Modelo para la Evaluación de Programas de Ética Organizacional en Universidades

Resumen En este artículo se propone un modelo para evaluar programas de ética organizacional implementados en universidades. La metodología utilizada es cualitativa y tiene en cuenta el antecedente de la Universidad Nacional de Colombia, donde existió un programa de ética. La revisión bibliográfica...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Osorio,Valentina, Rodríguez,María del P.
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2018
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642018000100059
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Resumen En este artículo se propone un modelo para evaluar programas de ética organizacional implementados en universidades. La metodología utilizada es cualitativa y tiene en cuenta el antecedente de la Universidad Nacional de Colombia, donde existió un programa de ética. La revisión bibliográfica muestra que hay un vacío en el conocimiento sobre evaluación de programas de ética, en general, y en las universidades, en particular. El principal resultado es un modelo de evaluación basado en instrumentos de corte cualitativo y cuantitativo. Se concluye que el modelo propuesto permite evaluar programas de ética organizacional en universidades, dando cuenta no sólo de la ejecución presupuestal y la calidad de las actividades realizadas, sino también de otros aspectos. Entre estos, las percepciones de los grupos de interés en cuanto a la apropiación del código ético y los valores morales, los cambios en las actitudes y comportamientos éticos y el fortalecimiento de la cultura organizacional ética.