Un Modelo para la Homogeneización de las Clases Textuales de la Biblioteca Electrónica Scielo-Chile: la Variabilidad del Artículo de Investigación en Diversas Disciplinas

En este trabajo se presenta un modelo formal y se aplican diversos índices cienciométricos que permiten analizar la variación de las clases textuales contenidas en los artículos de investigación publicados en las revistas de la biblioteca electrónica Scielo-Chile (http://www.scielo.cl). Para ello, s...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Sabaj,Omar, Matsuda,Ken I, Fuentes,Miguel A
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2010
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642010000600015
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07642010000600015
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-076420100006000152010-12-28Un Modelo para la Homogeneización de las Clases Textuales de la Biblioteca Electrónica Scielo-Chile: la Variabilidad del Artículo de Investigación en Diversas DisciplinasSabaj,OmarMatsuda,Ken IFuentes,Miguel A comunicación científica artículos de investigación clases textuales Scielo-Chile En este trabajo se presenta un modelo formal y se aplican diversos índices cienciométricos que permiten analizar la variación de las clases textuales contenidas en los artículos de investigación publicados en las revistas de la biblioteca electrónica Scielo-Chile (http://www.scielo.cl). Para ello, se generó una matriz de 33 criterios formales para clasificar la variada gama de clases textuales que aparecen en las revistas de la biblioteca. Los resultados muestran que existen al menos tres tipos de artículos de investigación, y que su ocurrencia depende de la revista y de la disciplina a la que pertenece: de investigación científica, de investigación o estudio y de investigación teórica. Además, se establece que en algunas revistas la denominación de las clases textuales, por parte de los autores y editores no concuerda con la denominación derivada de la aplicación de los criterios formales. Por último, se estima que los artículos de investigación, en promedio, representan un 70% de todos los registros de Scielo-Chile.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaInformación tecnológica v.21 n.6 20102010-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642010000600015es10.4067/S0718-07642010000600015
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic comunicación científica
artículos de investigación
clases textuales
Scielo-Chile
spellingShingle comunicación científica
artículos de investigación
clases textuales
Scielo-Chile
Sabaj,Omar
Matsuda,Ken I
Fuentes,Miguel A
Un Modelo para la Homogeneización de las Clases Textuales de la Biblioteca Electrónica Scielo-Chile: la Variabilidad del Artículo de Investigación en Diversas Disciplinas
description En este trabajo se presenta un modelo formal y se aplican diversos índices cienciométricos que permiten analizar la variación de las clases textuales contenidas en los artículos de investigación publicados en las revistas de la biblioteca electrónica Scielo-Chile (http://www.scielo.cl). Para ello, se generó una matriz de 33 criterios formales para clasificar la variada gama de clases textuales que aparecen en las revistas de la biblioteca. Los resultados muestran que existen al menos tres tipos de artículos de investigación, y que su ocurrencia depende de la revista y de la disciplina a la que pertenece: de investigación científica, de investigación o estudio y de investigación teórica. Además, se establece que en algunas revistas la denominación de las clases textuales, por parte de los autores y editores no concuerda con la denominación derivada de la aplicación de los criterios formales. Por último, se estima que los artículos de investigación, en promedio, representan un 70% de todos los registros de Scielo-Chile.
author Sabaj,Omar
Matsuda,Ken I
Fuentes,Miguel A
author_facet Sabaj,Omar
Matsuda,Ken I
Fuentes,Miguel A
author_sort Sabaj,Omar
title Un Modelo para la Homogeneización de las Clases Textuales de la Biblioteca Electrónica Scielo-Chile: la Variabilidad del Artículo de Investigación en Diversas Disciplinas
title_short Un Modelo para la Homogeneización de las Clases Textuales de la Biblioteca Electrónica Scielo-Chile: la Variabilidad del Artículo de Investigación en Diversas Disciplinas
title_full Un Modelo para la Homogeneización de las Clases Textuales de la Biblioteca Electrónica Scielo-Chile: la Variabilidad del Artículo de Investigación en Diversas Disciplinas
title_fullStr Un Modelo para la Homogeneización de las Clases Textuales de la Biblioteca Electrónica Scielo-Chile: la Variabilidad del Artículo de Investigación en Diversas Disciplinas
title_full_unstemmed Un Modelo para la Homogeneización de las Clases Textuales de la Biblioteca Electrónica Scielo-Chile: la Variabilidad del Artículo de Investigación en Diversas Disciplinas
title_sort un modelo para la homogeneización de las clases textuales de la biblioteca electrónica scielo-chile: la variabilidad del artículo de investigación en diversas disciplinas
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2010
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642010000600015
work_keys_str_mv AT sabajomar unmodeloparalahomogeneizaciondelasclasestextualesdelabibliotecaelectronicascielochilelavariabilidaddelarticulodeinvestigacionendiversasdisciplinas
AT matsudakeni unmodeloparalahomogeneizaciondelasclasestextualesdelabibliotecaelectronicascielochilelavariabilidaddelarticulodeinvestigacionendiversasdisciplinas
AT fuentesmiguela unmodeloparalahomogeneizaciondelasclasestextualesdelabibliotecaelectronicascielochilelavariabilidaddelarticulodeinvestigacionendiversasdisciplinas
_version_ 1714201447963295744