Estrategia de Manufactura: Explorando el Contenido y el Proceso

El objetivo del presente artículo es explorar el contenido (prioridades competitivas y áreas de decisión estratégica) y el proceso (patrón en la toma de decisiones) en función del desempeño y características de la empresa (tamaño, mercado objetivo y tipo). La estrategia de manufactura se ocupa del p...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Vivares-Vergara,Jorge A, Sarache,William, Naranjo-Valencia,Julia C
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2015
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642015000300013
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:El objetivo del presente artículo es explorar el contenido (prioridades competitivas y áreas de decisión estratégica) y el proceso (patrón en la toma de decisiones) en función del desempeño y características de la empresa (tamaño, mercado objetivo y tipo). La estrategia de manufactura se ocupa del planeamiento a largo plazo del sistema de producción y la literatura se ha centrado en el contenido y pocas investigaciones han analizado conjuntamente estos dos elementos. Para este estudio se realizó una investigación empírica mediante la aplicación de una encuesta en 36 empresas manufactureras colombianas. Los resultados obtenidos mostraron que no hay diferencias significativas de desempeño en relación con las características estudiadas. No obstante, se identificaron tres grupos de empresas (clusters) en relación con su desempeño en las prioridades competitivas. Con respecto al patrón en la toma de decisiones (de arriba hacia abajo, de abajo hacia arriba o mixto) no se observaron diferencias en el desempeño.