Estimación de Factores de Emisión de PM10 y PM2.5, en Vías Urbanas en Mexicali, Baja California, México

El objetivo de esta investigación es estimar los factores de emisión (FE) que permitan valorar la cantidad de material particulado de las vías pavimentadas y no pavimentadas de la ciudad de Mexicali, Baja California, México. Se empleó el modelo AP-42 de la US EPA, bajo un diseño estadístico al azar,...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Meza,Lourdes M, Quintero,Margarito, García,Rafael, Ramírez,Jorge
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2010
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642010000400007
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Descripción
Sumario:El objetivo de esta investigación es estimar los factores de emisión (FE) que permitan valorar la cantidad de material particulado de las vías pavimentadas y no pavimentadas de la ciudad de Mexicali, Baja California, México. Se empleó el modelo AP-42 de la US EPA, bajo un diseño estadístico al azar, correspondiente a 60 sitios de muestreo en un mapa georeferenciado con proyección UTM 11 Norte. Se obtuvieron los valores de carga y porcentaje de sedimento menor a 75 µm en laboratorio, velocidad y número de vehículos, en campo. La estimación de los FE corresponden a 0.92 Kg. PM10/VKT y 0.73 Kg. PM2.5 /VKT en vías pavimentadas y 2.33 Kg. PM10/VKT y 0.58 Kg. PM2.5 /VKT en vías no pavimentadas, respectivamente. El valor de FE propio determina la cantidad de material particulado a suspenderse y la relación de los factores de emisión (PM10 y PM2.5) en ambas vías indica que es necesario hacer mantenimiento y control de flujo de vehículos.