Sensibilización Ambiental en Educación Básica: Una Experiencia de Aprendizaje para Abordar la Sustentabilidad utilizando el Diseño y la Ciencia Ficción

Se presentan los resultados de una experiencia educativa que abordó desde el diseño la importancia de la sustentabilidad para tratar problemas medioambientales. Utilizando el recurso narrativo de la ciencia ficción para contextualizar prospectivamente e inspirar a las alumnas en la solución de probl...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Soto,Samuel, Briede,Juan C, Mora,Marcela L
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2017
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642017000200016
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Se presentan los resultados de una experiencia educativa que abordó desde el diseño la importancia de la sustentabilidad para tratar problemas medioambientales. Utilizando el recurso narrativo de la ciencia ficción para contextualizar prospectivamente e inspirar a las alumnas en la solución de problemáticas globales con el recurso agua. Se implementó un piloto de feria multimodal y se aplicó una encuesta de percepción a 106 estudiantes de octavo básico en Talcahuano, Región del Biobío, Chile. Los resultados muestran que 97% de los estudiantes terminó asignando importancia a la sustentabilidad, 81% a la necesidad de reciclar y ese mismo porcentaje expone que el uso de la ciencia ficción para la creación de sus productos tendientes a extracción y reutilización del recurso agua, fue una experiencia que determinó satisfactoriamente su participación. De esta manera fue posible detectar que la integración multimodal de la experiencia permitió motivar y captar la atención de las alumnas durante la actividad, además de ampliarles los campos de aplicación del diseño.