Metodología para la Predicción del Grado de Riesgo Psicosocial en Docentes de Colegios Colombianos utilizando Técnicas de Minería de Datos
En este artículo se presenta la aplicación de la minería de datos en diagnósticos de evaluaciones psicosociales para la identificación del grado de riesgo psicosocial en docentes de educación básica primaria y media secundaria en Colombia. Se tomó una muestra de datos de 1100 registros, correspondie...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Centro de Información Tecnológica
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642016000600026 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-07642016000600026 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-076420160006000262017-03-20Metodología para la Predicción del Grado de Riesgo Psicosocial en Docentes de Colegios Colombianos utilizando Técnicas de Minería de DatosMosquera,RodolfoParra-Osorio,LilianaCastrillón,Omar D clasificación de riesgo psicosocial J48 Naive Bayes docentes colombianos jornada básica primaria y secundaria minería de datos En este artículo se presenta la aplicación de la minería de datos en diagnósticos de evaluaciones psicosociales para la identificación del grado de riesgo psicosocial en docentes de educación básica primaria y media secundaria en Colombia. Se tomó una muestra de datos de 1100 registros, correspondientes a evaluaciones personales. Se realizó la revisión y limpieza de los datos para poder utilizarlos como entradas en la herramienta de minería de datos WEKA. Se comparan los resultados obtenidos al aplicar las técnicas de minería de datos, árboles de clasificación J48 y Naive Bayes. Finalmente se obtiene como resultado las características psicosociales predictivas con una efectividad del 91% comparado con el diagnóstico clínico. Se concluye que la herramienta puede ser usada como un instrumento para la prevención de la aparición de factores de riesgo psicosocial en docentes de colegios públicos colombianos.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaInformación tecnológica v.27 n.6 20162016-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642016000600026es10.4067/S0718-07642016000600026 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
clasificación de riesgo psicosocial J48 Naive Bayes docentes colombianos jornada básica primaria y secundaria minería de datos |
spellingShingle |
clasificación de riesgo psicosocial J48 Naive Bayes docentes colombianos jornada básica primaria y secundaria minería de datos Mosquera,Rodolfo Parra-Osorio,Liliana Castrillón,Omar D Metodología para la Predicción del Grado de Riesgo Psicosocial en Docentes de Colegios Colombianos utilizando Técnicas de Minería de Datos |
description |
En este artículo se presenta la aplicación de la minería de datos en diagnósticos de evaluaciones psicosociales para la identificación del grado de riesgo psicosocial en docentes de educación básica primaria y media secundaria en Colombia. Se tomó una muestra de datos de 1100 registros, correspondientes a evaluaciones personales. Se realizó la revisión y limpieza de los datos para poder utilizarlos como entradas en la herramienta de minería de datos WEKA. Se comparan los resultados obtenidos al aplicar las técnicas de minería de datos, árboles de clasificación J48 y Naive Bayes. Finalmente se obtiene como resultado las características psicosociales predictivas con una efectividad del 91% comparado con el diagnóstico clínico. Se concluye que la herramienta puede ser usada como un instrumento para la prevención de la aparición de factores de riesgo psicosocial en docentes de colegios públicos colombianos. |
author |
Mosquera,Rodolfo Parra-Osorio,Liliana Castrillón,Omar D |
author_facet |
Mosquera,Rodolfo Parra-Osorio,Liliana Castrillón,Omar D |
author_sort |
Mosquera,Rodolfo |
title |
Metodología para la Predicción del Grado de Riesgo Psicosocial en Docentes de Colegios Colombianos utilizando Técnicas de Minería de Datos |
title_short |
Metodología para la Predicción del Grado de Riesgo Psicosocial en Docentes de Colegios Colombianos utilizando Técnicas de Minería de Datos |
title_full |
Metodología para la Predicción del Grado de Riesgo Psicosocial en Docentes de Colegios Colombianos utilizando Técnicas de Minería de Datos |
title_fullStr |
Metodología para la Predicción del Grado de Riesgo Psicosocial en Docentes de Colegios Colombianos utilizando Técnicas de Minería de Datos |
title_full_unstemmed |
Metodología para la Predicción del Grado de Riesgo Psicosocial en Docentes de Colegios Colombianos utilizando Técnicas de Minería de Datos |
title_sort |
metodología para la predicción del grado de riesgo psicosocial en docentes de colegios colombianos utilizando técnicas de minería de datos |
publisher |
Centro de Información Tecnológica |
publishDate |
2016 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642016000600026 |
work_keys_str_mv |
AT mosquerarodolfo metodologiaparalapredicciondelgradoderiesgopsicosocialendocentesdecolegioscolombianosutilizandotecnicasdemineriadedatos AT parraosorioliliana metodologiaparalapredicciondelgradoderiesgopsicosocialendocentesdecolegioscolombianosutilizandotecnicasdemineriadedatos AT castrillonomard metodologiaparalapredicciondelgradoderiesgopsicosocialendocentesdecolegioscolombianosutilizandotecnicasdemineriadedatos |
_version_ |
1714201552575528960 |