Programación de Horarios Escolares basados en Ritmos Cognitivos usando un Algoritmo Genético de Clasificación No-dominada, NSGA-II

Se plantea la solución del problema de programación óptima de horarios escolares de una escuela pública Colombiana. Esto se hace considerando no solo la asignación adecuada de salones y docentes sino también los ritmos cognitivos que presentan los estudiantes como el factor más importante en el proc...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Suárez,Víctor F, Guerrero,Álvaro, Castrillón,Omar D
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2013
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642013000100012
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07642013000100012
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-076420130001000122014-09-09Programación de Horarios Escolares basados en Ritmos Cognitivos usando un Algoritmo Genético de Clasificación No-dominada, NSGA-IISuárez,Víctor FGuerrero,ÁlvaroCastrillón,Omar D programación de horarios escolares NSGA-II ritmos de cognitivos jornada escolar Se plantea la solución del problema de programación óptima de horarios escolares de una escuela pública Colombiana. Esto se hace considerando no solo la asignación adecuada de salones y docentes sino también los ritmos cognitivos que presentan los estudiantes como el factor más importante en el proceso de optimización. Se propone como método de solución el Algoritmo Genético de Clasificación No-dominada, NSGA-II. Los resultados muestran una mayor eficiencia del algoritmo en comparación con otros aplicados al mismo problema y evaluados en la misma forma. A nivel experimental, la metodología evidencia que los grupos programados mediante la orientación descrita presentan una reducción en los niveles de mortalidad académica en comparación con una programación horaria que no consideran los ritmos cognitivos de los estudiantesinfo:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaInformación tecnológica v.24 n.1 20132013-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642013000100012es10.4067/S0718-07642013000100012
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic programación de horarios escolares
NSGA-II
ritmos de cognitivos
jornada escolar
spellingShingle programación de horarios escolares
NSGA-II
ritmos de cognitivos
jornada escolar
Suárez,Víctor F
Guerrero,Álvaro
Castrillón,Omar D
Programación de Horarios Escolares basados en Ritmos Cognitivos usando un Algoritmo Genético de Clasificación No-dominada, NSGA-II
description Se plantea la solución del problema de programación óptima de horarios escolares de una escuela pública Colombiana. Esto se hace considerando no solo la asignación adecuada de salones y docentes sino también los ritmos cognitivos que presentan los estudiantes como el factor más importante en el proceso de optimización. Se propone como método de solución el Algoritmo Genético de Clasificación No-dominada, NSGA-II. Los resultados muestran una mayor eficiencia del algoritmo en comparación con otros aplicados al mismo problema y evaluados en la misma forma. A nivel experimental, la metodología evidencia que los grupos programados mediante la orientación descrita presentan una reducción en los niveles de mortalidad académica en comparación con una programación horaria que no consideran los ritmos cognitivos de los estudiantes
author Suárez,Víctor F
Guerrero,Álvaro
Castrillón,Omar D
author_facet Suárez,Víctor F
Guerrero,Álvaro
Castrillón,Omar D
author_sort Suárez,Víctor F
title Programación de Horarios Escolares basados en Ritmos Cognitivos usando un Algoritmo Genético de Clasificación No-dominada, NSGA-II
title_short Programación de Horarios Escolares basados en Ritmos Cognitivos usando un Algoritmo Genético de Clasificación No-dominada, NSGA-II
title_full Programación de Horarios Escolares basados en Ritmos Cognitivos usando un Algoritmo Genético de Clasificación No-dominada, NSGA-II
title_fullStr Programación de Horarios Escolares basados en Ritmos Cognitivos usando un Algoritmo Genético de Clasificación No-dominada, NSGA-II
title_full_unstemmed Programación de Horarios Escolares basados en Ritmos Cognitivos usando un Algoritmo Genético de Clasificación No-dominada, NSGA-II
title_sort programación de horarios escolares basados en ritmos cognitivos usando un algoritmo genético de clasificación no-dominada, nsga-ii
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2013
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642013000100012
work_keys_str_mv AT suarezvictorf programaciondehorariosescolaresbasadosenritmoscognitivosusandounalgoritmogeneticodeclasificacionnodominadansgaii
AT guerreroalvaro programaciondehorariosescolaresbasadosenritmoscognitivosusandounalgoritmogeneticodeclasificacionnodominadansgaii
AT castrillonomard programaciondehorariosescolaresbasadosenritmoscognitivosusandounalgoritmogeneticodeclasificacionnodominadansgaii
_version_ 1714201480565620736