Aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los Procesos de Enseñanza- Aprendizaje por parte de los Profesores de Química

Resumen Se presenta un estudio sobre cómo los profesores de química de seis instituciones públicas de Bucaramanga-Colombia se integran a la nueva cultura digital en sus clases. Para tal propósito se aplicaron cuestionarios a 210 estudiantes y seis profesores de química. Además se realizaron entrevis...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Martínez-Argüello,Luz D., Hinojo-Lucena,Francisco J., Díaz,Inmaculada Aznar
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2018
Materias:
TIC
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642018000200041
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07642018000200041
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-076420180002000412018-04-10Aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los Procesos de Enseñanza- Aprendizaje por parte de los Profesores de QuímicaMartínez-Argüello,Luz D.Hinojo-Lucena,Francisco J.Díaz,Inmaculada Aznar TIC enseñanza-aprendizaje de la química didáctica de las ciencias alfabetización tecnológica cultura digital Resumen Se presenta un estudio sobre cómo los profesores de química de seis instituciones públicas de Bucaramanga-Colombia se integran a la nueva cultura digital en sus clases. Para tal propósito se aplicaron cuestionarios a 210 estudiantes y seis profesores de química. Además se realizaron entrevistas estructuradas a los maestros. El estudio reveló que los videos y artículos, seguido del desarrollo de clases usando PowerPoint son las formas de uso más frecuente de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la enseñanza-aprendizaje de la química. Las temáticas en las que se han incorporado han sido: propiedades de gases, propiedades de la materia, reacciones químicas, enlaces, polímeros, petróleo, caucho y átomo de carbono. Los maestros manifestaron que nunca habían planeado clases que involucraran el uso de programas, tutoriales o simuladores para química. Los resultados permiten concluir que hay un limitado uso de las TIC en la enseñanza de la química.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaInformación tecnológica v.29 n.2 20182018-03-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642018000200041es10.4067/S0718-07642018000200041
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic TIC
enseñanza-aprendizaje de la química
didáctica de las ciencias
alfabetización tecnológica
cultura digital
spellingShingle TIC
enseñanza-aprendizaje de la química
didáctica de las ciencias
alfabetización tecnológica
cultura digital
Martínez-Argüello,Luz D.
Hinojo-Lucena,Francisco J.
Díaz,Inmaculada Aznar
Aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los Procesos de Enseñanza- Aprendizaje por parte de los Profesores de Química
description Resumen Se presenta un estudio sobre cómo los profesores de química de seis instituciones públicas de Bucaramanga-Colombia se integran a la nueva cultura digital en sus clases. Para tal propósito se aplicaron cuestionarios a 210 estudiantes y seis profesores de química. Además se realizaron entrevistas estructuradas a los maestros. El estudio reveló que los videos y artículos, seguido del desarrollo de clases usando PowerPoint son las formas de uso más frecuente de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la enseñanza-aprendizaje de la química. Las temáticas en las que se han incorporado han sido: propiedades de gases, propiedades de la materia, reacciones químicas, enlaces, polímeros, petróleo, caucho y átomo de carbono. Los maestros manifestaron que nunca habían planeado clases que involucraran el uso de programas, tutoriales o simuladores para química. Los resultados permiten concluir que hay un limitado uso de las TIC en la enseñanza de la química.
author Martínez-Argüello,Luz D.
Hinojo-Lucena,Francisco J.
Díaz,Inmaculada Aznar
author_facet Martínez-Argüello,Luz D.
Hinojo-Lucena,Francisco J.
Díaz,Inmaculada Aznar
author_sort Martínez-Argüello,Luz D.
title Aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los Procesos de Enseñanza- Aprendizaje por parte de los Profesores de Química
title_short Aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los Procesos de Enseñanza- Aprendizaje por parte de los Profesores de Química
title_full Aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los Procesos de Enseñanza- Aprendizaje por parte de los Profesores de Química
title_fullStr Aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los Procesos de Enseñanza- Aprendizaje por parte de los Profesores de Química
title_full_unstemmed Aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los Procesos de Enseñanza- Aprendizaje por parte de los Profesores de Química
title_sort aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación (tic) en los procesos de enseñanza- aprendizaje por parte de los profesores de química
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2018
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642018000200041
work_keys_str_mv AT martinezarguelloluzd aplicaciondelastecnologiasdelainformacionylacomunicacionticenlosprocesosdeensenanzaaprendizajeporpartedelosprofesoresdequimica
AT hinojolucenafranciscoj aplicaciondelastecnologiasdelainformacionylacomunicacionticenlosprocesosdeensenanzaaprendizajeporpartedelosprofesoresdequimica
AT diazinmaculadaaznar aplicaciondelastecnologiasdelainformacionylacomunicacionticenlosprocesosdeensenanzaaprendizajeporpartedelosprofesoresdequimica
_version_ 1714201578693459968