EVALUATION MECÁNICA DE MEZCLAS ASFÁLTICAS FRÍAS FABRICADAS CON REEMPLAZO DE LLENANTE MINERAL
Se ha evaluado la posibilidad de mejorar la respuesta mecánica de mezclas asfálticas frías (MAF), especificadas por dos agencias viales de Colombia, a través del reemplazo de llenante mineral natural (i.e., polvo de roca) por cemento Portland (o cemento). En el estudio se fabricaron probetas Marshal...
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Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Centro de Información Tecnológica
2014
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oai:scielo:S0718-076420140002000112015-11-16EVALUATION MECÁNICA DE MEZCLAS ASFÁLTICAS FRÍAS FABRICADAS CON REEMPLAZO DE LLENANTE MINERALReyes-Ortiz,Oscar JÁlvarez,Allex EValdés-Vidal,Gonzalo A emulsión asfáltica mezcla asfáltica fría (MAF) módulo resiliente resistencia a tracción indirecta llenante mineral Se ha evaluado la posibilidad de mejorar la respuesta mecánica de mezclas asfálticas frías (MAF), especificadas por dos agencias viales de Colombia, a través del reemplazo de llenante mineral natural (i.e., polvo de roca) por cemento Portland (o cemento). En el estudio se fabricaron probetas Marshall (con el contenido óptimo de emulsión asfáltica determinado a través del método Marshall modificado de Illinois) con y sin reemplazo de llenante mineral natural por cemento. Estas probetas fueron sometidas a ensayos de resistencia a tracción indirecta, módulo resiliente y resistencia al desgaste empleando la máquina de los Ángeles. Como resultado del estudio se determinó que las MAF fabricadas con llenante mineral natural muestran un comportamiento mecánico pobre en comparación con el de mezclas asfálticas fabricadas en caliente. Sin embargo, al remplazar llenante mineral natural por cemento, la respuesta mecánica se incrementó a niveles similares a los de las mezclas fabricadas en caliente, sustentando la viabilidad técnica del uso de MAF para vías de tráficos bajo y medio. Estos resultados brindan la posibilidad de profundizar su potencial uso en el diseño y evaluación de MAF, más aun dada su simplicidad y rapidez.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaInformación tecnológica v.25 n.2 20142014-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642014000200011es10.4067/S0718-07642014000200011 |
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Se ha evaluado la posibilidad de mejorar la respuesta mecánica de mezclas asfálticas frías (MAF), especificadas por dos agencias viales de Colombia, a través del reemplazo de llenante mineral natural (i.e., polvo de roca) por cemento Portland (o cemento). En el estudio se fabricaron probetas Marshall (con el contenido óptimo de emulsión asfáltica determinado a través del método Marshall modificado de Illinois) con y sin reemplazo de llenante mineral natural por cemento. Estas probetas fueron sometidas a ensayos de resistencia a tracción indirecta, módulo resiliente y resistencia al desgaste empleando la máquina de los Ángeles. Como resultado del estudio se determinó que las MAF fabricadas con llenante mineral natural muestran un comportamiento mecánico pobre en comparación con el de mezclas asfálticas fabricadas en caliente. Sin embargo, al remplazar llenante mineral natural por cemento, la respuesta mecánica se incrementó a niveles similares a los de las mezclas fabricadas en caliente, sustentando la viabilidad técnica del uso de MAF para vías de tráficos bajo y medio. Estos resultados brindan la posibilidad de profundizar su potencial uso en el diseño y evaluación de MAF, más aun dada su simplicidad y rapidez. |
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