Evaluación de Procesos Participativos para la Formación Ambiental a partir del Conocimiento de Watsimba Tigridia pavonia (L.F.) DC. en Sibundoy, Putumayo, Colombia
Se evaluó los niveles de participación en la construcción de conocimiento agronómico y usos de Watsimba Tigridia pavonia (L.F.) DC., en Sibundoy, Putumayo, Colombia. Mediante metodología de investigación acción participativa, con técnicas y herramientas para toma de datos, visitas a treinta chagras...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Centro de Información Tecnológica
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642017000100022 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | Se evaluó los niveles de participación en la construcción de conocimiento agronómico y usos de Watsimba Tigridia pavonia (L.F.) DC., en Sibundoy, Putumayo, Colombia. Mediante metodología de investigación acción participativa, con técnicas y herramientas para toma de datos, visitas a treinta chagras y entrevistas semiestructuradas, se determinaron niveles de participación en categorías nulo-bajo, medio y alto. Los indígenas presentaron nivel Alto de participación en conocimiento previo de usos de T. pavonia. Después de los procesos participativos implementados para la formación ambiental, los mayores niveles de distribución porcentual de conocimientos científicos adquiridos sobre usos y aspectos agronómicos fueron la Escuela normal Superior Putumayo y la Universidad de Nariño. Se concluye que las técnicas comunicacionales y procesos de aprendizaje empleados contribuyeron a la valoración y rescate de la especie, incrementando el nivel de participación de los diferentes actores. |
---|