Un Modelo para la Homogeneización de las Clases Textuales de la Biblioteca Electrónica Scielo-Chile: la Variabilidad del Artículo de Investigación en Diversas Disciplinas
En este trabajo se presenta un modelo formal y se aplican diversos índices cienciométricos que permiten analizar la variación de las clases textuales contenidas en los artículos de investigación publicados en las revistas de la biblioteca electrónica Scielo-Chile (http://www.scielo.cl). Para ello, s...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Centro de Información Tecnológica
2010
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642010000600015 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | En este trabajo se presenta un modelo formal y se aplican diversos índices cienciométricos que permiten analizar la variación de las clases textuales contenidas en los artículos de investigación publicados en las revistas de la biblioteca electrónica Scielo-Chile (http://www.scielo.cl). Para ello, se generó una matriz de 33 criterios formales para clasificar la variada gama de clases textuales que aparecen en las revistas de la biblioteca. Los resultados muestran que existen al menos tres tipos de artículos de investigación, y que su ocurrencia depende de la revista y de la disciplina a la que pertenece: de investigación científica, de investigación o estudio y de investigación teórica. Además, se establece que en algunas revistas la denominación de las clases textuales, por parte de los autores y editores no concuerda con la denominación derivada de la aplicación de los criterios formales. Por último, se estima que los artículos de investigación, en promedio, representan un 70% de todos los registros de Scielo-Chile. |
---|