Cómo formar al profesorado de secundaria para satisfacer las necesidades educativas de la próxima década
RESUMEN: El artículo pretende contribuir a la definición del perfil docente en Educación Secundaria y acentuar su función pedagógica. Se trata de un estudio de revisión teórica y análisis descriptivo. Primero, se sintetiza el contexto normativo trazado para la educación hasta el 2030 por la UNESCO y...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052021000200215 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-07052021000200215 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-070520210002002152021-07-13Cómo formar al profesorado de secundaria para satisfacer las necesidades educativas de la próxima décadaFalcón Linares,Carolina enseñanza secundaria formación de profesores formación inicial profesión docente rol del profesor RESUMEN: El artículo pretende contribuir a la definición del perfil docente en Educación Secundaria y acentuar su función pedagógica. Se trata de un estudio de revisión teórica y análisis descriptivo. Primero, se sintetiza el contexto normativo trazado para la educación hasta el 2030 por la UNESCO y la OECD. Después, se explora en profundidad la literatura científica buscando los núcleos fundamentales sobre los que construir un perfil común para el profesorado de secundaria. Tras un proceso de clasificación temática con sentido práctico, los contenidos se articulan en cuatro categorías fundamentales, fruto de la reflexión sobre las fuentes consultadas. El marco teórico resultante, formado por cuatro funciones y roles asociados, constituye un posible modelo de formación transdisciplinar docente. En la conclusión se propone la continuidad del debate sobre qué valor tiene el conocimiento pedagógico en el profesorado de secundaria; y cuáles son las implicaciones prácticas que se extraen del cuerpo teórico analizado.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.47 n.2 20212021-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052021000200215es10.4067/S0718-07052021000200215 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
enseñanza secundaria formación de profesores formación inicial profesión docente rol del profesor |
spellingShingle |
enseñanza secundaria formación de profesores formación inicial profesión docente rol del profesor Falcón Linares,Carolina Cómo formar al profesorado de secundaria para satisfacer las necesidades educativas de la próxima década |
description |
RESUMEN: El artículo pretende contribuir a la definición del perfil docente en Educación Secundaria y acentuar su función pedagógica. Se trata de un estudio de revisión teórica y análisis descriptivo. Primero, se sintetiza el contexto normativo trazado para la educación hasta el 2030 por la UNESCO y la OECD. Después, se explora en profundidad la literatura científica buscando los núcleos fundamentales sobre los que construir un perfil común para el profesorado de secundaria. Tras un proceso de clasificación temática con sentido práctico, los contenidos se articulan en cuatro categorías fundamentales, fruto de la reflexión sobre las fuentes consultadas. El marco teórico resultante, formado por cuatro funciones y roles asociados, constituye un posible modelo de formación transdisciplinar docente. En la conclusión se propone la continuidad del debate sobre qué valor tiene el conocimiento pedagógico en el profesorado de secundaria; y cuáles son las implicaciones prácticas que se extraen del cuerpo teórico analizado. |
author |
Falcón Linares,Carolina |
author_facet |
Falcón Linares,Carolina |
author_sort |
Falcón Linares,Carolina |
title |
Cómo formar al profesorado de secundaria para satisfacer las necesidades educativas de la próxima década |
title_short |
Cómo formar al profesorado de secundaria para satisfacer las necesidades educativas de la próxima década |
title_full |
Cómo formar al profesorado de secundaria para satisfacer las necesidades educativas de la próxima década |
title_fullStr |
Cómo formar al profesorado de secundaria para satisfacer las necesidades educativas de la próxima década |
title_full_unstemmed |
Cómo formar al profesorado de secundaria para satisfacer las necesidades educativas de la próxima década |
title_sort |
cómo formar al profesorado de secundaria para satisfacer las necesidades educativas de la próxima década |
publisher |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades |
publishDate |
2021 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052021000200215 |
work_keys_str_mv |
AT falconlinarescarolina comoformaralprofesoradodesecundariaparasatisfacerlasnecesidadeseducativasdelaproximadecada |
_version_ |
1714201344949092352 |