Concepciones alternativas sobre astronomía en estudiantes de educación básica y media de la Región Metropolitana de Chile

RESUMEN: El aprendizaje de la Astronomía ha presentado diversas dificultades que, en parte, tienen su origen en las concepciones alternativas de los estudiantes. Este estudio buscó identificar las concepciones alternativas recurrentes sobre Astronomía en estudiantes de octavo básico y cuarto año de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rabanales Loyola,Felipe, Vanegas Ortega,Carlos
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052021000200247
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052021000200247
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520210002002472021-07-13Concepciones alternativas sobre astronomía en estudiantes de educación básica y media de la Región Metropolitana de ChileRabanales Loyola,FelipeVanegas Ortega,Carlos Concepciones alternativas Astronomía Enseñanza de la física Aprendizaje de la física RESUMEN: El aprendizaje de la Astronomía ha presentado diversas dificultades que, en parte, tienen su origen en las concepciones alternativas de los estudiantes. Este estudio buscó identificar las concepciones alternativas recurrentes sobre Astronomía en estudiantes de octavo básico y cuarto año de educación media de la Región Metropolitana de Chile. Para esto, se implementó un test de selección múltiple y grupos focales, con los cuales se identificaron aspectos cuantitativos y cualitativos de las concepciones alternativas. Los resultados evidencian que los estudiantes de octavo básico presentan concepciones alternativas con mayor frecuencia que los de cuarto año de educación media, sin embargo, en el tema de “Estaciones del año”, ambos grupos presentaron similar recurrencia, mientras que, al abordar los “Movimientos del Sol en el cielo”, se observó que el grupo de cuarto medio presenta concepciones alternativas con más recurrencia que el grupo de octavo básico.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.47 n.2 20212021-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052021000200247es10.4067/S0718-07052021000200247
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Concepciones alternativas
Astronomía
Enseñanza de la física
Aprendizaje de la física
spellingShingle Concepciones alternativas
Astronomía
Enseñanza de la física
Aprendizaje de la física
Rabanales Loyola,Felipe
Vanegas Ortega,Carlos
Concepciones alternativas sobre astronomía en estudiantes de educación básica y media de la Región Metropolitana de Chile
description RESUMEN: El aprendizaje de la Astronomía ha presentado diversas dificultades que, en parte, tienen su origen en las concepciones alternativas de los estudiantes. Este estudio buscó identificar las concepciones alternativas recurrentes sobre Astronomía en estudiantes de octavo básico y cuarto año de educación media de la Región Metropolitana de Chile. Para esto, se implementó un test de selección múltiple y grupos focales, con los cuales se identificaron aspectos cuantitativos y cualitativos de las concepciones alternativas. Los resultados evidencian que los estudiantes de octavo básico presentan concepciones alternativas con mayor frecuencia que los de cuarto año de educación media, sin embargo, en el tema de “Estaciones del año”, ambos grupos presentaron similar recurrencia, mientras que, al abordar los “Movimientos del Sol en el cielo”, se observó que el grupo de cuarto medio presenta concepciones alternativas con más recurrencia que el grupo de octavo básico.
author Rabanales Loyola,Felipe
Vanegas Ortega,Carlos
author_facet Rabanales Loyola,Felipe
Vanegas Ortega,Carlos
author_sort Rabanales Loyola,Felipe
title Concepciones alternativas sobre astronomía en estudiantes de educación básica y media de la Región Metropolitana de Chile
title_short Concepciones alternativas sobre astronomía en estudiantes de educación básica y media de la Región Metropolitana de Chile
title_full Concepciones alternativas sobre astronomía en estudiantes de educación básica y media de la Región Metropolitana de Chile
title_fullStr Concepciones alternativas sobre astronomía en estudiantes de educación básica y media de la Región Metropolitana de Chile
title_full_unstemmed Concepciones alternativas sobre astronomía en estudiantes de educación básica y media de la Región Metropolitana de Chile
title_sort concepciones alternativas sobre astronomía en estudiantes de educación básica y media de la región metropolitana de chile
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2021
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052021000200247
work_keys_str_mv AT rabanalesloyolafelipe concepcionesalternativassobreastronomiaenestudiantesdeeducacionbasicaymediadelaregionmetropolitanadechile
AT vanegasortegacarlos concepcionesalternativassobreastronomiaenestudiantesdeeducacionbasicaymediadelaregionmetropolitanadechile
_version_ 1714201345260519424