Calidad en la Educación e Infraestructuras del Transporte desde la Accesibilidad Territorial. Departamento de Caldas en Colombia como Caso de Estudio

En esta investigación se establece la relación existente entre las características operativas de la red de infraestructura del transporte del Departamento de Caldas (Colombia) y los resultados de las pruebas SABER-11 de las instituciones educativas obtenidas en el año 2015. Estas pruebas son las que...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Zuluaga,Juan D, Escobar,Diego A, Hincapié,Juan D
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2017
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642017000600018
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07642017000600018
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-076420170006000182017-12-12Calidad en la Educación e Infraestructuras del Transporte desde la Accesibilidad Territorial. Departamento de Caldas en Colombia como Caso de EstudioZuluaga,Juan DEscobar,Diego AHincapié,Juan D accesibilidad planeamiento regional redes de transporte calidad de la educación En esta investigación se establece la relación existente entre las características operativas de la red de infraestructura del transporte del Departamento de Caldas (Colombia) y los resultados de las pruebas SABER-11 de las instituciones educativas obtenidas en el año 2015. Estas pruebas son las que las instituciones de educación superior toman como referencia para los procesos de admisión. Se calcula la cobertura geográfica para todos los colegios a partir de la red de infraestructuras del transporte y se analizan los resultados según la calificación obtenida en las pruebas por cada Institución Educativa. Los resultados obtenidos permitieron establecer que existe una relación directa entre la calidad de la educación ofrecida y las condiciones de accesibilidad territorial hacia las instituciones educativas del Departamento, en términos de los tiempos medios de viaje que deben ser invertidos. La investigación concluye sobre la importancia de tener instituciones educativas con altas condiciones de accesibilidad para la población, lo cual mejorara la calidad de la educación.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaInformación tecnológica v.28 n.6 20172017-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642017000600018es10.4067/S0718-07642017000600018
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic accesibilidad
planeamiento regional
redes de transporte
calidad de la educación
spellingShingle accesibilidad
planeamiento regional
redes de transporte
calidad de la educación
Zuluaga,Juan D
Escobar,Diego A
Hincapié,Juan D
Calidad en la Educación e Infraestructuras del Transporte desde la Accesibilidad Territorial. Departamento de Caldas en Colombia como Caso de Estudio
description En esta investigación se establece la relación existente entre las características operativas de la red de infraestructura del transporte del Departamento de Caldas (Colombia) y los resultados de las pruebas SABER-11 de las instituciones educativas obtenidas en el año 2015. Estas pruebas son las que las instituciones de educación superior toman como referencia para los procesos de admisión. Se calcula la cobertura geográfica para todos los colegios a partir de la red de infraestructuras del transporte y se analizan los resultados según la calificación obtenida en las pruebas por cada Institución Educativa. Los resultados obtenidos permitieron establecer que existe una relación directa entre la calidad de la educación ofrecida y las condiciones de accesibilidad territorial hacia las instituciones educativas del Departamento, en términos de los tiempos medios de viaje que deben ser invertidos. La investigación concluye sobre la importancia de tener instituciones educativas con altas condiciones de accesibilidad para la población, lo cual mejorara la calidad de la educación.
author Zuluaga,Juan D
Escobar,Diego A
Hincapié,Juan D
author_facet Zuluaga,Juan D
Escobar,Diego A
Hincapié,Juan D
author_sort Zuluaga,Juan D
title Calidad en la Educación e Infraestructuras del Transporte desde la Accesibilidad Territorial. Departamento de Caldas en Colombia como Caso de Estudio
title_short Calidad en la Educación e Infraestructuras del Transporte desde la Accesibilidad Territorial. Departamento de Caldas en Colombia como Caso de Estudio
title_full Calidad en la Educación e Infraestructuras del Transporte desde la Accesibilidad Territorial. Departamento de Caldas en Colombia como Caso de Estudio
title_fullStr Calidad en la Educación e Infraestructuras del Transporte desde la Accesibilidad Territorial. Departamento de Caldas en Colombia como Caso de Estudio
title_full_unstemmed Calidad en la Educación e Infraestructuras del Transporte desde la Accesibilidad Territorial. Departamento de Caldas en Colombia como Caso de Estudio
title_sort calidad en la educación e infraestructuras del transporte desde la accesibilidad territorial. departamento de caldas en colombia como caso de estudio
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2017
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642017000600018
work_keys_str_mv AT zuluagajuand calidadenlaeducacioneinfraestructurasdeltransportedesdelaaccesibilidadterritorialdepartamentodecaldasencolombiacomocasodeestudio
AT escobardiegoa calidadenlaeducacioneinfraestructurasdeltransportedesdelaaccesibilidadterritorialdepartamentodecaldasencolombiacomocasodeestudio
AT hincapiejuand calidadenlaeducacioneinfraestructurasdeltransportedesdelaaccesibilidadterritorialdepartamentodecaldasencolombiacomocasodeestudio
_version_ 1714201573709578240