¿Cómo se construye la convivencia escolar en la educación Montessori? Estudio de caso de una escuela Montessori de Valparaíso, Chile

RESUMEN: La educación Montessori es un enfoque pedagógico que se centra en el desarrollo integral del niño1, quien debe construir su propio aprendizaje. Dentro de este enfoque, el compromiso del individuo hacia el grupo resulta fundamental, por lo que es crucial una apropiada convivencia escolar. In...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cuevas Solís,Karen, Álvarez Palta,Betzabé, Cortés Bernal,Ewerton, Passi Rojas,Franco, Apablaza Campos,Felipe
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052021000200299
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052021000200299
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520210002002992021-07-13¿Cómo se construye la convivencia escolar en la educación Montessori? Estudio de caso de una escuela Montessori de Valparaíso, ChileCuevas Solís,KarenÁlvarez Palta,BetzabéCortés Bernal,EwertonPassi Rojas,FrancoApablaza Campos,Felipe Educación Alternativa Resolución de Conflicto Justicia Restaurativa Enfoque Montessori RESUMEN: La educación Montessori es un enfoque pedagógico que se centra en el desarrollo integral del niño1, quien debe construir su propio aprendizaje. Dentro de este enfoque, el compromiso del individuo hacia el grupo resulta fundamental, por lo que es crucial una apropiada convivencia escolar. Investigaciones internacionales sugieren que el paradigma de la Justicia Restaurativa es exitoso para mejorar la convivencia escolar. Esta investigación cualitativa busca indagar y recoger elementos que permitan establecer cómo se construye la convivencia escolar en una escuela Montessori de Valparaíso, Chile, a través de percepciones de los niños y maestros. Los hallazgos señalan que los aspectos más importantes son: el desarrollo de la autonomía, adaptabilidad y autoestima por parte de los niños; el rol pasivo del maestro Montessori; y la resolución de conflictos, mediante una estrategia restaurativa denominada “Círculo de Emergencia”.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.47 n.2 20212021-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052021000200299es10.4067/S0718-07052021000200299
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Educación Alternativa
Resolución de Conflicto
Justicia Restaurativa
Enfoque Montessori
spellingShingle Educación Alternativa
Resolución de Conflicto
Justicia Restaurativa
Enfoque Montessori
Cuevas Solís,Karen
Álvarez Palta,Betzabé
Cortés Bernal,Ewerton
Passi Rojas,Franco
Apablaza Campos,Felipe
¿Cómo se construye la convivencia escolar en la educación Montessori? Estudio de caso de una escuela Montessori de Valparaíso, Chile
description RESUMEN: La educación Montessori es un enfoque pedagógico que se centra en el desarrollo integral del niño1, quien debe construir su propio aprendizaje. Dentro de este enfoque, el compromiso del individuo hacia el grupo resulta fundamental, por lo que es crucial una apropiada convivencia escolar. Investigaciones internacionales sugieren que el paradigma de la Justicia Restaurativa es exitoso para mejorar la convivencia escolar. Esta investigación cualitativa busca indagar y recoger elementos que permitan establecer cómo se construye la convivencia escolar en una escuela Montessori de Valparaíso, Chile, a través de percepciones de los niños y maestros. Los hallazgos señalan que los aspectos más importantes son: el desarrollo de la autonomía, adaptabilidad y autoestima por parte de los niños; el rol pasivo del maestro Montessori; y la resolución de conflictos, mediante una estrategia restaurativa denominada “Círculo de Emergencia”.
author Cuevas Solís,Karen
Álvarez Palta,Betzabé
Cortés Bernal,Ewerton
Passi Rojas,Franco
Apablaza Campos,Felipe
author_facet Cuevas Solís,Karen
Álvarez Palta,Betzabé
Cortés Bernal,Ewerton
Passi Rojas,Franco
Apablaza Campos,Felipe
author_sort Cuevas Solís,Karen
title ¿Cómo se construye la convivencia escolar en la educación Montessori? Estudio de caso de una escuela Montessori de Valparaíso, Chile
title_short ¿Cómo se construye la convivencia escolar en la educación Montessori? Estudio de caso de una escuela Montessori de Valparaíso, Chile
title_full ¿Cómo se construye la convivencia escolar en la educación Montessori? Estudio de caso de una escuela Montessori de Valparaíso, Chile
title_fullStr ¿Cómo se construye la convivencia escolar en la educación Montessori? Estudio de caso de una escuela Montessori de Valparaíso, Chile
title_full_unstemmed ¿Cómo se construye la convivencia escolar en la educación Montessori? Estudio de caso de una escuela Montessori de Valparaíso, Chile
title_sort ¿cómo se construye la convivencia escolar en la educación montessori? estudio de caso de una escuela montessori de valparaíso, chile
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2021
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052021000200299
work_keys_str_mv AT cuevassoliskaren comoseconstruyelaconvivenciaescolarenlaeducacionmontessoriestudiodecasodeunaescuelamontessoridevalparaisochile
AT alvarezpaltabetzabe comoseconstruyelaconvivenciaescolarenlaeducacionmontessoriestudiodecasodeunaescuelamontessoridevalparaisochile
AT cortesbernalewerton comoseconstruyelaconvivenciaescolarenlaeducacionmontessoriestudiodecasodeunaescuelamontessoridevalparaisochile
AT passirojasfranco comoseconstruyelaconvivenciaescolarenlaeducacionmontessoriestudiodecasodeunaescuelamontessoridevalparaisochile
AT apablazacamposfelipe comoseconstruyelaconvivenciaescolarenlaeducacionmontessoriestudiodecasodeunaescuelamontessoridevalparaisochile
_version_ 1714201345764884480