Escuela de Gobierno basada en TIC: Determinante para la Accesibilidad e Integralidad del Empoderamiento Digital

En esta investigación se identifican las competencias tecnológicas de los funcionarios públicos colombianos del municipio de Riohacha a fin de detectar las brechas digitales que impiden el acercamiento de estos funcionarios a los ciudadanos. Con un enfoque metodológico cuali-cuantitativo, basado en...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Jiménez-Pitre,Iris A, Martelo,Raúl J, Jaimes,José D.C
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2017
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642017000500010
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07642017000500010
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-076420170005000102017-10-19Escuela de Gobierno basada en TIC: Determinante para la Accesibilidad e Integralidad del Empoderamiento DigitalJiménez-Pitre,Iris AMartelo,Raúl JJaimes,José D.C empoderamiento digital accesibilidad digital integración escuela de gobierno formación en TIC En esta investigación se identifican las competencias tecnológicas de los funcionarios públicos colombianos del municipio de Riohacha a fin de detectar las brechas digitales que impiden el acercamiento de estos funcionarios a los ciudadanos. Con un enfoque metodológico cuali-cuantitativo, basado en un estudio de caso, se aplica un cuestionario a 35 representantes públicos del mencionado municipio. Los resultados cuantitativos se ubican en el nivel bajo, demostrando que casi nunca utilizan las potencialidades de las TIC para atender las necesidades de la población en términos de los servicios que ofrece el gobierno; mientras que, los cualitativos responden a características sociodemográficas de la muestra. En consecuencia, se propone una escuela de gobierno para la capacitación de dichos funcionarios en Tecnologías de Información y Comunicación con el fin de ofrecer mejor servicio a los ciudadanos.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaInformación tecnológica v.28 n.5 20172017-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642017000500010es10.4067/S0718-07642017000500010
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic empoderamiento digital
accesibilidad digital
integración
escuela de gobierno
formación en TIC
spellingShingle empoderamiento digital
accesibilidad digital
integración
escuela de gobierno
formación en TIC
Jiménez-Pitre,Iris A
Martelo,Raúl J
Jaimes,José D.C
Escuela de Gobierno basada en TIC: Determinante para la Accesibilidad e Integralidad del Empoderamiento Digital
description En esta investigación se identifican las competencias tecnológicas de los funcionarios públicos colombianos del municipio de Riohacha a fin de detectar las brechas digitales que impiden el acercamiento de estos funcionarios a los ciudadanos. Con un enfoque metodológico cuali-cuantitativo, basado en un estudio de caso, se aplica un cuestionario a 35 representantes públicos del mencionado municipio. Los resultados cuantitativos se ubican en el nivel bajo, demostrando que casi nunca utilizan las potencialidades de las TIC para atender las necesidades de la población en términos de los servicios que ofrece el gobierno; mientras que, los cualitativos responden a características sociodemográficas de la muestra. En consecuencia, se propone una escuela de gobierno para la capacitación de dichos funcionarios en Tecnologías de Información y Comunicación con el fin de ofrecer mejor servicio a los ciudadanos.
author Jiménez-Pitre,Iris A
Martelo,Raúl J
Jaimes,José D.C
author_facet Jiménez-Pitre,Iris A
Martelo,Raúl J
Jaimes,José D.C
author_sort Jiménez-Pitre,Iris A
title Escuela de Gobierno basada en TIC: Determinante para la Accesibilidad e Integralidad del Empoderamiento Digital
title_short Escuela de Gobierno basada en TIC: Determinante para la Accesibilidad e Integralidad del Empoderamiento Digital
title_full Escuela de Gobierno basada en TIC: Determinante para la Accesibilidad e Integralidad del Empoderamiento Digital
title_fullStr Escuela de Gobierno basada en TIC: Determinante para la Accesibilidad e Integralidad del Empoderamiento Digital
title_full_unstemmed Escuela de Gobierno basada en TIC: Determinante para la Accesibilidad e Integralidad del Empoderamiento Digital
title_sort escuela de gobierno basada en tic: determinante para la accesibilidad e integralidad del empoderamiento digital
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2017
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642017000500010
work_keys_str_mv AT jimenezpitreirisa escueladegobiernobasadaenticdeterminanteparalaaccesibilidadeintegralidaddelempoderamientodigital
AT marteloraulj escueladegobiernobasadaenticdeterminanteparalaaccesibilidadeintegralidaddelempoderamientodigital
AT jaimesjosedc escueladegobiernobasadaenticdeterminanteparalaaccesibilidadeintegralidaddelempoderamientodigital
_version_ 1714201568696336384