Sistematización de experiencias
reflexión colaborativa
retroalimentación
amigo crítico
desarrollo profesional docente
Marqués Rosa,María de la Luz
Molina Hernández,Fabiola Georgina
Gómez Nocetti,Viviana de Lourdes
Angulo Carmona,Macarena Belén
Contarte. Una sistematización de la práctica reflexiva entre docente y amiga crítica
description RESUMEN: Superar los obstáculos que pueden presentarse en el aprendizaje de la lengua, especialmente en niños que viven en contextos de pobreza, demanda intervenciones a temprana edad y docentes con una alta capacidad reflexiva. Se presenta la Sistematización de una Experiencia denominada Contarte con el objeto de documentar la práctica educativa en el nivel inicial y dar valor agregado a la reflexión colaborativa entre docente y amiga crítica durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los hallazgos muestran que los niveles de complejidad en el desempeño de los niños son crecientes en tanto que docente y amiga crítica se retroalimentan de manera permanente en pos del mejoramiento de esta experiencia educativa. Se releva el esfuerzo reflexivo por parte del docente como herramienta transformadora de la realidad injusta que no ofrece a todos los niños las mismas oportunidades para el desarrollo de competencias comunicativas.
author Marqués Rosa,María de la Luz
Molina Hernández,Fabiola Georgina
Gómez Nocetti,Viviana de Lourdes
Angulo Carmona,Macarena Belén
author_facet Marqués Rosa,María de la Luz
Molina Hernández,Fabiola Georgina
Gómez Nocetti,Viviana de Lourdes
Angulo Carmona,Macarena Belén
author_sort Marqués Rosa,María de la Luz
title Contarte. Una sistematización de la práctica reflexiva entre docente y amiga crítica
title_short Contarte. Una sistematización de la práctica reflexiva entre docente y amiga crítica
title_full Contarte. Una sistematización de la práctica reflexiva entre docente y amiga crítica
title_fullStr Contarte. Una sistematización de la práctica reflexiva entre docente y amiga crítica
title_full_unstemmed Contarte. Una sistematización de la práctica reflexiva entre docente y amiga crítica
title_sort contarte. una sistematización de la práctica reflexiva entre docente y amiga crítica
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2021
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052021000200137
work_keys_str_mv AT marquesrosamariadelaluz contarteunasistematizaciondelapracticareflexivaentredocenteyamigacritica
AT molinahernandezfabiolageorgina contarteunasistematizaciondelapracticareflexivaentredocenteyamigacritica
AT gomeznocettivivianadelourdes contarteunasistematizaciondelapracticareflexivaentredocenteyamigacritica
AT angulocarmonamacarenabelen contarteunasistematizaciondelapracticareflexivaentredocenteyamigacritica
_version_ 1714201344283246592