Sobretensiones en Arrancadores con Autotransformador Causadas por la Desconexión del Interruptor Principal en el Arranque de los Motores

Resumen Se discuten tres fallas, que se presentaron en el lado línea, de tres arrancadores con autotransformador de 13.8 kV. Las fallas fueron ocasionadas por sobretensiones, generadas por el fenómeno de re-encendidos múltiples y escalación de tensiones, el cual, a su vez, fue ocasionado por la aper...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: García,Arturo, Zapata,Miguel A., Estrada,Javier A., García,Job
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2018
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642018000300155
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Resumen Se discuten tres fallas, que se presentaron en el lado línea, de tres arrancadores con autotransformador de 13.8 kV. Las fallas fueron ocasionadas por sobretensiones, generadas por el fenómeno de re-encendidos múltiples y escalación de tensiones, el cual, a su vez, fue ocasionado por la apertura del interruptor principal, durante el proceso de arranque de los motores. Este mecanismo de falla es diferente a los que han sido reportados en la literatura especializada, ocasionados por la apertura del interruptor del neutro o por el cierre del interruptor principal, durante el arranque de los motores. Para proteger a los arrancadores contra las sobretensiones en el lado línea, es necesario instalar, en esta zona, una combinación de apartarrayos y supresores de transitorios RC. Los apartarrayos cortan la magnitud de la sobretensión y los supresores modifican su frecuencia. Esto minimiza las posibilidades de que se generen re-encendidos múltiples y escalación de tensiones.