El Aprendizaje Afectivo y la Gamificación en Escenarios de Educación Virtual

Resumen Se presenta la construcción de un entorno virtual de aprendizaje, que involucra en su diseño, elementos del aprendizaje afectivo y la gamificación de actividades, buscando crear un entorno amigable que responda a necesidades emotivas de los usuarios. Considerando que los entornos virtuales d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Melo-Solarte,Diego S., Díaz,Paula A.
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2018
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642018000300237
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07642018000300237
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-076420180003002372018-07-24El Aprendizaje Afectivo y la Gamificación en Escenarios de Educación VirtualMelo-Solarte,Diego S.Díaz,Paula A. educación virtual entorno virtual de aprendizaje gamificación aprendizaje afectivo conciencia en las interfaces Resumen Se presenta la construcción de un entorno virtual de aprendizaje, que involucra en su diseño, elementos del aprendizaje afectivo y la gamificación de actividades, buscando crear un entorno amigable que responda a necesidades emotivas de los usuarios. Considerando que los entornos virtuales de aprendizaje deben dejar de ser considerados escenarios fríos y rígidos, dedicados exclusivamente a compartir contenidos y realizar actividades; es necesario que estos consideren las características que inciten o motiven al estudiante a realizar sus labores en pro de construir su conocimiento y desarrollar sus competencias. Además se describe la ruta metodológica para lograr la construcción del entorno virtual y posteriormente su validación a través de un estudio de caso donde se trabajó con estudiantes de educación media pertenecientes a escuelas rurales. Estos estudiantes, en su mayoría, no habían tenido experiencias que los vincule con procesos educativos a través de medios virtuales. Sin embargo, se logró que el 80% de los estudiantes lograra terminar el curso y dentro de ellos el 59% mostró una curva ascendente en el aprendizaje.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaInformación tecnológica v.29 n.3 20182018-06-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642018000300237es10.4067/S0718-07642018000300237
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic educación virtual
entorno virtual de aprendizaje
gamificación
aprendizaje afectivo
conciencia en las interfaces
spellingShingle educación virtual
entorno virtual de aprendizaje
gamificación
aprendizaje afectivo
conciencia en las interfaces
Melo-Solarte,Diego S.
Díaz,Paula A.
El Aprendizaje Afectivo y la Gamificación en Escenarios de Educación Virtual
description Resumen Se presenta la construcción de un entorno virtual de aprendizaje, que involucra en su diseño, elementos del aprendizaje afectivo y la gamificación de actividades, buscando crear un entorno amigable que responda a necesidades emotivas de los usuarios. Considerando que los entornos virtuales de aprendizaje deben dejar de ser considerados escenarios fríos y rígidos, dedicados exclusivamente a compartir contenidos y realizar actividades; es necesario que estos consideren las características que inciten o motiven al estudiante a realizar sus labores en pro de construir su conocimiento y desarrollar sus competencias. Además se describe la ruta metodológica para lograr la construcción del entorno virtual y posteriormente su validación a través de un estudio de caso donde se trabajó con estudiantes de educación media pertenecientes a escuelas rurales. Estos estudiantes, en su mayoría, no habían tenido experiencias que los vincule con procesos educativos a través de medios virtuales. Sin embargo, se logró que el 80% de los estudiantes lograra terminar el curso y dentro de ellos el 59% mostró una curva ascendente en el aprendizaje.
author Melo-Solarte,Diego S.
Díaz,Paula A.
author_facet Melo-Solarte,Diego S.
Díaz,Paula A.
author_sort Melo-Solarte,Diego S.
title El Aprendizaje Afectivo y la Gamificación en Escenarios de Educación Virtual
title_short El Aprendizaje Afectivo y la Gamificación en Escenarios de Educación Virtual
title_full El Aprendizaje Afectivo y la Gamificación en Escenarios de Educación Virtual
title_fullStr El Aprendizaje Afectivo y la Gamificación en Escenarios de Educación Virtual
title_full_unstemmed El Aprendizaje Afectivo y la Gamificación en Escenarios de Educación Virtual
title_sort el aprendizaje afectivo y la gamificación en escenarios de educación virtual
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2018
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642018000300237
work_keys_str_mv AT melosolartediegos elaprendizajeafectivoylagamificacionenescenariosdeeducacionvirtual
AT diazpaulaa elaprendizajeafectivoylagamificacionenescenariosdeeducacionvirtual
_version_ 1714201585439997952