Metodología para la Predicción del Grado de Riesgo Psicosocial en Docentes de Colegios Colombianos utilizando Técnicas de Minería de Datos

En este artículo se presenta la aplicación de la minería de datos en diagnósticos de evaluaciones psicosociales para la identificación del grado de riesgo psicosocial en docentes de educación básica primaria y media secundaria en Colombia. Se tomó una muestra de datos de 1100 registros, correspondie...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Mosquera,Rodolfo, Parra-Osorio,Liliana, Castrillón,Omar D
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2016
Materias:
J48
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642016000600026
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07642016000600026
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-076420160006000262017-03-20Metodología para la Predicción del Grado de Riesgo Psicosocial en Docentes de Colegios Colombianos utilizando Técnicas de Minería de DatosMosquera,RodolfoParra-Osorio,LilianaCastrillón,Omar D clasificación de riesgo psicosocial J48 Naive Bayes docentes colombianos jornada básica primaria y secundaria minería de datos En este artículo se presenta la aplicación de la minería de datos en diagnósticos de evaluaciones psicosociales para la identificación del grado de riesgo psicosocial en docentes de educación básica primaria y media secundaria en Colombia. Se tomó una muestra de datos de 1100 registros, correspondientes a evaluaciones personales. Se realizó la revisión y limpieza de los datos para poder utilizarlos como entradas en la herramienta de minería de datos WEKA. Se comparan los resultados obtenidos al aplicar las técnicas de minería de datos, árboles de clasificación J48 y Naive Bayes. Finalmente se obtiene como resultado las características psicosociales predictivas con una efectividad del 91% comparado con el diagnóstico clínico. Se concluye que la herramienta puede ser usada como un instrumento para la prevención de la aparición de factores de riesgo psicosocial en docentes de colegios públicos colombianos.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaInformación tecnológica v.27 n.6 20162016-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642016000600026es10.4067/S0718-07642016000600026
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic clasificación de riesgo psicosocial
J48
Naive Bayes
docentes colombianos
jornada básica primaria y secundaria
minería de datos
spellingShingle clasificación de riesgo psicosocial
J48
Naive Bayes
docentes colombianos
jornada básica primaria y secundaria
minería de datos
Mosquera,Rodolfo
Parra-Osorio,Liliana
Castrillón,Omar D
Metodología para la Predicción del Grado de Riesgo Psicosocial en Docentes de Colegios Colombianos utilizando Técnicas de Minería de Datos
description En este artículo se presenta la aplicación de la minería de datos en diagnósticos de evaluaciones psicosociales para la identificación del grado de riesgo psicosocial en docentes de educación básica primaria y media secundaria en Colombia. Se tomó una muestra de datos de 1100 registros, correspondientes a evaluaciones personales. Se realizó la revisión y limpieza de los datos para poder utilizarlos como entradas en la herramienta de minería de datos WEKA. Se comparan los resultados obtenidos al aplicar las técnicas de minería de datos, árboles de clasificación J48 y Naive Bayes. Finalmente se obtiene como resultado las características psicosociales predictivas con una efectividad del 91% comparado con el diagnóstico clínico. Se concluye que la herramienta puede ser usada como un instrumento para la prevención de la aparición de factores de riesgo psicosocial en docentes de colegios públicos colombianos.
author Mosquera,Rodolfo
Parra-Osorio,Liliana
Castrillón,Omar D
author_facet Mosquera,Rodolfo
Parra-Osorio,Liliana
Castrillón,Omar D
author_sort Mosquera,Rodolfo
title Metodología para la Predicción del Grado de Riesgo Psicosocial en Docentes de Colegios Colombianos utilizando Técnicas de Minería de Datos
title_short Metodología para la Predicción del Grado de Riesgo Psicosocial en Docentes de Colegios Colombianos utilizando Técnicas de Minería de Datos
title_full Metodología para la Predicción del Grado de Riesgo Psicosocial en Docentes de Colegios Colombianos utilizando Técnicas de Minería de Datos
title_fullStr Metodología para la Predicción del Grado de Riesgo Psicosocial en Docentes de Colegios Colombianos utilizando Técnicas de Minería de Datos
title_full_unstemmed Metodología para la Predicción del Grado de Riesgo Psicosocial en Docentes de Colegios Colombianos utilizando Técnicas de Minería de Datos
title_sort metodología para la predicción del grado de riesgo psicosocial en docentes de colegios colombianos utilizando técnicas de minería de datos
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2016
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642016000600026
work_keys_str_mv AT mosquerarodolfo metodologiaparalapredicciondelgradoderiesgopsicosocialendocentesdecolegioscolombianosutilizandotecnicasdemineriadedatos
AT parraosorioliliana metodologiaparalapredicciondelgradoderiesgopsicosocialendocentesdecolegioscolombianosutilizandotecnicasdemineriadedatos
AT castrillonomard metodologiaparalapredicciondelgradoderiesgopsicosocialendocentesdecolegioscolombianosutilizandotecnicasdemineriadedatos
_version_ 1714201552575528960