Innovación por Diseño y su Relación con las Variables del Entorno en una Muestra de Empresas en Bogotá - Colombia

Este artículo analiza la relación entre las variables del ambiente externo consideradas fuentes de innovación por diseño y los resultados del marketing y la rentabilidad de las empresas. Para ello se aplicó un cuestionario en la modalidad de la escala de Likert a una muestra de 327 directivos de 64...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Bernal-Torres,César A, Blanco-Valbuena,Carlos E
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2017
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642017000400017
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07642017000400017
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-076420170004000172017-08-03Innovación por Diseño y su Relación con las Variables del Entorno en una Muestra de Empresas en Bogotá - ColombiaBernal-Torres,César ABlanco-Valbuena,Carlos E entorno externo innovación innovación por diseño actores del entorno variables del entorno Este artículo analiza la relación entre las variables del ambiente externo consideradas fuentes de innovación por diseño y los resultados del marketing y la rentabilidad de las empresas. Para ello se aplicó un cuestionario en la modalidad de la escala de Likert a una muestra de 327 directivos de 64 empresas medianas y grandes localizadas en Bogotá, consideradas innovadoras y con potencial para incursionar en el mercado global. Los resultados obtenidos, una vez procesada la información de los cuestionarios mediante el modelo de regresión lineal múltiple, indican que el análisis de las tendencias del mercado, del sector empresarial, de los clientes, de los desarrollos tecnológicos, y del cuidado del medio ambiente, es poco considerado para apoyar la innovación en las empresas. En los casos en que ello se hace, esas innovaciones tienen relación positiva con la imagen corporativa pero no con los resultados de las ventas, ni con la participación en el mercado ni con la rentabilidad de las empresas. Esta situación contrasta con lo que de ella se conoce por parte de los directivos de empresas en países de Europa, Norte América y Asia.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaInformación tecnológica v.28 n.4 20172017-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642017000400017es10.4067/S0718-07642017000400017
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic entorno externo
innovación
innovación por diseño
actores del entorno
variables del entorno
spellingShingle entorno externo
innovación
innovación por diseño
actores del entorno
variables del entorno
Bernal-Torres,César A
Blanco-Valbuena,Carlos E
Innovación por Diseño y su Relación con las Variables del Entorno en una Muestra de Empresas en Bogotá - Colombia
description Este artículo analiza la relación entre las variables del ambiente externo consideradas fuentes de innovación por diseño y los resultados del marketing y la rentabilidad de las empresas. Para ello se aplicó un cuestionario en la modalidad de la escala de Likert a una muestra de 327 directivos de 64 empresas medianas y grandes localizadas en Bogotá, consideradas innovadoras y con potencial para incursionar en el mercado global. Los resultados obtenidos, una vez procesada la información de los cuestionarios mediante el modelo de regresión lineal múltiple, indican que el análisis de las tendencias del mercado, del sector empresarial, de los clientes, de los desarrollos tecnológicos, y del cuidado del medio ambiente, es poco considerado para apoyar la innovación en las empresas. En los casos en que ello se hace, esas innovaciones tienen relación positiva con la imagen corporativa pero no con los resultados de las ventas, ni con la participación en el mercado ni con la rentabilidad de las empresas. Esta situación contrasta con lo que de ella se conoce por parte de los directivos de empresas en países de Europa, Norte América y Asia.
author Bernal-Torres,César A
Blanco-Valbuena,Carlos E
author_facet Bernal-Torres,César A
Blanco-Valbuena,Carlos E
author_sort Bernal-Torres,César A
title Innovación por Diseño y su Relación con las Variables del Entorno en una Muestra de Empresas en Bogotá - Colombia
title_short Innovación por Diseño y su Relación con las Variables del Entorno en una Muestra de Empresas en Bogotá - Colombia
title_full Innovación por Diseño y su Relación con las Variables del Entorno en una Muestra de Empresas en Bogotá - Colombia
title_fullStr Innovación por Diseño y su Relación con las Variables del Entorno en una Muestra de Empresas en Bogotá - Colombia
title_full_unstemmed Innovación por Diseño y su Relación con las Variables del Entorno en una Muestra de Empresas en Bogotá - Colombia
title_sort innovación por diseño y su relación con las variables del entorno en una muestra de empresas en bogotá - colombia
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2017
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642017000400017
work_keys_str_mv AT bernaltorrescesara innovacionpordisenoysurelacionconlasvariablesdelentornoenunamuestradeempresasenbogotacolombia
AT blancovalbuenacarlose innovacionpordisenoysurelacionconlasvariablesdelentornoenunamuestradeempresasenbogotacolombia
_version_ 1714201566404149248