Beneficios de la estimulación musical en el desarrollo cognitivo de estudiantes de grado medio
RESUMEN: El propósito de este estudio es comprobar el impacto que tiene un programa de educación musical basado en la metodología Orff, en el desarrollo cognitivo de adolescentes. El diseño de la investigación es cuasi-experimental, concretamente pretest-postest con un Grupo Experimental, al que se...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052021000200339 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-07052021000200339 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-070520210002003392021-07-13Beneficios de la estimulación musical en el desarrollo cognitivo de estudiantes de grado medioCuervo,LauraOrdóñez,Xavier aprendizaje programado destrezas musicales educación secundaria cognición RESUMEN: El propósito de este estudio es comprobar el impacto que tiene un programa de educación musical basado en la metodología Orff, en el desarrollo cognitivo de adolescentes. El diseño de la investigación es cuasi-experimental, concretamente pretest-postest con un Grupo Experimental, al que se implementó el programa durante cuatro meses seguidos y un Grupo de Control, al que no se le implementó. La muestra estuvo formada por 82 estudiantes. Antes y después de la implementación del programa musical, se aplicaron las pruebas de Relaciones Analógicas y Memoria Visual de la Batería de Aptitudes Diferenciales y Generales. Los datos se analizaron mediante estadística no paramétrica. Se constata una diferencia estadísticamente significativa en las Relaciones Analógicas entre el pre y el postest en el grupo experimental, lo cual permite afirmar que el programa de estimulación musical implementado permite fortalecer las habilidades cognitivas del alumnado y a su vez mejorar los procesos de aprendizaje.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.47 n.2 20212021-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052021000200339es10.4067/S0718-07052021000200339 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
aprendizaje programado destrezas musicales educación secundaria cognición |
spellingShingle |
aprendizaje programado destrezas musicales educación secundaria cognición Cuervo,Laura Ordóñez,Xavier Beneficios de la estimulación musical en el desarrollo cognitivo de estudiantes de grado medio |
description |
RESUMEN: El propósito de este estudio es comprobar el impacto que tiene un programa de educación musical basado en la metodología Orff, en el desarrollo cognitivo de adolescentes. El diseño de la investigación es cuasi-experimental, concretamente pretest-postest con un Grupo Experimental, al que se implementó el programa durante cuatro meses seguidos y un Grupo de Control, al que no se le implementó. La muestra estuvo formada por 82 estudiantes. Antes y después de la implementación del programa musical, se aplicaron las pruebas de Relaciones Analógicas y Memoria Visual de la Batería de Aptitudes Diferenciales y Generales. Los datos se analizaron mediante estadística no paramétrica. Se constata una diferencia estadísticamente significativa en las Relaciones Analógicas entre el pre y el postest en el grupo experimental, lo cual permite afirmar que el programa de estimulación musical implementado permite fortalecer las habilidades cognitivas del alumnado y a su vez mejorar los procesos de aprendizaje. |
author |
Cuervo,Laura Ordóñez,Xavier |
author_facet |
Cuervo,Laura Ordóñez,Xavier |
author_sort |
Cuervo,Laura |
title |
Beneficios de la estimulación musical en el desarrollo cognitivo de estudiantes de grado medio |
title_short |
Beneficios de la estimulación musical en el desarrollo cognitivo de estudiantes de grado medio |
title_full |
Beneficios de la estimulación musical en el desarrollo cognitivo de estudiantes de grado medio |
title_fullStr |
Beneficios de la estimulación musical en el desarrollo cognitivo de estudiantes de grado medio |
title_full_unstemmed |
Beneficios de la estimulación musical en el desarrollo cognitivo de estudiantes de grado medio |
title_sort |
beneficios de la estimulación musical en el desarrollo cognitivo de estudiantes de grado medio |
publisher |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades |
publishDate |
2021 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052021000200339 |
work_keys_str_mv |
AT cuervolaura beneficiosdelaestimulacionmusicaleneldesarrollocognitivodeestudiantesdegradomedio AT ordonezxavier beneficiosdelaestimulacionmusicaleneldesarrollocognitivodeestudiantesdegradomedio |
_version_ |
1714201346087845888 |