Significados de la intimidación escolar desde la perspectiva de los observadores
RESUMEN: El estudio buscó identificar el significado que estudiantes observadores de intimidación escolar tienen del fenómeno. Se empleó metodología cualitativa y grupo focal como estrategia de recolección de información. Las narrativas fueron analizadas con el programa NVivo e interpretadas con red...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052021000200231 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-07052021000200231 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-070520210002002312021-07-13Significados de la intimidación escolar desde la perspectiva de los observadoresSuarez Rocha,Diana CarolinaRodríguez Cárdenas,Diego Efrén acoso escolar convivencia escolar cultura escolar papel del estudiante ambiente educativo RESUMEN: El estudio buscó identificar el significado que estudiantes observadores de intimidación escolar tienen del fenómeno. Se empleó metodología cualitativa y grupo focal como estrategia de recolección de información. Las narrativas fueron analizadas con el programa NVivo e interpretadas con redes temáticas. Se identificaron cinco temas globales: intimidación como maltrato, intimidador como víctima, ejercicio de poder, naturalización de la intimidación y percepción sobre alternativas de solución. Se discute que los observadores no diferencian las situaciones de intimidación de otras situaciones conflictivas, perciben que profesores y padres de familia legitiman la intimidación escolar y que las medidas institucionales no son efectivas, indicando claves para orientar la prevención e intervención.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.47 n.2 20212021-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052021000200231es10.4067/S0718-07052021000200231 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
acoso escolar convivencia escolar cultura escolar papel del estudiante ambiente educativo |
spellingShingle |
acoso escolar convivencia escolar cultura escolar papel del estudiante ambiente educativo Suarez Rocha,Diana Carolina Rodríguez Cárdenas,Diego Efrén Significados de la intimidación escolar desde la perspectiva de los observadores |
description |
RESUMEN: El estudio buscó identificar el significado que estudiantes observadores de intimidación escolar tienen del fenómeno. Se empleó metodología cualitativa y grupo focal como estrategia de recolección de información. Las narrativas fueron analizadas con el programa NVivo e interpretadas con redes temáticas. Se identificaron cinco temas globales: intimidación como maltrato, intimidador como víctima, ejercicio de poder, naturalización de la intimidación y percepción sobre alternativas de solución. Se discute que los observadores no diferencian las situaciones de intimidación de otras situaciones conflictivas, perciben que profesores y padres de familia legitiman la intimidación escolar y que las medidas institucionales no son efectivas, indicando claves para orientar la prevención e intervención. |
author |
Suarez Rocha,Diana Carolina Rodríguez Cárdenas,Diego Efrén |
author_facet |
Suarez Rocha,Diana Carolina Rodríguez Cárdenas,Diego Efrén |
author_sort |
Suarez Rocha,Diana Carolina |
title |
Significados de la intimidación escolar desde la perspectiva de los observadores |
title_short |
Significados de la intimidación escolar desde la perspectiva de los observadores |
title_full |
Significados de la intimidación escolar desde la perspectiva de los observadores |
title_fullStr |
Significados de la intimidación escolar desde la perspectiva de los observadores |
title_full_unstemmed |
Significados de la intimidación escolar desde la perspectiva de los observadores |
title_sort |
significados de la intimidación escolar desde la perspectiva de los observadores |
publisher |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades |
publishDate |
2021 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052021000200231 |
work_keys_str_mv |
AT suarezrochadianacarolina significadosdelaintimidacionescolardesdelaperspectivadelosobservadores AT rodriguezcardenasdiegoefren significadosdelaintimidacionescolardesdelaperspectivadelosobservadores |
_version_ |
1714201345106378752 |