Metodología para la Predicción del Grado de Riesgo Psicosocial en Docentes de Colegios Colombianos utilizando Técnicas de Minería de Datos

En este artículo se presenta la aplicación de la minería de datos en diagnósticos de evaluaciones psicosociales para la identificación del grado de riesgo psicosocial en docentes de educación básica primaria y media secundaria en Colombia. Se tomó una muestra de datos de 1100 registros, correspondie...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Mosquera,Rodolfo, Parra-Osorio,Liliana, Castrillón,Omar D
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2016
Materias:
J48
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642016000600026
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:En este artículo se presenta la aplicación de la minería de datos en diagnósticos de evaluaciones psicosociales para la identificación del grado de riesgo psicosocial en docentes de educación básica primaria y media secundaria en Colombia. Se tomó una muestra de datos de 1100 registros, correspondientes a evaluaciones personales. Se realizó la revisión y limpieza de los datos para poder utilizarlos como entradas en la herramienta de minería de datos WEKA. Se comparan los resultados obtenidos al aplicar las técnicas de minería de datos, árboles de clasificación J48 y Naive Bayes. Finalmente se obtiene como resultado las características psicosociales predictivas con una efectividad del 91% comparado con el diagnóstico clínico. Se concluye que la herramienta puede ser usada como un instrumento para la prevención de la aparición de factores de riesgo psicosocial en docentes de colegios públicos colombianos.