Experiencias estudiantiles en el primer año universitario. Una aproximación desde la sociología de la educación francesa

RESUMEN: A la luz de los estudios sobre la experiencia estudiantil en la universidad de masas de la sociología de la educación francesa, buscamos comprender cómo los estudiantes de primer año universitario experimentan su proceso de transición a la universidad. A través de una investigación cualitat...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Martinic,Rodolfo, Urzúa Martínez,Sergio
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052021000200161
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052021000200161
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520210002001612021-07-13Experiencias estudiantiles en el primer año universitario. Una aproximación desde la sociología de la educación francesaMartinic,RodolfoUrzúa Martínez,Sergio Educación Superior Primer Año Universitario Transición a la Universidad Sociología de la Educación RESUMEN: A la luz de los estudios sobre la experiencia estudiantil en la universidad de masas de la sociología de la educación francesa, buscamos comprender cómo los estudiantes de primer año universitario experimentan su proceso de transición a la universidad. A través de una investigación cualitativa basada en el análisis de ocho grupos focales en que participaron 42 estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile, evidenciamos que la experiencia en el primer año constituye un proceso de socialización complejo marcado por una serie de discontinuidades respecto a la etapa escolar: una fuerte declinación de las evidencias académicas previas, un déficit de preparación académica atribuido a la educación escolar y una readecuación de las rutinas y hábitos para gestionar el tiempo y el estudio universitario. En las conclusiones se destacan los aportes del estudio y se propone una agenda de investigación para futuros estudios en el área.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.47 n.2 20212021-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052021000200161es10.4067/S0718-07052021000200161
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Educación Superior
Primer Año Universitario
Transición a la Universidad
Sociología de la Educación
spellingShingle Educación Superior
Primer Año Universitario
Transición a la Universidad
Sociología de la Educación
Martinic,Rodolfo
Urzúa Martínez,Sergio
Experiencias estudiantiles en el primer año universitario. Una aproximación desde la sociología de la educación francesa
description RESUMEN: A la luz de los estudios sobre la experiencia estudiantil en la universidad de masas de la sociología de la educación francesa, buscamos comprender cómo los estudiantes de primer año universitario experimentan su proceso de transición a la universidad. A través de una investigación cualitativa basada en el análisis de ocho grupos focales en que participaron 42 estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile, evidenciamos que la experiencia en el primer año constituye un proceso de socialización complejo marcado por una serie de discontinuidades respecto a la etapa escolar: una fuerte declinación de las evidencias académicas previas, un déficit de preparación académica atribuido a la educación escolar y una readecuación de las rutinas y hábitos para gestionar el tiempo y el estudio universitario. En las conclusiones se destacan los aportes del estudio y se propone una agenda de investigación para futuros estudios en el área.
author Martinic,Rodolfo
Urzúa Martínez,Sergio
author_facet Martinic,Rodolfo
Urzúa Martínez,Sergio
author_sort Martinic,Rodolfo
title Experiencias estudiantiles en el primer año universitario. Una aproximación desde la sociología de la educación francesa
title_short Experiencias estudiantiles en el primer año universitario. Una aproximación desde la sociología de la educación francesa
title_full Experiencias estudiantiles en el primer año universitario. Una aproximación desde la sociología de la educación francesa
title_fullStr Experiencias estudiantiles en el primer año universitario. Una aproximación desde la sociología de la educación francesa
title_full_unstemmed Experiencias estudiantiles en el primer año universitario. Una aproximación desde la sociología de la educación francesa
title_sort experiencias estudiantiles en el primer año universitario. una aproximación desde la sociología de la educación francesa
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2021
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052021000200161
work_keys_str_mv AT martinicrodolfo experienciasestudiantilesenelprimeranouniversitariounaaproximaciondesdelasociologiadelaeducacionfrancesa
AT urzuamartinezsergio experienciasestudiantilesenelprimeranouniversitariounaaproximaciondesdelasociologiadelaeducacionfrancesa
_version_ 1714201344454164480