Mejora en el Tiempo de Atención al Paciente en una Unidad de Urgencias Mediante la Aplicación de Manufactura Esbelta

Se presenta una propuesta de mejora en el tiempo de atención al paciente, mediante la aplicación de la metodología de Manufactura Esbelta (Lean Manufacturing), en una Unidad de Urgencias para adultos de un Hospital en La Sabana de Bogotá, Colombia. La problemática evidenciada, hace referencia al inc...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Martínez,Paloma, Martínez,José, Nuño,Pablo, Cavazos,Judith
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2015
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642015000600019
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07642015000600019
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-076420150006000192015-11-20Mejora en el Tiempo de Atención al Paciente en una Unidad de Urgencias Mediante la Aplicación de Manufactura EsbeltaMartínez,PalomaMartínez,JoséNuño,PabloCavazos,Judith manufactura esbelta unidad de urgencias tiempos de atención software Arena Se presenta una propuesta de mejora en el tiempo de atención al paciente, mediante la aplicación de la metodología de Manufactura Esbelta (Lean Manufacturing), en una Unidad de Urgencias para adultos de un Hospital en La Sabana de Bogotá, Colombia. La problemática evidenciada, hace referencia al incumplimiento o exceso en los tiempos que los pacientes deben esperar para ser atendidos frente a los estándares establecidos por la Secretaría Distrital de Salud. En primera instancia, se establece el estado actual de los procesos de atención, posteriormente se identifican los factores que generan demoras y finalmente se realiza una propuesta de mejora. Los resultados evidencian que los procesos a mejorar son: el ingreso a Triage (sistema de clasificación de urgencias) y consulta, el proceso según consulta y la orden de salida del paciente. La aplicabilidad de la propuesta se evaluó a través de simulaciones basadas en el Software Arena. Las simulaciones muestran mejoras importantes en los tiempos de atención y de espera de los pacientes.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaInformación tecnológica v.26 n.6 20152015-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642015000600019es10.4067/S0718-07642015000600019
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic manufactura esbelta
unidad de urgencias
tiempos de atención
software Arena
spellingShingle manufactura esbelta
unidad de urgencias
tiempos de atención
software Arena
Martínez,Paloma
Martínez,José
Nuño,Pablo
Cavazos,Judith
Mejora en el Tiempo de Atención al Paciente en una Unidad de Urgencias Mediante la Aplicación de Manufactura Esbelta
description Se presenta una propuesta de mejora en el tiempo de atención al paciente, mediante la aplicación de la metodología de Manufactura Esbelta (Lean Manufacturing), en una Unidad de Urgencias para adultos de un Hospital en La Sabana de Bogotá, Colombia. La problemática evidenciada, hace referencia al incumplimiento o exceso en los tiempos que los pacientes deben esperar para ser atendidos frente a los estándares establecidos por la Secretaría Distrital de Salud. En primera instancia, se establece el estado actual de los procesos de atención, posteriormente se identifican los factores que generan demoras y finalmente se realiza una propuesta de mejora. Los resultados evidencian que los procesos a mejorar son: el ingreso a Triage (sistema de clasificación de urgencias) y consulta, el proceso según consulta y la orden de salida del paciente. La aplicabilidad de la propuesta se evaluó a través de simulaciones basadas en el Software Arena. Las simulaciones muestran mejoras importantes en los tiempos de atención y de espera de los pacientes.
author Martínez,Paloma
Martínez,José
Nuño,Pablo
Cavazos,Judith
author_facet Martínez,Paloma
Martínez,José
Nuño,Pablo
Cavazos,Judith
author_sort Martínez,Paloma
title Mejora en el Tiempo de Atención al Paciente en una Unidad de Urgencias Mediante la Aplicación de Manufactura Esbelta
title_short Mejora en el Tiempo de Atención al Paciente en una Unidad de Urgencias Mediante la Aplicación de Manufactura Esbelta
title_full Mejora en el Tiempo de Atención al Paciente en una Unidad de Urgencias Mediante la Aplicación de Manufactura Esbelta
title_fullStr Mejora en el Tiempo de Atención al Paciente en una Unidad de Urgencias Mediante la Aplicación de Manufactura Esbelta
title_full_unstemmed Mejora en el Tiempo de Atención al Paciente en una Unidad de Urgencias Mediante la Aplicación de Manufactura Esbelta
title_sort mejora en el tiempo de atención al paciente en una unidad de urgencias mediante la aplicación de manufactura esbelta
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2015
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642015000600019
work_keys_str_mv AT martinezpaloma mejoraeneltiempodeatencionalpacienteenunaunidaddeurgenciasmediantelaaplicaciondemanufacturaesbelta
AT martinezjose mejoraeneltiempodeatencionalpacienteenunaunidaddeurgenciasmediantelaaplicaciondemanufacturaesbelta
AT nunopablo mejoraeneltiempodeatencionalpacienteenunaunidaddeurgenciasmediantelaaplicaciondemanufacturaesbelta
AT cavazosjudith mejoraeneltiempodeatencionalpacienteenunaunidaddeurgenciasmediantelaaplicaciondemanufacturaesbelta
_version_ 1714201530309017600