Valoración y evaluación por parte de pedagogos en formación respecto de las competencias específicas del Grado de Pedagogía de la Universidad de Granada

RESUMEN: El Proceso Bolonia supuso la implantación de competencias en los grados universitarios, las cuales determinan qué habilidades tienen que alcanzar el estudiantado en relación con su perfil profesional. Se ha seguido un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental, descriptivo y trasve...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Gallardo Montes,Carmen del Pilar, Caurcel Cara,María Jesús, Rodríguez Fuentes,Antonio
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052021000200197
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052021000200197
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520210002001972021-07-13Valoración y evaluación por parte de pedagogos en formación respecto de las competencias específicas del Grado de Pedagogía de la Universidad de GranadaGallardo Montes,Carmen del PilarCaurcel Cara,María JesúsRodríguez Fuentes,Antonio Competencias específicas Educación Superior Pedagogía Educación basada en competencias Evaluación de estudiantes RESUMEN: El Proceso Bolonia supuso la implantación de competencias en los grados universitarios, las cuales determinan qué habilidades tienen que alcanzar el estudiantado en relación con su perfil profesional. Se ha seguido un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental, descriptivo y trasversal con la finalidad de valorar el grado de desarrollo, dominio y relevancia que los estudiantes tienen sobre las competencias específicas. Se administró un cuestionario ad hoc a 134 estudiantes de 3º y 4º curso, realizándose análisis descriptivos (media y desviación típica) e inferenciales no paramétricos (pruebas de Wilcoxon, U Mann-Whitney y Kruskal-Wallis). Los participantes les otorgaron una relevancia notable a las competencias específicas para el desempeño de la profesión; sin embargo, existe desequilibrio entre el desarrollo de las mismas a lo largo de la formación y el dominio alcanzado, siendo necesario potenciar ambos aspectos. Del mismo modo, se aprecian diferencias significativas en torno a las tres variables planteadas.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.47 n.2 20212021-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052021000200197es10.4067/S0718-07052021000200197
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Competencias específicas
Educación Superior
Pedagogía
Educación basada en competencias
Evaluación de estudiantes
spellingShingle Competencias específicas
Educación Superior
Pedagogía
Educación basada en competencias
Evaluación de estudiantes
Gallardo Montes,Carmen del Pilar
Caurcel Cara,María Jesús
Rodríguez Fuentes,Antonio
Valoración y evaluación por parte de pedagogos en formación respecto de las competencias específicas del Grado de Pedagogía de la Universidad de Granada
description RESUMEN: El Proceso Bolonia supuso la implantación de competencias en los grados universitarios, las cuales determinan qué habilidades tienen que alcanzar el estudiantado en relación con su perfil profesional. Se ha seguido un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental, descriptivo y trasversal con la finalidad de valorar el grado de desarrollo, dominio y relevancia que los estudiantes tienen sobre las competencias específicas. Se administró un cuestionario ad hoc a 134 estudiantes de 3º y 4º curso, realizándose análisis descriptivos (media y desviación típica) e inferenciales no paramétricos (pruebas de Wilcoxon, U Mann-Whitney y Kruskal-Wallis). Los participantes les otorgaron una relevancia notable a las competencias específicas para el desempeño de la profesión; sin embargo, existe desequilibrio entre el desarrollo de las mismas a lo largo de la formación y el dominio alcanzado, siendo necesario potenciar ambos aspectos. Del mismo modo, se aprecian diferencias significativas en torno a las tres variables planteadas.
author Gallardo Montes,Carmen del Pilar
Caurcel Cara,María Jesús
Rodríguez Fuentes,Antonio
author_facet Gallardo Montes,Carmen del Pilar
Caurcel Cara,María Jesús
Rodríguez Fuentes,Antonio
author_sort Gallardo Montes,Carmen del Pilar
title Valoración y evaluación por parte de pedagogos en formación respecto de las competencias específicas del Grado de Pedagogía de la Universidad de Granada
title_short Valoración y evaluación por parte de pedagogos en formación respecto de las competencias específicas del Grado de Pedagogía de la Universidad de Granada
title_full Valoración y evaluación por parte de pedagogos en formación respecto de las competencias específicas del Grado de Pedagogía de la Universidad de Granada
title_fullStr Valoración y evaluación por parte de pedagogos en formación respecto de las competencias específicas del Grado de Pedagogía de la Universidad de Granada
title_full_unstemmed Valoración y evaluación por parte de pedagogos en formación respecto de las competencias específicas del Grado de Pedagogía de la Universidad de Granada
title_sort valoración y evaluación por parte de pedagogos en formación respecto de las competencias específicas del grado de pedagogía de la universidad de granada
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2021
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052021000200197
work_keys_str_mv AT gallardomontescarmendelpilar valoracionyevaluacionporpartedepedagogosenformacionrespectodelascompetenciasespecificasdelgradodepedagogiadelauniversidaddegranada
AT caurcelcaramariajesus valoracionyevaluacionporpartedepedagogosenformacionrespectodelascompetenciasespecificasdelgradodepedagogiadelauniversidaddegranada
AT rodriguezfuentesantonio valoracionyevaluacionporpartedepedagogosenformacionrespectodelascompetenciasespecificasdelgradodepedagogiadelauniversidaddegranada
_version_ 1714201344791805952