Estimación de Factores de Emisión de PM10 y PM2.5, en Vías Urbanas en Mexicali, Baja California, México
El objetivo de esta investigación es estimar los factores de emisión (FE) que permitan valorar la cantidad de material particulado de las vías pavimentadas y no pavimentadas de la ciudad de Mexicali, Baja California, México. Se empleó el modelo AP-42 de la US EPA, bajo un diseño estadístico al azar,...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Centro de Información Tecnológica
2010
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642010000400007 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | El objetivo de esta investigación es estimar los factores de emisión (FE) que permitan valorar la cantidad de material particulado de las vías pavimentadas y no pavimentadas de la ciudad de Mexicali, Baja California, México. Se empleó el modelo AP-42 de la US EPA, bajo un diseño estadístico al azar, correspondiente a 60 sitios de muestreo en un mapa georeferenciado con proyección UTM 11 Norte. Se obtuvieron los valores de carga y porcentaje de sedimento menor a 75 µm en laboratorio, velocidad y número de vehículos, en campo. La estimación de los FE corresponden a 0.92 Kg. PM10/VKT y 0.73 Kg. PM2.5 /VKT en vías pavimentadas y 2.33 Kg. PM10/VKT y 0.58 Kg. PM2.5 /VKT en vías no pavimentadas, respectivamente. El valor de FE propio determina la cantidad de material particulado a suspenderse y la relación de los factores de emisión (PM10 y PM2.5) en ambas vías indica que es necesario hacer mantenimiento y control de flujo de vehículos. |
---|