El Aprendizaje Afectivo y la Gamificación en Escenarios de Educación Virtual
Resumen Se presenta la construcción de un entorno virtual de aprendizaje, que involucra en su diseño, elementos del aprendizaje afectivo y la gamificación de actividades, buscando crear un entorno amigable que responda a necesidades emotivas de los usuarios. Considerando que los entornos virtuales d...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Centro de Información Tecnológica
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642018000300237 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-07642018000300237 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-076420180003002372018-07-24El Aprendizaje Afectivo y la Gamificación en Escenarios de Educación VirtualMelo-Solarte,Diego S.Díaz,Paula A. educación virtual entorno virtual de aprendizaje gamificación aprendizaje afectivo conciencia en las interfaces Resumen Se presenta la construcción de un entorno virtual de aprendizaje, que involucra en su diseño, elementos del aprendizaje afectivo y la gamificación de actividades, buscando crear un entorno amigable que responda a necesidades emotivas de los usuarios. Considerando que los entornos virtuales de aprendizaje deben dejar de ser considerados escenarios fríos y rígidos, dedicados exclusivamente a compartir contenidos y realizar actividades; es necesario que estos consideren las características que inciten o motiven al estudiante a realizar sus labores en pro de construir su conocimiento y desarrollar sus competencias. Además se describe la ruta metodológica para lograr la construcción del entorno virtual y posteriormente su validación a través de un estudio de caso donde se trabajó con estudiantes de educación media pertenecientes a escuelas rurales. Estos estudiantes, en su mayoría, no habían tenido experiencias que los vincule con procesos educativos a través de medios virtuales. Sin embargo, se logró que el 80% de los estudiantes lograra terminar el curso y dentro de ellos el 59% mostró una curva ascendente en el aprendizaje.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaInformación tecnológica v.29 n.3 20182018-06-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642018000300237es10.4067/S0718-07642018000300237 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
educación virtual entorno virtual de aprendizaje gamificación aprendizaje afectivo conciencia en las interfaces |
spellingShingle |
educación virtual entorno virtual de aprendizaje gamificación aprendizaje afectivo conciencia en las interfaces Melo-Solarte,Diego S. Díaz,Paula A. El Aprendizaje Afectivo y la Gamificación en Escenarios de Educación Virtual |
description |
Resumen Se presenta la construcción de un entorno virtual de aprendizaje, que involucra en su diseño, elementos del aprendizaje afectivo y la gamificación de actividades, buscando crear un entorno amigable que responda a necesidades emotivas de los usuarios. Considerando que los entornos virtuales de aprendizaje deben dejar de ser considerados escenarios fríos y rígidos, dedicados exclusivamente a compartir contenidos y realizar actividades; es necesario que estos consideren las características que inciten o motiven al estudiante a realizar sus labores en pro de construir su conocimiento y desarrollar sus competencias. Además se describe la ruta metodológica para lograr la construcción del entorno virtual y posteriormente su validación a través de un estudio de caso donde se trabajó con estudiantes de educación media pertenecientes a escuelas rurales. Estos estudiantes, en su mayoría, no habían tenido experiencias que los vincule con procesos educativos a través de medios virtuales. Sin embargo, se logró que el 80% de los estudiantes lograra terminar el curso y dentro de ellos el 59% mostró una curva ascendente en el aprendizaje. |
author |
Melo-Solarte,Diego S. Díaz,Paula A. |
author_facet |
Melo-Solarte,Diego S. Díaz,Paula A. |
author_sort |
Melo-Solarte,Diego S. |
title |
El Aprendizaje Afectivo y la Gamificación en Escenarios de Educación Virtual |
title_short |
El Aprendizaje Afectivo y la Gamificación en Escenarios de Educación Virtual |
title_full |
El Aprendizaje Afectivo y la Gamificación en Escenarios de Educación Virtual |
title_fullStr |
El Aprendizaje Afectivo y la Gamificación en Escenarios de Educación Virtual |
title_full_unstemmed |
El Aprendizaje Afectivo y la Gamificación en Escenarios de Educación Virtual |
title_sort |
el aprendizaje afectivo y la gamificación en escenarios de educación virtual |
publisher |
Centro de Información Tecnológica |
publishDate |
2018 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642018000300237 |
work_keys_str_mv |
AT melosolartediegos elaprendizajeafectivoylagamificacionenescenariosdeeducacionvirtual AT diazpaulaa elaprendizajeafectivoylagamificacionenescenariosdeeducacionvirtual |
_version_ |
1714201585439997952 |