Beneficios de la estimulación musical en el desarrollo cognitivo de estudiantes de grado medio

RESUMEN: El propósito de este estudio es comprobar el impacto que tiene un programa de educación musical basado en la metodología Orff, en el desarrollo cognitivo de adolescentes. El diseño de la investigación es cuasi-experimental, concretamente pretest-postest con un Grupo Experimental, al que se...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cuervo,Laura, Ordóñez,Xavier
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052021000200339
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052021000200339
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520210002003392021-07-13Beneficios de la estimulación musical en el desarrollo cognitivo de estudiantes de grado medioCuervo,LauraOrdóñez,Xavier aprendizaje programado destrezas musicales educación secundaria cognición RESUMEN: El propósito de este estudio es comprobar el impacto que tiene un programa de educación musical basado en la metodología Orff, en el desarrollo cognitivo de adolescentes. El diseño de la investigación es cuasi-experimental, concretamente pretest-postest con un Grupo Experimental, al que se implementó el programa durante cuatro meses seguidos y un Grupo de Control, al que no se le implementó. La muestra estuvo formada por 82 estudiantes. Antes y después de la implementación del programa musical, se aplicaron las pruebas de Relaciones Analógicas y Memoria Visual de la Batería de Aptitudes Diferenciales y Generales. Los datos se analizaron mediante estadística no paramétrica. Se constata una diferencia estadísticamente significativa en las Relaciones Analógicas entre el pre y el postest en el grupo experimental, lo cual permite afirmar que el programa de estimulación musical implementado permite fortalecer las habilidades cognitivas del alumnado y a su vez mejorar los procesos de aprendizaje.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.47 n.2 20212021-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052021000200339es10.4067/S0718-07052021000200339
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic aprendizaje programado
destrezas musicales
educación secundaria
cognición
spellingShingle aprendizaje programado
destrezas musicales
educación secundaria
cognición
Cuervo,Laura
Ordóñez,Xavier
Beneficios de la estimulación musical en el desarrollo cognitivo de estudiantes de grado medio
description RESUMEN: El propósito de este estudio es comprobar el impacto que tiene un programa de educación musical basado en la metodología Orff, en el desarrollo cognitivo de adolescentes. El diseño de la investigación es cuasi-experimental, concretamente pretest-postest con un Grupo Experimental, al que se implementó el programa durante cuatro meses seguidos y un Grupo de Control, al que no se le implementó. La muestra estuvo formada por 82 estudiantes. Antes y después de la implementación del programa musical, se aplicaron las pruebas de Relaciones Analógicas y Memoria Visual de la Batería de Aptitudes Diferenciales y Generales. Los datos se analizaron mediante estadística no paramétrica. Se constata una diferencia estadísticamente significativa en las Relaciones Analógicas entre el pre y el postest en el grupo experimental, lo cual permite afirmar que el programa de estimulación musical implementado permite fortalecer las habilidades cognitivas del alumnado y a su vez mejorar los procesos de aprendizaje.
author Cuervo,Laura
Ordóñez,Xavier
author_facet Cuervo,Laura
Ordóñez,Xavier
author_sort Cuervo,Laura
title Beneficios de la estimulación musical en el desarrollo cognitivo de estudiantes de grado medio
title_short Beneficios de la estimulación musical en el desarrollo cognitivo de estudiantes de grado medio
title_full Beneficios de la estimulación musical en el desarrollo cognitivo de estudiantes de grado medio
title_fullStr Beneficios de la estimulación musical en el desarrollo cognitivo de estudiantes de grado medio
title_full_unstemmed Beneficios de la estimulación musical en el desarrollo cognitivo de estudiantes de grado medio
title_sort beneficios de la estimulación musical en el desarrollo cognitivo de estudiantes de grado medio
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2021
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052021000200339
work_keys_str_mv AT cuervolaura beneficiosdelaestimulacionmusicaleneldesarrollocognitivodeestudiantesdegradomedio
AT ordonezxavier beneficiosdelaestimulacionmusicaleneldesarrollocognitivodeestudiantesdegradomedio
_version_ 1714201346087845888