Validación y Análisis Sobre el Comportamiento Dinámico de un Sistema Rotor-Chumacera con Lubricación Híbrida

Se presenta un modelo matemático, así como la validación y análisis del comportamiento de un sistema rotor-chumacera. Las chumaceras utilizadas fueron del tipo cilíndrico y presurizadas. A través de la teoría de la ecuación de Reynolds y del modelo de rotor Jeffcott se obtuvo un modelo matemático de...

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Auteurs principaux: Martínez,E., Nossov,V.R., Gómez,J.C.
Langue:Spanish / Castilian
Publié: Centro de Información Tecnológica 2004
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Accès en ligne:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642004000200015
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Résumé:Se presenta un modelo matemático, así como la validación y análisis del comportamiento de un sistema rotor-chumacera. Las chumaceras utilizadas fueron del tipo cilíndrico y presurizadas. A través de la teoría de la ecuación de Reynolds y del modelo de rotor Jeffcott se obtuvo un modelo matemático de cuarto orden con sus respectivos coeficientes rotadinámicos. El modelo encontrado se implementó para el control en lazo abierto y lazo cerrado. Los resultados obtenidos demostraron que la velocidad umbral de estabilidad aumenta considerablemente y además que la amplitud de la vibración disminuye en forma no lineal con respecto a la presión de inyección aplicada al lubricante. Con base en los resultados obtenidos se concluye que las chumaceras presurizadas pueden ser altamente confiables para su utilización en el ambiente industrial