El rol de la escuela en formación democrática: diseño de un cuestionario
RESUMEN: El papel de los centros educativos en la formación democrática es fundamental para construir sociedades más equitativas e inclusivas. La literatura destaca la falta de instrumentos de evaluación de estrategias de apoyo en este ámbito con propiedades psicométricas adecuadas. El objetivo del...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052021000200269 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-07052021000200269 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-070520210002002692021-07-13El rol de la escuela en formación democrática: diseño de un cuestionarioSala Bars,IngridAlguacil De Nicolás,MontserratGarcia Raga,LauraBoqué Torremorell,Maria-Carme Participación convivencia centros educativos RESUMEN: El papel de los centros educativos en la formación democrática es fundamental para construir sociedades más equitativas e inclusivas. La literatura destaca la falta de instrumentos de evaluación de estrategias de apoyo en este ámbito con propiedades psicométricas adecuadas. El objetivo del trabajo fue construir el cuestionario “Convivencia y participación democrática en los centros educativos” a partir de la validación por jueces y análisis de fiabilidad mediante un estudio piloto. Respecto a los jueces, participaron 16 expertos en la temática y aspectos metodológicos y en cuanto al pilotaje, se contó con 136 directores de escuela. Se analizó la validez de contenido y fiabilidad del instrumento y los resultados indican una validez de contenido adecuada, con un nivel de correlación entre .6 y .7 en la mayoría de los ítems y una fiabilidad aceptable, con una alfa de Cronbach de .876 para la dimensión de Convivencia y un valor de alfa de Cronbach .886 para la dimensión de Participación. A partir de las valoraciones de los jueces y la prueba piloto, se puso de manifiesto la necesidad de revisar el comportamiento de algunos ítems en función de las correlaciones de cada uno con su subescala.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.47 n.2 20212021-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052021000200269es10.4067/S0718-07052021000200269 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Participación convivencia centros educativos |
spellingShingle |
Participación convivencia centros educativos Sala Bars,Ingrid Alguacil De Nicolás,Montserrat Garcia Raga,Laura Boqué Torremorell,Maria-Carme El rol de la escuela en formación democrática: diseño de un cuestionario |
description |
RESUMEN: El papel de los centros educativos en la formación democrática es fundamental para construir sociedades más equitativas e inclusivas. La literatura destaca la falta de instrumentos de evaluación de estrategias de apoyo en este ámbito con propiedades psicométricas adecuadas. El objetivo del trabajo fue construir el cuestionario “Convivencia y participación democrática en los centros educativos” a partir de la validación por jueces y análisis de fiabilidad mediante un estudio piloto. Respecto a los jueces, participaron 16 expertos en la temática y aspectos metodológicos y en cuanto al pilotaje, se contó con 136 directores de escuela. Se analizó la validez de contenido y fiabilidad del instrumento y los resultados indican una validez de contenido adecuada, con un nivel de correlación entre .6 y .7 en la mayoría de los ítems y una fiabilidad aceptable, con una alfa de Cronbach de .876 para la dimensión de Convivencia y un valor de alfa de Cronbach .886 para la dimensión de Participación. A partir de las valoraciones de los jueces y la prueba piloto, se puso de manifiesto la necesidad de revisar el comportamiento de algunos ítems en función de las correlaciones de cada uno con su subescala. |
author |
Sala Bars,Ingrid Alguacil De Nicolás,Montserrat Garcia Raga,Laura Boqué Torremorell,Maria-Carme |
author_facet |
Sala Bars,Ingrid Alguacil De Nicolás,Montserrat Garcia Raga,Laura Boqué Torremorell,Maria-Carme |
author_sort |
Sala Bars,Ingrid |
title |
El rol de la escuela en formación democrática: diseño de un cuestionario |
title_short |
El rol de la escuela en formación democrática: diseño de un cuestionario |
title_full |
El rol de la escuela en formación democrática: diseño de un cuestionario |
title_fullStr |
El rol de la escuela en formación democrática: diseño de un cuestionario |
title_full_unstemmed |
El rol de la escuela en formación democrática: diseño de un cuestionario |
title_sort |
el rol de la escuela en formación democrática: diseño de un cuestionario |
publisher |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades |
publishDate |
2021 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052021000200269 |
work_keys_str_mv |
AT salabarsingrid elroldelaescuelaenformaciondemocraticadisenodeuncuestionario AT alguacildenicolasmontserrat elroldelaescuelaenformaciondemocraticadisenodeuncuestionario AT garciaragalaura elroldelaescuelaenformaciondemocraticadisenodeuncuestionario AT boquetorremorellmariacarme elroldelaescuelaenformaciondemocraticadisenodeuncuestionario |
_version_ |
1714201345438777344 |