Estilos de Razonamiento en el Aprendizaje del Concepto de Equilibrio Químico

Se estudia e identifica los diversos estilos de razonamiento asociados a los conceptos de equilibrio químico. Se diseñó una encuesta escrita, con cinco preguntas cerradas de opción múltiple. La encuesta, anónima y voluntaria, se presentó a estudiantes de primer año de las diferentes carreras de Inge...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Roble,María B, Sánchez,Lidia P, Martín,Ana M, Speltini,Cristina
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2006
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642006000600024
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Se estudia e identifica los diversos estilos de razonamiento asociados a los conceptos de equilibrio químico. Se diseñó una encuesta escrita, con cinco preguntas cerradas de opción múltiple. La encuesta, anónima y voluntaria, se presentó a estudiantes de primer año de las diferentes carreras de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires. Los datos se complementaron con entrevistas orales a estudiantes de Ingeniería Química del mismo nivel académico. Las respuestas se organizaron a partir de categorías emergentes redefinidas a medida que se avanzó en la indagación y los registros de las diferentes poblaciones estudiantiles se analizaron por separado. Los resultados indican que los estilos de razonamiento identificados no difieren significativamente entre las dos poblaciones, aunque los estudiantes de Ingeniería Química demuestran poseer una mejor comprensión de los conceptos del equilibrio químico. El análisis de los resultados permitirá a los profesores seleccionar y adecuar actividades didácticas de forma que los estudiantes puedan acceder a una correcta y duradera conceptualización del equilibrio químico.