Instrumentos para la Evaluación del Aprendizaje Basado en Competencias: Estudio de caso

El presente artículo sintetiza los resultadoo de la investigación denominada Diagnóstico y propuesta para el diseño efectivo de instrumentos de evaluación del aprendizaje basado en competencias en la Univeroidad Autónoma de Bucaramanga. Se propone analizar lao técnicao e inotrumentoo de evaluación d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Acebedo- Afanador,Manuel J, Aznar-Díaz,Inmaculada, Hinojo-Lucena,Francisco J
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2017
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642017000300012
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07642017000300012
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-076420170003000122017-06-06Instrumentos para la Evaluación del Aprendizaje Basado en Competencias: Estudio de casoAcebedo- Afanador,Manuel JAznar-Díaz,InmaculadaHinojo-Lucena,Francisco J evaluación del aprendizaje instrumentos de evaluación competencias enseñanza-aprendizaje educación superior El presente artículo sintetiza los resultadoo de la investigación denominada Diagnóstico y propuesta para el diseño efectivo de instrumentos de evaluación del aprendizaje basado en competencias en la Univeroidad Autónoma de Bucaramanga. Se propone analizar lao técnicao e inotrumentoo de evaluación del aprendizaje en los programas de pregrado presencial de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (Santander, Colombia), a partir de su propuesta institucional. La investigación es de metodología mixta, combina lo cualitativo (grupo focal), con lo cuantitativo (cuestionarios a docentes y estudiantes). Los resultados de la investigación están dados a partir de los tipos, finalidades y competencias que valoran las percepciones y expectativas de los docentes contrastados con las de los educandos. Desde estas inferencias, se exponen algunas reflexiones sobre las estrategias de evaluación del aprendizaje en el marco de las relaciones educativas de enseñanza - aprendizaje, propias de las dinámicas académicas de la Institución.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaInformación tecnológica v.28 n.3 20172017-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642017000300012es10.4067/S0718-07642017000300012
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic evaluación del aprendizaje
instrumentos de evaluación
competencias
enseñanza-aprendizaje
educación superior
spellingShingle evaluación del aprendizaje
instrumentos de evaluación
competencias
enseñanza-aprendizaje
educación superior
Acebedo- Afanador,Manuel J
Aznar-Díaz,Inmaculada
Hinojo-Lucena,Francisco J
Instrumentos para la Evaluación del Aprendizaje Basado en Competencias: Estudio de caso
description El presente artículo sintetiza los resultadoo de la investigación denominada Diagnóstico y propuesta para el diseño efectivo de instrumentos de evaluación del aprendizaje basado en competencias en la Univeroidad Autónoma de Bucaramanga. Se propone analizar lao técnicao e inotrumentoo de evaluación del aprendizaje en los programas de pregrado presencial de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (Santander, Colombia), a partir de su propuesta institucional. La investigación es de metodología mixta, combina lo cualitativo (grupo focal), con lo cuantitativo (cuestionarios a docentes y estudiantes). Los resultados de la investigación están dados a partir de los tipos, finalidades y competencias que valoran las percepciones y expectativas de los docentes contrastados con las de los educandos. Desde estas inferencias, se exponen algunas reflexiones sobre las estrategias de evaluación del aprendizaje en el marco de las relaciones educativas de enseñanza - aprendizaje, propias de las dinámicas académicas de la Institución.
author Acebedo- Afanador,Manuel J
Aznar-Díaz,Inmaculada
Hinojo-Lucena,Francisco J
author_facet Acebedo- Afanador,Manuel J
Aznar-Díaz,Inmaculada
Hinojo-Lucena,Francisco J
author_sort Acebedo- Afanador,Manuel J
title Instrumentos para la Evaluación del Aprendizaje Basado en Competencias: Estudio de caso
title_short Instrumentos para la Evaluación del Aprendizaje Basado en Competencias: Estudio de caso
title_full Instrumentos para la Evaluación del Aprendizaje Basado en Competencias: Estudio de caso
title_fullStr Instrumentos para la Evaluación del Aprendizaje Basado en Competencias: Estudio de caso
title_full_unstemmed Instrumentos para la Evaluación del Aprendizaje Basado en Competencias: Estudio de caso
title_sort instrumentos para la evaluación del aprendizaje basado en competencias: estudio de caso
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2017
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642017000300012
work_keys_str_mv AT acebedoafanadormanuelj instrumentosparalaevaluaciondelaprendizajebasadoencompetenciasestudiodecaso
AT aznardiazinmaculada instrumentosparalaevaluaciondelaprendizajebasadoencompetenciasestudiodecaso
AT hinojolucenafranciscoj instrumentosparalaevaluaciondelaprendizajebasadoencompetenciasestudiodecaso
_version_ 1714201562044170240