Estrategia de Manufactura: Explorando el Contenido y el Proceso

El objetivo del presente artículo es explorar el contenido (prioridades competitivas y áreas de decisión estratégica) y el proceso (patrón en la toma de decisiones) en función del desempeño y características de la empresa (tamaño, mercado objetivo y tipo). La estrategia de manufactura se ocupa del p...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Vivares-Vergara,Jorge A, Sarache,William, Naranjo-Valencia,Julia C
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2015
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642015000300013
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07642015000300013
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-076420150003000132015-07-07Estrategia de Manufactura: Explorando el Contenido y el ProcesoVivares-Vergara,Jorge ASarache,WilliamNaranjo-Valencia,Julia C estrategia de manufactura prioridades competitivas áreas de decisión de arriba hacia abajo de abajo hacia arriba El objetivo del presente artículo es explorar el contenido (prioridades competitivas y áreas de decisión estratégica) y el proceso (patrón en la toma de decisiones) en función del desempeño y características de la empresa (tamaño, mercado objetivo y tipo). La estrategia de manufactura se ocupa del planeamiento a largo plazo del sistema de producción y la literatura se ha centrado en el contenido y pocas investigaciones han analizado conjuntamente estos dos elementos. Para este estudio se realizó una investigación empírica mediante la aplicación de una encuesta en 36 empresas manufactureras colombianas. Los resultados obtenidos mostraron que no hay diferencias significativas de desempeño en relación con las características estudiadas. No obstante, se identificaron tres grupos de empresas (clusters) en relación con su desempeño en las prioridades competitivas. Con respecto al patrón en la toma de decisiones (de arriba hacia abajo, de abajo hacia arriba o mixto) no se observaron diferencias en el desempeño.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaInformación tecnológica v.26 n.3 20152015-06-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642015000300013es10.4067/S0718-07642015000300013
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic estrategia de manufactura
prioridades competitivas
áreas de decisión
de arriba hacia abajo
de abajo hacia arriba
spellingShingle estrategia de manufactura
prioridades competitivas
áreas de decisión
de arriba hacia abajo
de abajo hacia arriba
Vivares-Vergara,Jorge A
Sarache,William
Naranjo-Valencia,Julia C
Estrategia de Manufactura: Explorando el Contenido y el Proceso
description El objetivo del presente artículo es explorar el contenido (prioridades competitivas y áreas de decisión estratégica) y el proceso (patrón en la toma de decisiones) en función del desempeño y características de la empresa (tamaño, mercado objetivo y tipo). La estrategia de manufactura se ocupa del planeamiento a largo plazo del sistema de producción y la literatura se ha centrado en el contenido y pocas investigaciones han analizado conjuntamente estos dos elementos. Para este estudio se realizó una investigación empírica mediante la aplicación de una encuesta en 36 empresas manufactureras colombianas. Los resultados obtenidos mostraron que no hay diferencias significativas de desempeño en relación con las características estudiadas. No obstante, se identificaron tres grupos de empresas (clusters) en relación con su desempeño en las prioridades competitivas. Con respecto al patrón en la toma de decisiones (de arriba hacia abajo, de abajo hacia arriba o mixto) no se observaron diferencias en el desempeño.
author Vivares-Vergara,Jorge A
Sarache,William
Naranjo-Valencia,Julia C
author_facet Vivares-Vergara,Jorge A
Sarache,William
Naranjo-Valencia,Julia C
author_sort Vivares-Vergara,Jorge A
title Estrategia de Manufactura: Explorando el Contenido y el Proceso
title_short Estrategia de Manufactura: Explorando el Contenido y el Proceso
title_full Estrategia de Manufactura: Explorando el Contenido y el Proceso
title_fullStr Estrategia de Manufactura: Explorando el Contenido y el Proceso
title_full_unstemmed Estrategia de Manufactura: Explorando el Contenido y el Proceso
title_sort estrategia de manufactura: explorando el contenido y el proceso
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2015
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642015000300013
work_keys_str_mv AT vivaresvergarajorgea estrategiademanufacturaexplorandoelcontenidoyelproceso
AT sarachewilliam estrategiademanufacturaexplorandoelcontenidoyelproceso
AT naranjovalenciajuliac estrategiademanufacturaexplorandoelcontenidoyelproceso
_version_ 1714201519883026432