El rol de la escuela en formación democrática: diseño de un cuestionario

RESUMEN: El papel de los centros educativos en la formación democrática es fundamental para construir sociedades más equitativas e inclusivas. La literatura destaca la falta de instrumentos de evaluación de estrategias de apoyo en este ámbito con propiedades psicométricas adecuadas. El objetivo del...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Sala Bars,Ingrid, Alguacil De Nicolás,Montserrat, Garcia Raga,Laura, Boqué Torremorell,Maria-Carme
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052021000200269
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052021000200269
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520210002002692021-07-13El rol de la escuela en formación democrática: diseño de un cuestionarioSala Bars,IngridAlguacil De Nicolás,MontserratGarcia Raga,LauraBoqué Torremorell,Maria-Carme Participación convivencia centros educativos RESUMEN: El papel de los centros educativos en la formación democrática es fundamental para construir sociedades más equitativas e inclusivas. La literatura destaca la falta de instrumentos de evaluación de estrategias de apoyo en este ámbito con propiedades psicométricas adecuadas. El objetivo del trabajo fue construir el cuestionario “Convivencia y participación democrática en los centros educativos” a partir de la validación por jueces y análisis de fiabilidad mediante un estudio piloto. Respecto a los jueces, participaron 16 expertos en la temática y aspectos metodológicos y en cuanto al pilotaje, se contó con 136 directores de escuela. Se analizó la validez de contenido y fiabilidad del instrumento y los resultados indican una validez de contenido adecuada, con un nivel de correlación entre .6 y .7 en la mayoría de los ítems y una fiabilidad aceptable, con una alfa de Cronbach de .876 para la dimensión de Convivencia y un valor de alfa de Cronbach .886 para la dimensión de Participación. A partir de las valoraciones de los jueces y la prueba piloto, se puso de manifiesto la necesidad de revisar el comportamiento de algunos ítems en función de las correlaciones de cada uno con su subescala.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.47 n.2 20212021-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052021000200269es10.4067/S0718-07052021000200269
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Participación
convivencia
centros educativos
spellingShingle Participación
convivencia
centros educativos
Sala Bars,Ingrid
Alguacil De Nicolás,Montserrat
Garcia Raga,Laura
Boqué Torremorell,Maria-Carme
El rol de la escuela en formación democrática: diseño de un cuestionario
description RESUMEN: El papel de los centros educativos en la formación democrática es fundamental para construir sociedades más equitativas e inclusivas. La literatura destaca la falta de instrumentos de evaluación de estrategias de apoyo en este ámbito con propiedades psicométricas adecuadas. El objetivo del trabajo fue construir el cuestionario “Convivencia y participación democrática en los centros educativos” a partir de la validación por jueces y análisis de fiabilidad mediante un estudio piloto. Respecto a los jueces, participaron 16 expertos en la temática y aspectos metodológicos y en cuanto al pilotaje, se contó con 136 directores de escuela. Se analizó la validez de contenido y fiabilidad del instrumento y los resultados indican una validez de contenido adecuada, con un nivel de correlación entre .6 y .7 en la mayoría de los ítems y una fiabilidad aceptable, con una alfa de Cronbach de .876 para la dimensión de Convivencia y un valor de alfa de Cronbach .886 para la dimensión de Participación. A partir de las valoraciones de los jueces y la prueba piloto, se puso de manifiesto la necesidad de revisar el comportamiento de algunos ítems en función de las correlaciones de cada uno con su subescala.
author Sala Bars,Ingrid
Alguacil De Nicolás,Montserrat
Garcia Raga,Laura
Boqué Torremorell,Maria-Carme
author_facet Sala Bars,Ingrid
Alguacil De Nicolás,Montserrat
Garcia Raga,Laura
Boqué Torremorell,Maria-Carme
author_sort Sala Bars,Ingrid
title El rol de la escuela en formación democrática: diseño de un cuestionario
title_short El rol de la escuela en formación democrática: diseño de un cuestionario
title_full El rol de la escuela en formación democrática: diseño de un cuestionario
title_fullStr El rol de la escuela en formación democrática: diseño de un cuestionario
title_full_unstemmed El rol de la escuela en formación democrática: diseño de un cuestionario
title_sort el rol de la escuela en formación democrática: diseño de un cuestionario
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2021
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052021000200269
work_keys_str_mv AT salabarsingrid elroldelaescuelaenformaciondemocraticadisenodeuncuestionario
AT alguacildenicolasmontserrat elroldelaescuelaenformaciondemocraticadisenodeuncuestionario
AT garciaragalaura elroldelaescuelaenformaciondemocraticadisenodeuncuestionario
AT boquetorremorellmariacarme elroldelaescuelaenformaciondemocraticadisenodeuncuestionario
_version_ 1714201345438777344