Modelo Simplificado para Evaluar la Torsión de un Autobús Urbano
En este artículo se propone un nuevo modelo matemático simplificado para evaluar el comportamiento de la carrocería de un autobús urbano ante esfuerzos de torsión. Evaluar la torsión de un autobús urbano es importante debido a que la rigidez a torsión afecta al comportamiento del vehículo en los mov...
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Autores principales: | , , , |
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Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Centro de Información Tecnológica
2006
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Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642006000600005 |
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Sumario: | En este artículo se propone un nuevo modelo matemático simplificado para evaluar el comportamiento de la carrocería de un autobús urbano ante esfuerzos de torsión. Evaluar la torsión de un autobús urbano es importante debido a que la rigidez a torsión afecta al comportamiento del vehículo en los movimientos de balanceo y en la transferencia de carga a cada lado del eje. Para determinar el giro de una sección de la superestructura de un autobús urbano al aplicar un determinado momento torsor se ha aplicado la teoría de torsión en perfiles de sección transversal cerrada de pared delgada y la expresión de la rigidez a la torsión de una estructura tipo escalera. Los resultados obtenidos son comparados con los calculados mediante elementos finitos, mostrando que el modelo propuesto es un método válido alternativo para evaluar la torsión de un autobús urbano. |
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