Matemáticas: Patrones de Interacción Discursivos en un Curso de Enseñanza Media

Se presenta un estudio sobre el discurso del profesor en el aula de matemáticas, cuando se pretende enseñar conceptos y procesos matemáticos ligados a la noción de semejanza. Se pretende identificar los patrones de interacción que regulan las formas de actuación que han de ser válidas para la constr...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Nolasco-Hesiquio,Hermes, Cabañas-Sánchez,Guadalupe, Rojas,Osvaldo, Sigarreta,José M
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2016
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642016000600022
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07642016000600022
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-076420160006000222017-03-20Matemáticas: Patrones de Interacción Discursivos en un Curso de Enseñanza MediaNolasco-Hesiquio,HermesCabañas-Sánchez,GuadalupeRojas,OsvaldoSigarreta,José M patrones de interacción análisis del discurso interaccionismo semejanza método etnográfico Se presenta un estudio sobre el discurso del profesor en el aula de matemáticas, cuando se pretende enseñar conceptos y procesos matemáticos ligados a la noción de semejanza. Se pretende identificar los patrones de interacción que regulan las formas de actuación que han de ser válidas para la construcción de consensos en el aula. Se adopta como marco teórico las estrategias y los principios desarrollados por la perspectiva interaccionista y el análisis del discurso. Consideraremos un modelo de investigación cualitativa, basado en el método etnográfico. Los datos del estudio proceden de sesiones de matemáticas en un aula de Enseñanza Media (16-18 años). Los resultados muestran que por medio del adecuado discurso se facilita la identificación de patrones de interacción entre el profesor y sus estudiantes.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaInformación tecnológica v.27 n.6 20162016-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642016000600022es10.4067/S0718-07642016000600022
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic patrones de interacción
análisis del discurso
interaccionismo
semejanza
método etnográfico
spellingShingle patrones de interacción
análisis del discurso
interaccionismo
semejanza
método etnográfico
Nolasco-Hesiquio,Hermes
Cabañas-Sánchez,Guadalupe
Rojas,Osvaldo
Sigarreta,José M
Matemáticas: Patrones de Interacción Discursivos en un Curso de Enseñanza Media
description Se presenta un estudio sobre el discurso del profesor en el aula de matemáticas, cuando se pretende enseñar conceptos y procesos matemáticos ligados a la noción de semejanza. Se pretende identificar los patrones de interacción que regulan las formas de actuación que han de ser válidas para la construcción de consensos en el aula. Se adopta como marco teórico las estrategias y los principios desarrollados por la perspectiva interaccionista y el análisis del discurso. Consideraremos un modelo de investigación cualitativa, basado en el método etnográfico. Los datos del estudio proceden de sesiones de matemáticas en un aula de Enseñanza Media (16-18 años). Los resultados muestran que por medio del adecuado discurso se facilita la identificación de patrones de interacción entre el profesor y sus estudiantes.
author Nolasco-Hesiquio,Hermes
Cabañas-Sánchez,Guadalupe
Rojas,Osvaldo
Sigarreta,José M
author_facet Nolasco-Hesiquio,Hermes
Cabañas-Sánchez,Guadalupe
Rojas,Osvaldo
Sigarreta,José M
author_sort Nolasco-Hesiquio,Hermes
title Matemáticas: Patrones de Interacción Discursivos en un Curso de Enseñanza Media
title_short Matemáticas: Patrones de Interacción Discursivos en un Curso de Enseñanza Media
title_full Matemáticas: Patrones de Interacción Discursivos en un Curso de Enseñanza Media
title_fullStr Matemáticas: Patrones de Interacción Discursivos en un Curso de Enseñanza Media
title_full_unstemmed Matemáticas: Patrones de Interacción Discursivos en un Curso de Enseñanza Media
title_sort matemáticas: patrones de interacción discursivos en un curso de enseñanza media
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2016
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642016000600022
work_keys_str_mv AT nolascohesiquiohermes matematicaspatronesdeinteracciondiscursivosenuncursodeensenanzamedia
AT cabanassanchezguadalupe matematicaspatronesdeinteracciondiscursivosenuncursodeensenanzamedia
AT rojasosvaldo matematicaspatronesdeinteracciondiscursivosenuncursodeensenanzamedia
AT sigarretajosem matematicaspatronesdeinteracciondiscursivosenuncursodeensenanzamedia
_version_ 1714201551926460416