Estrategias de posicionamiento del Autor en Artículos de Investigación de Ciencias Sociales, Humanidades e Ingeniería: Novatos versus Expertos

Resumen El objetivo de esta investigación es analizar la variación del uso de estrategias de posicionamiento del autor en artículos de investigación de Ciencias Sociales, Humanidades e Ingeniería, producidos por autores únicos novatos y expertos. Se realizó un estudio mixto, en el que, con un método...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Meza,Paulina
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2018
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642018000200003
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07642018000200003
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-076420180002000032018-04-10Estrategias de posicionamiento del Autor en Artículos de Investigación de Ciencias Sociales, Humanidades e Ingeniería: Novatos versus ExpertosMeza,Paulina análisis del discurso científico Artículo de Investigación posicionamiento estratégico del autor áreas de la ciencia grado de experticia Resumen El objetivo de esta investigación es analizar la variación del uso de estrategias de posicionamiento del autor en artículos de investigación de Ciencias Sociales, Humanidades e Ingeniería, producidos por autores únicos novatos y expertos. Se realizó un estudio mixto, en el que, con un método inductivo-deductivo, se analizó un corpus representativo, constituido por 165 artículos, etiquetado con 2956 estrategias. El modelo de posicionamiento está constituido por categorías de análisis propias, validadas exitosamente en distintas etapas. Los resultados muestran que en todas las áreas y grados de experticia se posiciona prioritariamente el aporte al conocimiento, luego las características del investigador y, en último lugar, las características del texto. Los autores de Ingeniería son quienes más priorizan este aporte al conocimiento. Como conclusión central destacamos que son los autores y áreas que necesitan ganar reconocimiento quienes mayor cantidad de estrategias de posicionamiento utilizan. Estos son, los autores novatos y el área de Ciencias Sociales.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaInformación tecnológica v.29 n.2 20182018-03-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642018000200003es10.4067/S0718-07642018000200003
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic análisis del discurso científico
Artículo de Investigación
posicionamiento estratégico del autor
áreas de la ciencia
grado de experticia
spellingShingle análisis del discurso científico
Artículo de Investigación
posicionamiento estratégico del autor
áreas de la ciencia
grado de experticia
Meza,Paulina
Estrategias de posicionamiento del Autor en Artículos de Investigación de Ciencias Sociales, Humanidades e Ingeniería: Novatos versus Expertos
description Resumen El objetivo de esta investigación es analizar la variación del uso de estrategias de posicionamiento del autor en artículos de investigación de Ciencias Sociales, Humanidades e Ingeniería, producidos por autores únicos novatos y expertos. Se realizó un estudio mixto, en el que, con un método inductivo-deductivo, se analizó un corpus representativo, constituido por 165 artículos, etiquetado con 2956 estrategias. El modelo de posicionamiento está constituido por categorías de análisis propias, validadas exitosamente en distintas etapas. Los resultados muestran que en todas las áreas y grados de experticia se posiciona prioritariamente el aporte al conocimiento, luego las características del investigador y, en último lugar, las características del texto. Los autores de Ingeniería son quienes más priorizan este aporte al conocimiento. Como conclusión central destacamos que son los autores y áreas que necesitan ganar reconocimiento quienes mayor cantidad de estrategias de posicionamiento utilizan. Estos son, los autores novatos y el área de Ciencias Sociales.
author Meza,Paulina
author_facet Meza,Paulina
author_sort Meza,Paulina
title Estrategias de posicionamiento del Autor en Artículos de Investigación de Ciencias Sociales, Humanidades e Ingeniería: Novatos versus Expertos
title_short Estrategias de posicionamiento del Autor en Artículos de Investigación de Ciencias Sociales, Humanidades e Ingeniería: Novatos versus Expertos
title_full Estrategias de posicionamiento del Autor en Artículos de Investigación de Ciencias Sociales, Humanidades e Ingeniería: Novatos versus Expertos
title_fullStr Estrategias de posicionamiento del Autor en Artículos de Investigación de Ciencias Sociales, Humanidades e Ingeniería: Novatos versus Expertos
title_full_unstemmed Estrategias de posicionamiento del Autor en Artículos de Investigación de Ciencias Sociales, Humanidades e Ingeniería: Novatos versus Expertos
title_sort estrategias de posicionamiento del autor en artículos de investigación de ciencias sociales, humanidades e ingeniería: novatos versus expertos
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2018
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642018000200003
work_keys_str_mv AT mezapaulina estrategiasdeposicionamientodelautorenarticulosdeinvestigaciondecienciassocialeshumanidadeseingenierianovatosversusexpertos
_version_ 1714201578170220544