Experiencias estudiantiles en el primer año universitario. Una aproximación desde la sociología de la educación francesa

RESUMEN: A la luz de los estudios sobre la experiencia estudiantil en la universidad de masas de la sociología de la educación francesa, buscamos comprender cómo los estudiantes de primer año universitario experimentan su proceso de transición a la universidad. A través de una investigación cualitat...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Martinic,Rodolfo, Urzúa Martínez,Sergio
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052021000200161
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:RESUMEN: A la luz de los estudios sobre la experiencia estudiantil en la universidad de masas de la sociología de la educación francesa, buscamos comprender cómo los estudiantes de primer año universitario experimentan su proceso de transición a la universidad. A través de una investigación cualitativa basada en el análisis de ocho grupos focales en que participaron 42 estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile, evidenciamos que la experiencia en el primer año constituye un proceso de socialización complejo marcado por una serie de discontinuidades respecto a la etapa escolar: una fuerte declinación de las evidencias académicas previas, un déficit de preparación académica atribuido a la educación escolar y una readecuación de las rutinas y hábitos para gestionar el tiempo y el estudio universitario. En las conclusiones se destacan los aportes del estudio y se propone una agenda de investigación para futuros estudios en el área.