Industrias Creativas y Culturales: Estudio desde el Enfoque de la Gestión del Conocimiento

Resumen Este artículo analiza el sector de las industrias creativas y culturales desde el enfoque de la gestión del conocimiento mediante análisis de datos agregados y desagregados. La información para este análisis se obtuvo mediante la aplicación de una encuesta a 110 directivos y empresarios de e...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Blanco-Valbuena,Carlos E., Bernal-Torres,César A., Camacho,Fernando, Díaz-Olaya,Miguel
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2018
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642018000300015
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07642018000300015
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-076420180003000152018-07-24Industrias Creativas y Culturales: Estudio desde el Enfoque de la Gestión del ConocimientoBlanco-Valbuena,Carlos E.Bernal-Torres,César A.Camacho,FernandoDíaz-Olaya,Miguel industrias creativas y culturales gestión del conocimiento conversión de conocimiento creación de conocimiento análisis agregado análisis desagregado Resumen Este artículo analiza el sector de las industrias creativas y culturales desde el enfoque de la gestión del conocimiento mediante análisis de datos agregados y desagregados. La información para este análisis se obtuvo mediante la aplicación de una encuesta a 110 directivos y empresarios de empresas del sector localizadas en Bogotá, Colombia. El análisis agregado de los datos indica que, en general, los encuestados reconocen la importancia de la gestión del conocimiento para construir ventaja competitiva en sus empresas pero que, al interior de éstas, se hace poca conversión de conocimiento tácito en explícito y poca transferencia de conocimiento entre las empresas. El análisis desagregado indica que la interiorización, comparada con la socialización, es el medio más usado por estas empresas para crear conocimiento. Estos resultados sirven de referente para que académicos y directivos empresariales y de organismos gubernamentales, interesados en las empresas de este sector, reflexionen y motiven acciones que permitan el diseño de estrategias de gestión del conocimiento tendientes a generar valor agregado y sostenible para estas empresas y sus diferentes grupos de interés.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaInformación tecnológica v.29 n.3 20182018-06-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642018000300015es10.4067/S0718-07642018000300015
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic industrias creativas y culturales
gestión del conocimiento
conversión de conocimiento
creación de conocimiento
análisis agregado
análisis desagregado
spellingShingle industrias creativas y culturales
gestión del conocimiento
conversión de conocimiento
creación de conocimiento
análisis agregado
análisis desagregado
Blanco-Valbuena,Carlos E.
Bernal-Torres,César A.
Camacho,Fernando
Díaz-Olaya,Miguel
Industrias Creativas y Culturales: Estudio desde el Enfoque de la Gestión del Conocimiento
description Resumen Este artículo analiza el sector de las industrias creativas y culturales desde el enfoque de la gestión del conocimiento mediante análisis de datos agregados y desagregados. La información para este análisis se obtuvo mediante la aplicación de una encuesta a 110 directivos y empresarios de empresas del sector localizadas en Bogotá, Colombia. El análisis agregado de los datos indica que, en general, los encuestados reconocen la importancia de la gestión del conocimiento para construir ventaja competitiva en sus empresas pero que, al interior de éstas, se hace poca conversión de conocimiento tácito en explícito y poca transferencia de conocimiento entre las empresas. El análisis desagregado indica que la interiorización, comparada con la socialización, es el medio más usado por estas empresas para crear conocimiento. Estos resultados sirven de referente para que académicos y directivos empresariales y de organismos gubernamentales, interesados en las empresas de este sector, reflexionen y motiven acciones que permitan el diseño de estrategias de gestión del conocimiento tendientes a generar valor agregado y sostenible para estas empresas y sus diferentes grupos de interés.
author Blanco-Valbuena,Carlos E.
Bernal-Torres,César A.
Camacho,Fernando
Díaz-Olaya,Miguel
author_facet Blanco-Valbuena,Carlos E.
Bernal-Torres,César A.
Camacho,Fernando
Díaz-Olaya,Miguel
author_sort Blanco-Valbuena,Carlos E.
title Industrias Creativas y Culturales: Estudio desde el Enfoque de la Gestión del Conocimiento
title_short Industrias Creativas y Culturales: Estudio desde el Enfoque de la Gestión del Conocimiento
title_full Industrias Creativas y Culturales: Estudio desde el Enfoque de la Gestión del Conocimiento
title_fullStr Industrias Creativas y Culturales: Estudio desde el Enfoque de la Gestión del Conocimiento
title_full_unstemmed Industrias Creativas y Culturales: Estudio desde el Enfoque de la Gestión del Conocimiento
title_sort industrias creativas y culturales: estudio desde el enfoque de la gestión del conocimiento
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2018
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642018000300015
work_keys_str_mv AT blancovalbuenacarlose industriascreativasyculturalesestudiodesdeelenfoquedelagestiondelconocimiento
AT bernaltorrescesara industriascreativasyculturalesestudiodesdeelenfoquedelagestiondelconocimiento
AT camachofernando industriascreativasyculturalesestudiodesdeelenfoquedelagestiondelconocimiento
AT diazolayamiguel industriascreativasyculturalesestudiodesdeelenfoquedelagestiondelconocimiento
_version_ 1714201581853868032