Industrias Creativas y Culturales: Estudio desde el Enfoque de la Gestión del Conocimiento

Resumen Este artículo analiza el sector de las industrias creativas y culturales desde el enfoque de la gestión del conocimiento mediante análisis de datos agregados y desagregados. La información para este análisis se obtuvo mediante la aplicación de una encuesta a 110 directivos y empresarios de e...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Blanco-Valbuena,Carlos E., Bernal-Torres,César A., Camacho,Fernando, Díaz-Olaya,Miguel
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2018
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642018000300015
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Resumen Este artículo analiza el sector de las industrias creativas y culturales desde el enfoque de la gestión del conocimiento mediante análisis de datos agregados y desagregados. La información para este análisis se obtuvo mediante la aplicación de una encuesta a 110 directivos y empresarios de empresas del sector localizadas en Bogotá, Colombia. El análisis agregado de los datos indica que, en general, los encuestados reconocen la importancia de la gestión del conocimiento para construir ventaja competitiva en sus empresas pero que, al interior de éstas, se hace poca conversión de conocimiento tácito en explícito y poca transferencia de conocimiento entre las empresas. El análisis desagregado indica que la interiorización, comparada con la socialización, es el medio más usado por estas empresas para crear conocimiento. Estos resultados sirven de referente para que académicos y directivos empresariales y de organismos gubernamentales, interesados en las empresas de este sector, reflexionen y motiven acciones que permitan el diseño de estrategias de gestión del conocimiento tendientes a generar valor agregado y sostenible para estas empresas y sus diferentes grupos de interés.