Estilos de Razonamiento en el Aprendizaje del Concepto de Equilibrio Químico

Se estudia e identifica los diversos estilos de razonamiento asociados a los conceptos de equilibrio químico. Se diseñó una encuesta escrita, con cinco preguntas cerradas de opción múltiple. La encuesta, anónima y voluntaria, se presentó a estudiantes de primer año de las diferentes carreras de Inge...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Roble,María B, Sánchez,Lidia P, Martín,Ana M, Speltini,Cristina
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2006
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642006000600024
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07642006000600024
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-076420060006000242007-01-09Estilos de Razonamiento en el Aprendizaje del Concepto de Equilibrio QuímicoRoble,María BSánchez,Lidia PMartín,Ana MSpeltini,Cristina equilibrio químico aprendizaje de la química enseñanza estilos de razonamiento Se estudia e identifica los diversos estilos de razonamiento asociados a los conceptos de equilibrio químico. Se diseñó una encuesta escrita, con cinco preguntas cerradas de opción múltiple. La encuesta, anónima y voluntaria, se presentó a estudiantes de primer año de las diferentes carreras de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires. Los datos se complementaron con entrevistas orales a estudiantes de Ingeniería Química del mismo nivel académico. Las respuestas se organizaron a partir de categorías emergentes redefinidas a medida que se avanzó en la indagación y los registros de las diferentes poblaciones estudiantiles se analizaron por separado. Los resultados indican que los estilos de razonamiento identificados no difieren significativamente entre las dos poblaciones, aunque los estudiantes de Ingeniería Química demuestran poseer una mejor comprensión de los conceptos del equilibrio químico. El análisis de los resultados permitirá a los profesores seleccionar y adecuar actividades didácticas de forma que los estudiantes puedan acceder a una correcta y duradera conceptualización del equilibrio químico.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaInformación tecnológica v.17 n.6 20062006-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642006000600024es10.4067/S0718-07642006000600024
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic equilibrio químico
aprendizaje de la química
enseñanza
estilos de razonamiento
spellingShingle equilibrio químico
aprendizaje de la química
enseñanza
estilos de razonamiento
Roble,María B
Sánchez,Lidia P
Martín,Ana M
Speltini,Cristina
Estilos de Razonamiento en el Aprendizaje del Concepto de Equilibrio Químico
description Se estudia e identifica los diversos estilos de razonamiento asociados a los conceptos de equilibrio químico. Se diseñó una encuesta escrita, con cinco preguntas cerradas de opción múltiple. La encuesta, anónima y voluntaria, se presentó a estudiantes de primer año de las diferentes carreras de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires. Los datos se complementaron con entrevistas orales a estudiantes de Ingeniería Química del mismo nivel académico. Las respuestas se organizaron a partir de categorías emergentes redefinidas a medida que se avanzó en la indagación y los registros de las diferentes poblaciones estudiantiles se analizaron por separado. Los resultados indican que los estilos de razonamiento identificados no difieren significativamente entre las dos poblaciones, aunque los estudiantes de Ingeniería Química demuestran poseer una mejor comprensión de los conceptos del equilibrio químico. El análisis de los resultados permitirá a los profesores seleccionar y adecuar actividades didácticas de forma que los estudiantes puedan acceder a una correcta y duradera conceptualización del equilibrio químico.
author Roble,María B
Sánchez,Lidia P
Martín,Ana M
Speltini,Cristina
author_facet Roble,María B
Sánchez,Lidia P
Martín,Ana M
Speltini,Cristina
author_sort Roble,María B
title Estilos de Razonamiento en el Aprendizaje del Concepto de Equilibrio Químico
title_short Estilos de Razonamiento en el Aprendizaje del Concepto de Equilibrio Químico
title_full Estilos de Razonamiento en el Aprendizaje del Concepto de Equilibrio Químico
title_fullStr Estilos de Razonamiento en el Aprendizaje del Concepto de Equilibrio Químico
title_full_unstemmed Estilos de Razonamiento en el Aprendizaje del Concepto de Equilibrio Químico
title_sort estilos de razonamiento en el aprendizaje del concepto de equilibrio químico
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2006
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642006000600024
work_keys_str_mv AT roblemariab estilosderazonamientoenelaprendizajedelconceptodeequilibrioquimico
AT sanchezlidiap estilosderazonamientoenelaprendizajedelconceptodeequilibrioquimico
AT martinanam estilosderazonamientoenelaprendizajedelconceptodeequilibrioquimico
AT speltinicristina estilosderazonamientoenelaprendizajedelconceptodeequilibrioquimico
_version_ 1714201390212972544