Valoración y evaluación por parte de pedagogos en formación respecto de las competencias específicas del Grado de Pedagogía de la Universidad de Granada
RESUMEN: El Proceso Bolonia supuso la implantación de competencias en los grados universitarios, las cuales determinan qué habilidades tienen que alcanzar el estudiantado en relación con su perfil profesional. Se ha seguido un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental, descriptivo y trasve...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052021000200197 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-07052021000200197 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-070520210002001972021-07-13Valoración y evaluación por parte de pedagogos en formación respecto de las competencias específicas del Grado de Pedagogía de la Universidad de GranadaGallardo Montes,Carmen del PilarCaurcel Cara,María JesúsRodríguez Fuentes,Antonio Competencias específicas Educación Superior Pedagogía Educación basada en competencias Evaluación de estudiantes RESUMEN: El Proceso Bolonia supuso la implantación de competencias en los grados universitarios, las cuales determinan qué habilidades tienen que alcanzar el estudiantado en relación con su perfil profesional. Se ha seguido un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental, descriptivo y trasversal con la finalidad de valorar el grado de desarrollo, dominio y relevancia que los estudiantes tienen sobre las competencias específicas. Se administró un cuestionario ad hoc a 134 estudiantes de 3º y 4º curso, realizándose análisis descriptivos (media y desviación típica) e inferenciales no paramétricos (pruebas de Wilcoxon, U Mann-Whitney y Kruskal-Wallis). Los participantes les otorgaron una relevancia notable a las competencias específicas para el desempeño de la profesión; sin embargo, existe desequilibrio entre el desarrollo de las mismas a lo largo de la formación y el dominio alcanzado, siendo necesario potenciar ambos aspectos. Del mismo modo, se aprecian diferencias significativas en torno a las tres variables planteadas.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.47 n.2 20212021-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052021000200197es10.4067/S0718-07052021000200197 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Competencias específicas Educación Superior Pedagogía Educación basada en competencias Evaluación de estudiantes |
spellingShingle |
Competencias específicas Educación Superior Pedagogía Educación basada en competencias Evaluación de estudiantes Gallardo Montes,Carmen del Pilar Caurcel Cara,María Jesús Rodríguez Fuentes,Antonio Valoración y evaluación por parte de pedagogos en formación respecto de las competencias específicas del Grado de Pedagogía de la Universidad de Granada |
description |
RESUMEN: El Proceso Bolonia supuso la implantación de competencias en los grados universitarios, las cuales determinan qué habilidades tienen que alcanzar el estudiantado en relación con su perfil profesional. Se ha seguido un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental, descriptivo y trasversal con la finalidad de valorar el grado de desarrollo, dominio y relevancia que los estudiantes tienen sobre las competencias específicas. Se administró un cuestionario ad hoc a 134 estudiantes de 3º y 4º curso, realizándose análisis descriptivos (media y desviación típica) e inferenciales no paramétricos (pruebas de Wilcoxon, U Mann-Whitney y Kruskal-Wallis). Los participantes les otorgaron una relevancia notable a las competencias específicas para el desempeño de la profesión; sin embargo, existe desequilibrio entre el desarrollo de las mismas a lo largo de la formación y el dominio alcanzado, siendo necesario potenciar ambos aspectos. Del mismo modo, se aprecian diferencias significativas en torno a las tres variables planteadas. |
author |
Gallardo Montes,Carmen del Pilar Caurcel Cara,María Jesús Rodríguez Fuentes,Antonio |
author_facet |
Gallardo Montes,Carmen del Pilar Caurcel Cara,María Jesús Rodríguez Fuentes,Antonio |
author_sort |
Gallardo Montes,Carmen del Pilar |
title |
Valoración y evaluación por parte de pedagogos en formación respecto de las competencias específicas del Grado de Pedagogía de la Universidad de Granada |
title_short |
Valoración y evaluación por parte de pedagogos en formación respecto de las competencias específicas del Grado de Pedagogía de la Universidad de Granada |
title_full |
Valoración y evaluación por parte de pedagogos en formación respecto de las competencias específicas del Grado de Pedagogía de la Universidad de Granada |
title_fullStr |
Valoración y evaluación por parte de pedagogos en formación respecto de las competencias específicas del Grado de Pedagogía de la Universidad de Granada |
title_full_unstemmed |
Valoración y evaluación por parte de pedagogos en formación respecto de las competencias específicas del Grado de Pedagogía de la Universidad de Granada |
title_sort |
valoración y evaluación por parte de pedagogos en formación respecto de las competencias específicas del grado de pedagogía de la universidad de granada |
publisher |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades |
publishDate |
2021 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052021000200197 |
work_keys_str_mv |
AT gallardomontescarmendelpilar valoracionyevaluacionporpartedepedagogosenformacionrespectodelascompetenciasespecificasdelgradodepedagogiadelauniversidaddegranada AT caurcelcaramariajesus valoracionyevaluacionporpartedepedagogosenformacionrespectodelascompetenciasespecificasdelgradodepedagogiadelauniversidaddegranada AT rodriguezfuentesantonio valoracionyevaluacionporpartedepedagogosenformacionrespectodelascompetenciasespecificasdelgradodepedagogiadelauniversidaddegranada |
_version_ |
1714201344791805952 |