Representación Infantil de la Ciencia usando el Test Dibujando un Científico (DAST): Posibilidades de Cambios desde la Comunicación Científica

Este artículo presenta los resultados de una intervención para analizar y proponer modificaciones sobre la representación infantil de la ciencia. La intervención se realizó como parte de una actividad de educación no formal del programa Desarrollando y Liderando Talentos Académicos, DeLTA, de la Uni...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Valderrama,Lorena B, Vernal-Vilicic,Teresa P, Méndez-Caro,Leyla
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2016
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642016000600021
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07642016000600021
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-076420160006000212017-03-20Representación Infantil de la Ciencia usando el Test Dibujando un Científico (DAST): Posibilidades de Cambios desde la Comunicación CientíficaValderrama,Lorena BVernal-Vilicic,Teresa PMéndez-Caro,Leyla representación social infancia imagen de la ciencia estereotipos DAST Este artículo presenta los resultados de una intervención para analizar y proponer modificaciones sobre la representación infantil de la ciencia. La intervención se realizó como parte de una actividad de educación no formal del programa Desarrollando y Liderando Talentos Académicos, DeLTA, de la Universidad Católica del Norte en Chile. Para evaluar la representación infantil de la ciencia se utilizó el Test Dibujando un Científico (DAST, Draw A Scientist Test), usada a nivel internacional para medir estereotipos de la ciencia en población infanto-juvenil. La evaluación de la intervención permitió constatar la efectividad de la metodología de medición de estereotipos y facilitó la propuesta de modificaciones sobre la representación infantil de la práctica científica. Finalmente, en el artículo se propone la enseñanza de la comunicación pública de la ciencia en la población infantil como una forma de intervención profunda que posibilita cambios positivos de estereotipos y de representaciones sociales sobre prácticas del quehacer científico.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaInformación tecnológica v.27 n.6 20162016-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642016000600021es10.4067/S0718-07642016000600021
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic representación social
infancia
imagen de la ciencia
estereotipos
DAST
spellingShingle representación social
infancia
imagen de la ciencia
estereotipos
DAST
Valderrama,Lorena B
Vernal-Vilicic,Teresa P
Méndez-Caro,Leyla
Representación Infantil de la Ciencia usando el Test Dibujando un Científico (DAST): Posibilidades de Cambios desde la Comunicación Científica
description Este artículo presenta los resultados de una intervención para analizar y proponer modificaciones sobre la representación infantil de la ciencia. La intervención se realizó como parte de una actividad de educación no formal del programa Desarrollando y Liderando Talentos Académicos, DeLTA, de la Universidad Católica del Norte en Chile. Para evaluar la representación infantil de la ciencia se utilizó el Test Dibujando un Científico (DAST, Draw A Scientist Test), usada a nivel internacional para medir estereotipos de la ciencia en población infanto-juvenil. La evaluación de la intervención permitió constatar la efectividad de la metodología de medición de estereotipos y facilitó la propuesta de modificaciones sobre la representación infantil de la práctica científica. Finalmente, en el artículo se propone la enseñanza de la comunicación pública de la ciencia en la población infantil como una forma de intervención profunda que posibilita cambios positivos de estereotipos y de representaciones sociales sobre prácticas del quehacer científico.
author Valderrama,Lorena B
Vernal-Vilicic,Teresa P
Méndez-Caro,Leyla
author_facet Valderrama,Lorena B
Vernal-Vilicic,Teresa P
Méndez-Caro,Leyla
author_sort Valderrama,Lorena B
title Representación Infantil de la Ciencia usando el Test Dibujando un Científico (DAST): Posibilidades de Cambios desde la Comunicación Científica
title_short Representación Infantil de la Ciencia usando el Test Dibujando un Científico (DAST): Posibilidades de Cambios desde la Comunicación Científica
title_full Representación Infantil de la Ciencia usando el Test Dibujando un Científico (DAST): Posibilidades de Cambios desde la Comunicación Científica
title_fullStr Representación Infantil de la Ciencia usando el Test Dibujando un Científico (DAST): Posibilidades de Cambios desde la Comunicación Científica
title_full_unstemmed Representación Infantil de la Ciencia usando el Test Dibujando un Científico (DAST): Posibilidades de Cambios desde la Comunicación Científica
title_sort representación infantil de la ciencia usando el test dibujando un científico (dast): posibilidades de cambios desde la comunicación científica
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2016
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642016000600021
work_keys_str_mv AT valderramalorenab representacioninfantildelacienciausandoeltestdibujandouncientificodastposibilidadesdecambiosdesdelacomunicacioncientifica
AT vernalvilicicteresap representacioninfantildelacienciausandoeltestdibujandouncientificodastposibilidadesdecambiosdesdelacomunicacioncientifica
AT mendezcaroleyla representacioninfantildelacienciausandoeltestdibujandouncientificodastposibilidadesdecambiosdesdelacomunicacioncientifica
_version_ 1714201551744008192