Estrategia de Manufactura: Explorando el Contenido y el Proceso
El objetivo del presente artículo es explorar el contenido (prioridades competitivas y áreas de decisión estratégica) y el proceso (patrón en la toma de decisiones) en función del desempeño y características de la empresa (tamaño, mercado objetivo y tipo). La estrategia de manufactura se ocupa del p...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Centro de Información Tecnológica
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642015000300013 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-07642015000300013 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-076420150003000132015-07-07Estrategia de Manufactura: Explorando el Contenido y el ProcesoVivares-Vergara,Jorge ASarache,WilliamNaranjo-Valencia,Julia C estrategia de manufactura prioridades competitivas áreas de decisión de arriba hacia abajo de abajo hacia arriba El objetivo del presente artículo es explorar el contenido (prioridades competitivas y áreas de decisión estratégica) y el proceso (patrón en la toma de decisiones) en función del desempeño y características de la empresa (tamaño, mercado objetivo y tipo). La estrategia de manufactura se ocupa del planeamiento a largo plazo del sistema de producción y la literatura se ha centrado en el contenido y pocas investigaciones han analizado conjuntamente estos dos elementos. Para este estudio se realizó una investigación empírica mediante la aplicación de una encuesta en 36 empresas manufactureras colombianas. Los resultados obtenidos mostraron que no hay diferencias significativas de desempeño en relación con las características estudiadas. No obstante, se identificaron tres grupos de empresas (clusters) en relación con su desempeño en las prioridades competitivas. Con respecto al patrón en la toma de decisiones (de arriba hacia abajo, de abajo hacia arriba o mixto) no se observaron diferencias en el desempeño.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaInformación tecnológica v.26 n.3 20152015-06-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642015000300013es10.4067/S0718-07642015000300013 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
estrategia de manufactura prioridades competitivas áreas de decisión de arriba hacia abajo de abajo hacia arriba |
spellingShingle |
estrategia de manufactura prioridades competitivas áreas de decisión de arriba hacia abajo de abajo hacia arriba Vivares-Vergara,Jorge A Sarache,William Naranjo-Valencia,Julia C Estrategia de Manufactura: Explorando el Contenido y el Proceso |
description |
El objetivo del presente artículo es explorar el contenido (prioridades competitivas y áreas de decisión estratégica) y el proceso (patrón en la toma de decisiones) en función del desempeño y características de la empresa (tamaño, mercado objetivo y tipo). La estrategia de manufactura se ocupa del planeamiento a largo plazo del sistema de producción y la literatura se ha centrado en el contenido y pocas investigaciones han analizado conjuntamente estos dos elementos. Para este estudio se realizó una investigación empírica mediante la aplicación de una encuesta en 36 empresas manufactureras colombianas. Los resultados obtenidos mostraron que no hay diferencias significativas de desempeño en relación con las características estudiadas. No obstante, se identificaron tres grupos de empresas (clusters) en relación con su desempeño en las prioridades competitivas. Con respecto al patrón en la toma de decisiones (de arriba hacia abajo, de abajo hacia arriba o mixto) no se observaron diferencias en el desempeño. |
author |
Vivares-Vergara,Jorge A Sarache,William Naranjo-Valencia,Julia C |
author_facet |
Vivares-Vergara,Jorge A Sarache,William Naranjo-Valencia,Julia C |
author_sort |
Vivares-Vergara,Jorge A |
title |
Estrategia de Manufactura: Explorando el Contenido y el Proceso |
title_short |
Estrategia de Manufactura: Explorando el Contenido y el Proceso |
title_full |
Estrategia de Manufactura: Explorando el Contenido y el Proceso |
title_fullStr |
Estrategia de Manufactura: Explorando el Contenido y el Proceso |
title_full_unstemmed |
Estrategia de Manufactura: Explorando el Contenido y el Proceso |
title_sort |
estrategia de manufactura: explorando el contenido y el proceso |
publisher |
Centro de Información Tecnológica |
publishDate |
2015 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642015000300013 |
work_keys_str_mv |
AT vivaresvergarajorgea estrategiademanufacturaexplorandoelcontenidoyelproceso AT sarachewilliam estrategiademanufacturaexplorandoelcontenidoyelproceso AT naranjovalenciajuliac estrategiademanufacturaexplorandoelcontenidoyelproceso |
_version_ |
1714201519883026432 |