El rol de la escuela en formación democrática: diseño de un cuestionario
RESUMEN: El papel de los centros educativos en la formación democrática es fundamental para construir sociedades más equitativas e inclusivas. La literatura destaca la falta de instrumentos de evaluación de estrategias de apoyo en este ámbito con propiedades psicométricas adecuadas. El objetivo del...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052021000200269 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | RESUMEN: El papel de los centros educativos en la formación democrática es fundamental para construir sociedades más equitativas e inclusivas. La literatura destaca la falta de instrumentos de evaluación de estrategias de apoyo en este ámbito con propiedades psicométricas adecuadas. El objetivo del trabajo fue construir el cuestionario “Convivencia y participación democrática en los centros educativos” a partir de la validación por jueces y análisis de fiabilidad mediante un estudio piloto. Respecto a los jueces, participaron 16 expertos en la temática y aspectos metodológicos y en cuanto al pilotaje, se contó con 136 directores de escuela. Se analizó la validez de contenido y fiabilidad del instrumento y los resultados indican una validez de contenido adecuada, con un nivel de correlación entre .6 y .7 en la mayoría de los ítems y una fiabilidad aceptable, con una alfa de Cronbach de .876 para la dimensión de Convivencia y un valor de alfa de Cronbach .886 para la dimensión de Participación. A partir de las valoraciones de los jueces y la prueba piloto, se puso de manifiesto la necesidad de revisar el comportamiento de algunos ítems en función de las correlaciones de cada uno con su subescala. |
---|