Aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los Procesos de Enseñanza- Aprendizaje por parte de los Profesores de Química
Resumen Se presenta un estudio sobre cómo los profesores de química de seis instituciones públicas de Bucaramanga-Colombia se integran a la nueva cultura digital en sus clases. Para tal propósito se aplicaron cuestionarios a 210 estudiantes y seis profesores de química. Además se realizaron entrevis...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Centro de Información Tecnológica
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642018000200041 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-07642018000200041 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-076420180002000412018-04-10Aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los Procesos de Enseñanza- Aprendizaje por parte de los Profesores de QuímicaMartínez-Argüello,Luz D.Hinojo-Lucena,Francisco J.Díaz,Inmaculada Aznar TIC enseñanza-aprendizaje de la química didáctica de las ciencias alfabetización tecnológica cultura digital Resumen Se presenta un estudio sobre cómo los profesores de química de seis instituciones públicas de Bucaramanga-Colombia se integran a la nueva cultura digital en sus clases. Para tal propósito se aplicaron cuestionarios a 210 estudiantes y seis profesores de química. Además se realizaron entrevistas estructuradas a los maestros. El estudio reveló que los videos y artículos, seguido del desarrollo de clases usando PowerPoint son las formas de uso más frecuente de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la enseñanza-aprendizaje de la química. Las temáticas en las que se han incorporado han sido: propiedades de gases, propiedades de la materia, reacciones químicas, enlaces, polímeros, petróleo, caucho y átomo de carbono. Los maestros manifestaron que nunca habían planeado clases que involucraran el uso de programas, tutoriales o simuladores para química. Los resultados permiten concluir que hay un limitado uso de las TIC en la enseñanza de la química.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaInformación tecnológica v.29 n.2 20182018-03-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642018000200041es10.4067/S0718-07642018000200041 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
TIC enseñanza-aprendizaje de la química didáctica de las ciencias alfabetización tecnológica cultura digital |
spellingShingle |
TIC enseñanza-aprendizaje de la química didáctica de las ciencias alfabetización tecnológica cultura digital Martínez-Argüello,Luz D. Hinojo-Lucena,Francisco J. Díaz,Inmaculada Aznar Aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los Procesos de Enseñanza- Aprendizaje por parte de los Profesores de Química |
description |
Resumen Se presenta un estudio sobre cómo los profesores de química de seis instituciones públicas de Bucaramanga-Colombia se integran a la nueva cultura digital en sus clases. Para tal propósito se aplicaron cuestionarios a 210 estudiantes y seis profesores de química. Además se realizaron entrevistas estructuradas a los maestros. El estudio reveló que los videos y artículos, seguido del desarrollo de clases usando PowerPoint son las formas de uso más frecuente de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la enseñanza-aprendizaje de la química. Las temáticas en las que se han incorporado han sido: propiedades de gases, propiedades de la materia, reacciones químicas, enlaces, polímeros, petróleo, caucho y átomo de carbono. Los maestros manifestaron que nunca habían planeado clases que involucraran el uso de programas, tutoriales o simuladores para química. Los resultados permiten concluir que hay un limitado uso de las TIC en la enseñanza de la química. |
author |
Martínez-Argüello,Luz D. Hinojo-Lucena,Francisco J. Díaz,Inmaculada Aznar |
author_facet |
Martínez-Argüello,Luz D. Hinojo-Lucena,Francisco J. Díaz,Inmaculada Aznar |
author_sort |
Martínez-Argüello,Luz D. |
title |
Aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los Procesos de Enseñanza- Aprendizaje por parte de los Profesores de Química |
title_short |
Aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los Procesos de Enseñanza- Aprendizaje por parte de los Profesores de Química |
title_full |
Aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los Procesos de Enseñanza- Aprendizaje por parte de los Profesores de Química |
title_fullStr |
Aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los Procesos de Enseñanza- Aprendizaje por parte de los Profesores de Química |
title_full_unstemmed |
Aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los Procesos de Enseñanza- Aprendizaje por parte de los Profesores de Química |
title_sort |
aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación (tic) en los procesos de enseñanza- aprendizaje por parte de los profesores de química |
publisher |
Centro de Información Tecnológica |
publishDate |
2018 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642018000200041 |
work_keys_str_mv |
AT martinezarguelloluzd aplicaciondelastecnologiasdelainformacionylacomunicacionticenlosprocesosdeensenanzaaprendizajeporpartedelosprofesoresdequimica AT hinojolucenafranciscoj aplicaciondelastecnologiasdelainformacionylacomunicacionticenlosprocesosdeensenanzaaprendizajeporpartedelosprofesoresdequimica AT diazinmaculadaaznar aplicaciondelastecnologiasdelainformacionylacomunicacionticenlosprocesosdeensenanzaaprendizajeporpartedelosprofesoresdequimica |
_version_ |
1714201578693459968 |