El Impacto del Uso de Pizarras Digitales Interactivas (PDI) en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje. Un Caso de Estudio en la Universidad de Otavalo

Resumen Es objetivo de este trabajo es reflexionar sobre la importancia del uso de las pizarras digitales interactivas (PDI), como recurso flexible y adaptable a diferentes estrategias docentes, que aportan al aprendizaje constructivista. Para corroborar sus efectos en el proceso de enseñanza aprend...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cala,Ramón, Díaz,Lidia I., Espí,Nora, Tituaña,Jessica M.
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2018
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642018000500061
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07642018000500061
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-076420180005000612018-11-13El Impacto del Uso de Pizarras Digitales Interactivas (PDI) en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje. Un Caso de Estudio en la Universidad de OtavaloCala,RamónDíaz,Lidia I.Espí,NoraTituaña,Jessica M. pizarras digitales interactivas proceso de enseñanza aprendizaje estrategias docentes Resumen Es objetivo de este trabajo es reflexionar sobre la importancia del uso de las pizarras digitales interactivas (PDI), como recurso flexible y adaptable a diferentes estrategias docentes, que aportan al aprendizaje constructivista. Para corroborar sus efectos en el proceso de enseñanza aprendizaje en la Universidad de Otavalo, se realizó un estudio preliminar entre docentes y estudiantes, aplicándoles una encuesta a todos los profesores tiempo completo y a una muestra estratificada de estudiantes de la institución, con un nivel de confianza del 95%. Se usó el paquete estadístico SPSS versión 21 para el procesamiento de la información, concluyéndose que tanto docentes como estudiantes consideran positivo el uso de las pizarras digitales interactivas en las aulas universitarias. No obstante, resulta imprescindible perfeccionar la metodología de integración de las PDI al proceso docente educativo en la Universidad de Otavalo, así como la planificación y realización de seminarios y talleres de socialización.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaInformación tecnológica v.29 n.5 20182018-10-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642018000500061es10.4067/S0718-07642018000500061
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic pizarras digitales interactivas
proceso de enseñanza aprendizaje
estrategias docentes
spellingShingle pizarras digitales interactivas
proceso de enseñanza aprendizaje
estrategias docentes
Cala,Ramón
Díaz,Lidia I.
Espí,Nora
Tituaña,Jessica M.
El Impacto del Uso de Pizarras Digitales Interactivas (PDI) en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje. Un Caso de Estudio en la Universidad de Otavalo
description Resumen Es objetivo de este trabajo es reflexionar sobre la importancia del uso de las pizarras digitales interactivas (PDI), como recurso flexible y adaptable a diferentes estrategias docentes, que aportan al aprendizaje constructivista. Para corroborar sus efectos en el proceso de enseñanza aprendizaje en la Universidad de Otavalo, se realizó un estudio preliminar entre docentes y estudiantes, aplicándoles una encuesta a todos los profesores tiempo completo y a una muestra estratificada de estudiantes de la institución, con un nivel de confianza del 95%. Se usó el paquete estadístico SPSS versión 21 para el procesamiento de la información, concluyéndose que tanto docentes como estudiantes consideran positivo el uso de las pizarras digitales interactivas en las aulas universitarias. No obstante, resulta imprescindible perfeccionar la metodología de integración de las PDI al proceso docente educativo en la Universidad de Otavalo, así como la planificación y realización de seminarios y talleres de socialización.
author Cala,Ramón
Díaz,Lidia I.
Espí,Nora
Tituaña,Jessica M.
author_facet Cala,Ramón
Díaz,Lidia I.
Espí,Nora
Tituaña,Jessica M.
author_sort Cala,Ramón
title El Impacto del Uso de Pizarras Digitales Interactivas (PDI) en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje. Un Caso de Estudio en la Universidad de Otavalo
title_short El Impacto del Uso de Pizarras Digitales Interactivas (PDI) en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje. Un Caso de Estudio en la Universidad de Otavalo
title_full El Impacto del Uso de Pizarras Digitales Interactivas (PDI) en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje. Un Caso de Estudio en la Universidad de Otavalo
title_fullStr El Impacto del Uso de Pizarras Digitales Interactivas (PDI) en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje. Un Caso de Estudio en la Universidad de Otavalo
title_full_unstemmed El Impacto del Uso de Pizarras Digitales Interactivas (PDI) en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje. Un Caso de Estudio en la Universidad de Otavalo
title_sort el impacto del uso de pizarras digitales interactivas (pdi) en el proceso de enseñanza aprendizaje. un caso de estudio en la universidad de otavalo
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2018
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642018000500061
work_keys_str_mv AT calaramon elimpactodelusodepizarrasdigitalesinteractivaspdienelprocesodeensenanzaaprendizajeuncasodeestudioenlauniversidaddeotavalo
AT diazlidiai elimpactodelusodepizarrasdigitalesinteractivaspdienelprocesodeensenanzaaprendizajeuncasodeestudioenlauniversidaddeotavalo
AT espinora elimpactodelusodepizarrasdigitalesinteractivaspdienelprocesodeensenanzaaprendizajeuncasodeestudioenlauniversidaddeotavalo
AT tituanajessicam elimpactodelusodepizarrasdigitalesinteractivaspdienelprocesodeensenanzaaprendizajeuncasodeestudioenlauniversidaddeotavalo
_version_ 1714201591946412032