Análisis de la utilidad del programa básico de formación docente en modalidad semipresencial

RESUMEN: El objetivo del artículo es evaluar la utilidad del Programa Básico de Formación Docente (PBFD) en la modalidad semipresencial o Blended Learning (BL) en el quehacer docente utilizando un método descriptivo a través de una encuesta transversal con la participación de 35 docentes universitar...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Vielma Puente,Joel Eduardo, Ruano,Maria Alejandra
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052021000200289
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052021000200289
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520210002002892021-07-13Análisis de la utilidad del programa básico de formación docente en modalidad semipresencialVielma Puente,Joel EduardoRuano,Maria Alejandra Educación alternativa aprendizaje en línea tecnologías de la información y de la comunicación Blended Learning RESUMEN: El objetivo del artículo es evaluar la utilidad del Programa Básico de Formación Docente (PBFD) en la modalidad semipresencial o Blended Learning (BL) en el quehacer docente utilizando un método descriptivo a través de una encuesta transversal con la participación de 35 docentes universitarios. Se utilizó la plataforma edX como aula virtual, en donde los participantes se apoyaron con videos, lecturas, notas técnicas, rúbricas de evaluación y clases presenciales para la formación y medición de los objetivos de aprendizaje del programa. Se aplicó un cuestionario para evaluar la utilidad del programa, la percepción de los participantes de la calidad del aprendizaje obtenido y su utilidad para el desarrollo de sus clases. Los resultados demuestran que la modalidad BL es útil ya que el 77,2% de los participantes consideran entre muy bueno y excelente su aprendizaje, además el 57,1% considera que los aprendizajes son pertinentes y aplicables en sus clases.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.47 n.2 20212021-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052021000200289es10.4067/S0718-07052021000200289
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Educación alternativa
aprendizaje en línea
tecnologías de la información y de la comunicación
Blended Learning
spellingShingle Educación alternativa
aprendizaje en línea
tecnologías de la información y de la comunicación
Blended Learning
Vielma Puente,Joel Eduardo
Ruano,Maria Alejandra
Análisis de la utilidad del programa básico de formación docente en modalidad semipresencial
description RESUMEN: El objetivo del artículo es evaluar la utilidad del Programa Básico de Formación Docente (PBFD) en la modalidad semipresencial o Blended Learning (BL) en el quehacer docente utilizando un método descriptivo a través de una encuesta transversal con la participación de 35 docentes universitarios. Se utilizó la plataforma edX como aula virtual, en donde los participantes se apoyaron con videos, lecturas, notas técnicas, rúbricas de evaluación y clases presenciales para la formación y medición de los objetivos de aprendizaje del programa. Se aplicó un cuestionario para evaluar la utilidad del programa, la percepción de los participantes de la calidad del aprendizaje obtenido y su utilidad para el desarrollo de sus clases. Los resultados demuestran que la modalidad BL es útil ya que el 77,2% de los participantes consideran entre muy bueno y excelente su aprendizaje, además el 57,1% considera que los aprendizajes son pertinentes y aplicables en sus clases.
author Vielma Puente,Joel Eduardo
Ruano,Maria Alejandra
author_facet Vielma Puente,Joel Eduardo
Ruano,Maria Alejandra
author_sort Vielma Puente,Joel Eduardo
title Análisis de la utilidad del programa básico de formación docente en modalidad semipresencial
title_short Análisis de la utilidad del programa básico de formación docente en modalidad semipresencial
title_full Análisis de la utilidad del programa básico de formación docente en modalidad semipresencial
title_fullStr Análisis de la utilidad del programa básico de formación docente en modalidad semipresencial
title_full_unstemmed Análisis de la utilidad del programa básico de formación docente en modalidad semipresencial
title_sort análisis de la utilidad del programa básico de formación docente en modalidad semipresencial
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2021
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052021000200289
work_keys_str_mv AT vielmapuentejoeleduardo analisisdelautilidaddelprogramabasicodeformaciondocenteenmodalidadsemipresencial
AT ruanomariaalejandra analisisdelautilidaddelprogramabasicodeformaciondocenteenmodalidadsemipresencial
_version_ 1714201345603403776