Las relaciones de otredad, alteridad e inclusión identitaria cultural de estudiantes inmigrantes en espacios escolares municipalizados en la región metropolitana

RESUMEN: El artículo describe los hallazgos de una tesis doctoral dirigida a la interpretación de la integración cultural de los estudiantes inmigrantes en dos escuelas chilena, así como representaciones de docentes, directivos, docentes de aula, profesionales no docentes, padres y/o apoderados y es...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pincheira Muñoz,Luis Enrique
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052021000200355
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052021000200355
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520210002003552021-07-13Las relaciones de otredad, alteridad e inclusión identitaria cultural de estudiantes inmigrantes en espacios escolares municipalizados en la región metropolitanaPincheira Muñoz,Luis Enrique Otredad alteridad identidad cultural estudiante inmigrante escuela municipal RESUMEN: El artículo describe los hallazgos de una tesis doctoral dirigida a la interpretación de la integración cultural de los estudiantes inmigrantes en dos escuelas chilena, así como representaciones de docentes, directivos, docentes de aula, profesionales no docentes, padres y/o apoderados y estudiantes sobre las relaciones de Otredad, valorización de la Alteridad e Identidad Cultural. Hallazgos: Ambas escuelas las relaciones de Otredad con el estudiante inmigrante, son de carácter superficial, falta profundizar las características propias de diferenciación tales como: Psicosociales y Socioculturales. En relación con la Alteridad, ambas instituciones, no está instalada la comprensión del cambio en la alternancia recíproca de las culturas que reconoce al distinto como un interlocutor válido en un proyecto dialógico, ético y político. Finalmente, la valorización de la Identidad Cultural, en ambas instituciones prevalece un enfoque asimilador de adaptación cultural, lo cual implica una sumisión e identificación al sistema de valores de la cultura que acoge.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.47 n.2 20212021-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052021000200355es10.4067/S0718-07052021000200355
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Otredad
alteridad
identidad cultural
estudiante inmigrante
escuela municipal
spellingShingle Otredad
alteridad
identidad cultural
estudiante inmigrante
escuela municipal
Pincheira Muñoz,Luis Enrique
Las relaciones de otredad, alteridad e inclusión identitaria cultural de estudiantes inmigrantes en espacios escolares municipalizados en la región metropolitana
description RESUMEN: El artículo describe los hallazgos de una tesis doctoral dirigida a la interpretación de la integración cultural de los estudiantes inmigrantes en dos escuelas chilena, así como representaciones de docentes, directivos, docentes de aula, profesionales no docentes, padres y/o apoderados y estudiantes sobre las relaciones de Otredad, valorización de la Alteridad e Identidad Cultural. Hallazgos: Ambas escuelas las relaciones de Otredad con el estudiante inmigrante, son de carácter superficial, falta profundizar las características propias de diferenciación tales como: Psicosociales y Socioculturales. En relación con la Alteridad, ambas instituciones, no está instalada la comprensión del cambio en la alternancia recíproca de las culturas que reconoce al distinto como un interlocutor válido en un proyecto dialógico, ético y político. Finalmente, la valorización de la Identidad Cultural, en ambas instituciones prevalece un enfoque asimilador de adaptación cultural, lo cual implica una sumisión e identificación al sistema de valores de la cultura que acoge.
author Pincheira Muñoz,Luis Enrique
author_facet Pincheira Muñoz,Luis Enrique
author_sort Pincheira Muñoz,Luis Enrique
title Las relaciones de otredad, alteridad e inclusión identitaria cultural de estudiantes inmigrantes en espacios escolares municipalizados en la región metropolitana
title_short Las relaciones de otredad, alteridad e inclusión identitaria cultural de estudiantes inmigrantes en espacios escolares municipalizados en la región metropolitana
title_full Las relaciones de otredad, alteridad e inclusión identitaria cultural de estudiantes inmigrantes en espacios escolares municipalizados en la región metropolitana
title_fullStr Las relaciones de otredad, alteridad e inclusión identitaria cultural de estudiantes inmigrantes en espacios escolares municipalizados en la región metropolitana
title_full_unstemmed Las relaciones de otredad, alteridad e inclusión identitaria cultural de estudiantes inmigrantes en espacios escolares municipalizados en la región metropolitana
title_sort las relaciones de otredad, alteridad e inclusión identitaria cultural de estudiantes inmigrantes en espacios escolares municipalizados en la región metropolitana
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2021
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052021000200355
work_keys_str_mv AT pincheiramunozluisenrique lasrelacionesdeotredadalteridadeinclusionidentitariaculturaldeestudiantesinmigrantesenespaciosescolaresmunicipalizadosenlaregionmetropolitana
_version_ 1714201346252472320