Experiencias estudiantiles en el primer año universitario. Una aproximación desde la sociología de la educación francesa
RESUMEN: A la luz de los estudios sobre la experiencia estudiantil en la universidad de masas de la sociología de la educación francesa, buscamos comprender cómo los estudiantes de primer año universitario experimentan su proceso de transición a la universidad. A través de una investigación cualitat...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052021000200161 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-07052021000200161 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-070520210002001612021-07-13Experiencias estudiantiles en el primer año universitario. Una aproximación desde la sociología de la educación francesaMartinic,RodolfoUrzúa Martínez,Sergio Educación Superior Primer Año Universitario Transición a la Universidad Sociología de la Educación RESUMEN: A la luz de los estudios sobre la experiencia estudiantil en la universidad de masas de la sociología de la educación francesa, buscamos comprender cómo los estudiantes de primer año universitario experimentan su proceso de transición a la universidad. A través de una investigación cualitativa basada en el análisis de ocho grupos focales en que participaron 42 estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile, evidenciamos que la experiencia en el primer año constituye un proceso de socialización complejo marcado por una serie de discontinuidades respecto a la etapa escolar: una fuerte declinación de las evidencias académicas previas, un déficit de preparación académica atribuido a la educación escolar y una readecuación de las rutinas y hábitos para gestionar el tiempo y el estudio universitario. En las conclusiones se destacan los aportes del estudio y se propone una agenda de investigación para futuros estudios en el área.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.47 n.2 20212021-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052021000200161es10.4067/S0718-07052021000200161 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Educación Superior Primer Año Universitario Transición a la Universidad Sociología de la Educación |
spellingShingle |
Educación Superior Primer Año Universitario Transición a la Universidad Sociología de la Educación Martinic,Rodolfo Urzúa Martínez,Sergio Experiencias estudiantiles en el primer año universitario. Una aproximación desde la sociología de la educación francesa |
description |
RESUMEN: A la luz de los estudios sobre la experiencia estudiantil en la universidad de masas de la sociología de la educación francesa, buscamos comprender cómo los estudiantes de primer año universitario experimentan su proceso de transición a la universidad. A través de una investigación cualitativa basada en el análisis de ocho grupos focales en que participaron 42 estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile, evidenciamos que la experiencia en el primer año constituye un proceso de socialización complejo marcado por una serie de discontinuidades respecto a la etapa escolar: una fuerte declinación de las evidencias académicas previas, un déficit de preparación académica atribuido a la educación escolar y una readecuación de las rutinas y hábitos para gestionar el tiempo y el estudio universitario. En las conclusiones se destacan los aportes del estudio y se propone una agenda de investigación para futuros estudios en el área. |
author |
Martinic,Rodolfo Urzúa Martínez,Sergio |
author_facet |
Martinic,Rodolfo Urzúa Martínez,Sergio |
author_sort |
Martinic,Rodolfo |
title |
Experiencias estudiantiles en el primer año universitario. Una aproximación desde la sociología de la educación francesa |
title_short |
Experiencias estudiantiles en el primer año universitario. Una aproximación desde la sociología de la educación francesa |
title_full |
Experiencias estudiantiles en el primer año universitario. Una aproximación desde la sociología de la educación francesa |
title_fullStr |
Experiencias estudiantiles en el primer año universitario. Una aproximación desde la sociología de la educación francesa |
title_full_unstemmed |
Experiencias estudiantiles en el primer año universitario. Una aproximación desde la sociología de la educación francesa |
title_sort |
experiencias estudiantiles en el primer año universitario. una aproximación desde la sociología de la educación francesa |
publisher |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades |
publishDate |
2021 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052021000200161 |
work_keys_str_mv |
AT martinicrodolfo experienciasestudiantilesenelprimeranouniversitariounaaproximaciondesdelasociologiadelaeducacionfrancesa AT urzuamartinezsergio experienciasestudiantilesenelprimeranouniversitariounaaproximaciondesdelasociologiadelaeducacionfrancesa |
_version_ |
1714201344454164480 |