Significados de la intimidación escolar desde la perspectiva de los observadores

RESUMEN: El estudio buscó identificar el significado que estudiantes observadores de intimidación escolar tienen del fenómeno. Se empleó metodología cualitativa y grupo focal como estrategia de recolección de información. Las narrativas fueron analizadas con el programa NVivo e interpretadas con red...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Suarez Rocha,Diana Carolina, Rodríguez Cárdenas,Diego Efrén
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052021000200231
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052021000200231
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520210002002312021-07-13Significados de la intimidación escolar desde la perspectiva de los observadoresSuarez Rocha,Diana CarolinaRodríguez Cárdenas,Diego Efrén acoso escolar convivencia escolar cultura escolar papel del estudiante ambiente educativo RESUMEN: El estudio buscó identificar el significado que estudiantes observadores de intimidación escolar tienen del fenómeno. Se empleó metodología cualitativa y grupo focal como estrategia de recolección de información. Las narrativas fueron analizadas con el programa NVivo e interpretadas con redes temáticas. Se identificaron cinco temas globales: intimidación como maltrato, intimidador como víctima, ejercicio de poder, naturalización de la intimidación y percepción sobre alternativas de solución. Se discute que los observadores no diferencian las situaciones de intimidación de otras situaciones conflictivas, perciben que profesores y padres de familia legitiman la intimidación escolar y que las medidas institucionales no son efectivas, indicando claves para orientar la prevención e intervención.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.47 n.2 20212021-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052021000200231es10.4067/S0718-07052021000200231
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic acoso escolar
convivencia escolar
cultura escolar
papel del estudiante
ambiente educativo
spellingShingle acoso escolar
convivencia escolar
cultura escolar
papel del estudiante
ambiente educativo
Suarez Rocha,Diana Carolina
Rodríguez Cárdenas,Diego Efrén
Significados de la intimidación escolar desde la perspectiva de los observadores
description RESUMEN: El estudio buscó identificar el significado que estudiantes observadores de intimidación escolar tienen del fenómeno. Se empleó metodología cualitativa y grupo focal como estrategia de recolección de información. Las narrativas fueron analizadas con el programa NVivo e interpretadas con redes temáticas. Se identificaron cinco temas globales: intimidación como maltrato, intimidador como víctima, ejercicio de poder, naturalización de la intimidación y percepción sobre alternativas de solución. Se discute que los observadores no diferencian las situaciones de intimidación de otras situaciones conflictivas, perciben que profesores y padres de familia legitiman la intimidación escolar y que las medidas institucionales no son efectivas, indicando claves para orientar la prevención e intervención.
author Suarez Rocha,Diana Carolina
Rodríguez Cárdenas,Diego Efrén
author_facet Suarez Rocha,Diana Carolina
Rodríguez Cárdenas,Diego Efrén
author_sort Suarez Rocha,Diana Carolina
title Significados de la intimidación escolar desde la perspectiva de los observadores
title_short Significados de la intimidación escolar desde la perspectiva de los observadores
title_full Significados de la intimidación escolar desde la perspectiva de los observadores
title_fullStr Significados de la intimidación escolar desde la perspectiva de los observadores
title_full_unstemmed Significados de la intimidación escolar desde la perspectiva de los observadores
title_sort significados de la intimidación escolar desde la perspectiva de los observadores
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2021
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052021000200231
work_keys_str_mv AT suarezrochadianacarolina significadosdelaintimidacionescolardesdelaperspectivadelosobservadores
AT rodriguezcardenasdiegoefren significadosdelaintimidacionescolardesdelaperspectivadelosobservadores
_version_ 1714201345106378752