Cómo formar al profesorado de secundaria para satisfacer las necesidades educativas de la próxima década

RESUMEN: El artículo pretende contribuir a la definición del perfil docente en Educación Secundaria y acentuar su función pedagógica. Se trata de un estudio de revisión teórica y análisis descriptivo. Primero, se sintetiza el contexto normativo trazado para la educación hasta el 2030 por la UNESCO y...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Falcón Linares,Carolina
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052021000200215
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052021000200215
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520210002002152021-07-13Cómo formar al profesorado de secundaria para satisfacer las necesidades educativas de la próxima décadaFalcón Linares,Carolina enseñanza secundaria formación de profesores formación inicial profesión docente rol del profesor RESUMEN: El artículo pretende contribuir a la definición del perfil docente en Educación Secundaria y acentuar su función pedagógica. Se trata de un estudio de revisión teórica y análisis descriptivo. Primero, se sintetiza el contexto normativo trazado para la educación hasta el 2030 por la UNESCO y la OECD. Después, se explora en profundidad la literatura científica buscando los núcleos fundamentales sobre los que construir un perfil común para el profesorado de secundaria. Tras un proceso de clasificación temática con sentido práctico, los contenidos se articulan en cuatro categorías fundamentales, fruto de la reflexión sobre las fuentes consultadas. El marco teórico resultante, formado por cuatro funciones y roles asociados, constituye un posible modelo de formación transdisciplinar docente. En la conclusión se propone la continuidad del debate sobre qué valor tiene el conocimiento pedagógico en el profesorado de secundaria; y cuáles son las implicaciones prácticas que se extraen del cuerpo teórico analizado.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.47 n.2 20212021-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052021000200215es10.4067/S0718-07052021000200215
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic enseñanza secundaria
formación de profesores
formación inicial
profesión docente
rol del profesor
spellingShingle enseñanza secundaria
formación de profesores
formación inicial
profesión docente
rol del profesor
Falcón Linares,Carolina
Cómo formar al profesorado de secundaria para satisfacer las necesidades educativas de la próxima década
description RESUMEN: El artículo pretende contribuir a la definición del perfil docente en Educación Secundaria y acentuar su función pedagógica. Se trata de un estudio de revisión teórica y análisis descriptivo. Primero, se sintetiza el contexto normativo trazado para la educación hasta el 2030 por la UNESCO y la OECD. Después, se explora en profundidad la literatura científica buscando los núcleos fundamentales sobre los que construir un perfil común para el profesorado de secundaria. Tras un proceso de clasificación temática con sentido práctico, los contenidos se articulan en cuatro categorías fundamentales, fruto de la reflexión sobre las fuentes consultadas. El marco teórico resultante, formado por cuatro funciones y roles asociados, constituye un posible modelo de formación transdisciplinar docente. En la conclusión se propone la continuidad del debate sobre qué valor tiene el conocimiento pedagógico en el profesorado de secundaria; y cuáles son las implicaciones prácticas que se extraen del cuerpo teórico analizado.
author Falcón Linares,Carolina
author_facet Falcón Linares,Carolina
author_sort Falcón Linares,Carolina
title Cómo formar al profesorado de secundaria para satisfacer las necesidades educativas de la próxima década
title_short Cómo formar al profesorado de secundaria para satisfacer las necesidades educativas de la próxima década
title_full Cómo formar al profesorado de secundaria para satisfacer las necesidades educativas de la próxima década
title_fullStr Cómo formar al profesorado de secundaria para satisfacer las necesidades educativas de la próxima década
title_full_unstemmed Cómo formar al profesorado de secundaria para satisfacer las necesidades educativas de la próxima década
title_sort cómo formar al profesorado de secundaria para satisfacer las necesidades educativas de la próxima década
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2021
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052021000200215
work_keys_str_mv AT falconlinarescarolina comoformaralprofesoradodesecundariaparasatisfacerlasnecesidadeseducativasdelaproximadecada
_version_ 1714201344949092352